La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
QUÉ, CÓMO, Y CON QUÉ

2 OBJETIVOS GENERALES Generar las habilidades y destrezas para el diseño , elaboración y uso de diversas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, en atención a la naturaleza y el conocimiento a impartir y a las características del auditorio Conocer la relación de la docencia con la tecnología y las capacidades y potencialidades humanas que permiten el conocimiento y la utilización de los medios existentes en el campo tecnológico aplicados a la educación

3 CONCEPTOS BÁSICOS

4 Etimológicamente: Camino para llegar a un fin
Método Etimológicamente: Camino para llegar a un fin Organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente

5 En la enseñanza : conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno Método

6 Para el desarrollo de un método se pueden emplear diversas técnicas
Método didáctico Conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluye desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje. Para el desarrollo de un método se pueden emplear diversas técnicas

7 de procedimientos sistematizados para su adecuada aplicación.
Técnica Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar una parte del método en la realización del aprendizaje. Es la manera de utilizar los recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje y requiere de procedimientos sistematizados para su adecuada aplicación. Al utilizar una técnica de enseñanza – aprendizaje se puede requerir material didáctico

8 Material didáctico Es todo aquel material que objetiviza lo enseñado y ayuda al profesor a conducir el aprendizaje dentro de una situación real o, en su defecto, ayuda a sustituir la realidad para concretar e ilustrar lo que se expone : fotografías, libros, revistas, grabaciones de audio, películas, material de laboratorio etc.

9 Método Inductivo ( forma de razonamiento)‏ Analógico Método de enseñanza socializada Técnica Estudio de casos Mapa mental. Cuadro comparativo Trabajo en pequeño grupo. Diálogo

10 TÉCNICAS INSTRUCCIONALES
EXPOSICIÓN CONFERENCIA PANEL DEMOSTRACIÓN SEMINARIO DEBATE DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO ENTREVISTA FORO MESA REDONDA DINÁMICAS GRUPALES TALLER CUCHICHEO PHILLIPS 66 TORBELLINO DE IDEAS DISCUSIÓN DE GRUPOS INTERACCIÓN VERBAL DESEMPEÑO DE ROLES SIMULACIÓNES DRAMATIZACIONES ESTUDIO DIRIGIDO ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA FICHAS DE ESTUDIO PROYECTOS

11 Actividad de instrucción
Es el componente de la estrategia que presenta en forma detallada y específica la descripción de todas las acciones que se llevarán a cabo durante la situación de instrucción: hechos , rutinas, procedimientos y pasos a ser realizados por el docente y los alumnos . Igualmente como se usarán los recursos y medios es la concreción del guión didáctico

12 Estrategias instruccionales
Situación enseñanza-aprendizaje Qué hacer y cómo hacerlo

13 SITUACIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Es el docente el responsable de la organización y conducción del proceso enseñanza- aprendizaje Le corresponde determinar las acciones que él y sus alumnos van a realizar para alcanzar el propósito de instrucción: LA ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN Es decir: EL CÓMO

14 ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN
Conjunto de acciones metodológicas y arreglos organizacionales que se planifican y desarrollan dentro de una situación de instrucción con el propósito de alcanzar los aprendizajes esperados Palabras claves: metodología, métodos, técnicas, acciones o actividades: CÓMO

15 Estrategia de instrucción
Está constituida por los siguientes componentes: FASES: apertura o inicio, desarrollo y cierre. MODALIDAD de instrucción: presentación, interacción, estudio individual TÉCNICAS: diversidad de procedimientos ACTIVIDADES: : descripción de las acciones de acuerdo a la modalidad y la técnica, uso de medios y recursos

16 ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: lugar, modo o diseño
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO: grande, pequeño, pareja, individual ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: de acuerdo a las fases

17 Son los momentos o partes de un proceso de instrucción :
Fases de instrucción Son los momentos o partes de un proceso de instrucción : Apertura Desarrollo Cierre

18 APERTURA O INICIO: Motivación – Enfoque
Preparar a la audiencia desde el punto de vista motivacional, psicológico y conceptual: ACTIVIDADES Atraer la atención Ubicar a la audiencia: objetivos Relacionar el tema de estudio con experiencias y aprendizajes previos que sirvan de soporte a nuevo aprendizaje. diagnóstico El docente exhibe habilidades de comunicación, entusiasmo, creatividad: enganchar

19 Apertura o inicio: Recursos
Motivación: Preguntas al grupo: experiencias Exposición de casos: ejemplos Utilidad de lo que se va a aprender Relacionarlo con lo que saben , sienten Enfoque: Pregunta clave Resumir Escribirlo Usar algún medio audiovisual

20 Desarrollo: Comunicación- Análisis- Aplicación- Síntesis
Dedicada al estudio en sí, aquí el alumno: percibe, diferencia, elabora,integra y fija el conocimiento habilidad o destreza, el el proceso o la actitud contemplada en el elemento directriz

21 Desarrollo ACTIVIDADES:
Presentación de información: tema. Explicación de terminología. El aprendiz construye, el docente organiza, estructura, orienta: aproximarse al hecho de estudio Proveer la práctica: discusión, ejercicios, aplicación, análisis, y elaboraciones. Promover la comprensión de significados Generalizar lo aprendido y lo lleva a lo concreto Integrar Guiar actividades y acciones: orienta y apoya aprendizaje Retroalimentar: proceso docente- alumnos Promover la creatividad a partir de lo aprendido

22 Desarrollo: Recursos Comunicación:
Exposición de hechos , datos y conceptos Lecturas , proyecciones etc Análisis: ¿Por qué? ¿Qué significa? Observaciones Ejemplos Trabajos en grupo. Discusiones

23 Desarrollo: Recursos Aplicación:
Creación de situaciones: taller, dramatización, simulación de roles Resolución de problemas y casos Dar y pedir ejemplos Proyección de películas Síntesis: Trabajos en grupo Proveer problemas y situaciones nuevas, hipotéticas Dar rienda suelta ala imaginación a través de preguntas

24 Cierre : Repetir- Evaluar-Proyectar y Anticipar
Desde el punto de vista del aprendizaje adquirido y el psicológico ( sensación de logro)‏ ACTIVIDADES: Recapitular, concluir, resumir, síntesis esquemáticas: evocar lo aprendido. Reflexiones, dinámicas o elaboraciones individuales , grupales Relacionar lo estudiado con aprendizajes previos o futuros Evaluar formativamente y retroalimentar: verificar el logro del objetivo Promover la transferencia y aplicabilidad planteando situaciones, actividades o experiencias en diversos ámbitos donde se pueda aplicar lo aprendido Hilar el proceso con lo que sigue Motivar para nuevo aprendizaje Asignar actividades

25 Proyección y anticipación:
Repetición: Dar resúmenes Hacer resumir Hacer repetir Elaborar un escrito Evaluación: Preguntas, Pruebas Trabajo grupal Proyección y anticipación: Plantear problema novedoso Preguntas Tareas Cierre Recursos:

26 ¿Qué es un Medio de Instrucción?

27 Medios de instrucción En el contexto de enseñanza-aprendizaje se entiende por medio cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades: visual auditivo audiovisual multisensorial Categoría Subcategoría Ejemplos de medios 1. Visual de imagen fija Pizarrón- Rotafolios- Láminas- Transparencias- Mapas- Material impreso- Dibujos- Diapositivas- Preparaciones microscópicas de imagen en movimiento Películas sin sonido 2. Auditivo Grabaciones- Discos

28

29

30 Docente- Alumnos- Otros
Categoría Subcategoría Ejemplos de medios 4. Multi- sensorial personas Docente- Alumnos- Otros organismos Plantas- Animales objetos reales Edificios- Computadoras representaciones tridimensionales (modelos)‏ Maquetas- Sólidos- Réplicas- Secciones o Cortes ambientes Plazas- Parques

31 Medios Instruccionales
Criterios para la Selección de Medios Instruccionales La naturaleza de los elementos directrices Las características de la audiencia Las técnicas de instrucción seleccionadas Las características del ambiente

32 Recursos de instrucción
Se refiere a todos los medios, materiales y equipos y otros que intervienen o usan en una situación de instrucción. Como se puede observar los medios están incluidos dentro de los recursos para el aprendizaje. De allí que todo medio es un recurso pero no todo recurso es un medio. Serán medios en el momento en que sean usados para proporcionar información sobre los objetivos de aprendizaje Categoría Subcategoría Ejemplos de medios 1. Visual de imagen fija Pizarrón- Rotafolios- Láminas- Transparencias- Mapas- Material impreso- Dibujos- Diapositivas- Preparaciones microscópicas de imagen en movimiento Películas sin sonido 2. Auditivo Grabaciones- Discos

33 Instrucción Medios y Otros Recursos
Elementos Directrices Qué Estudiante Quién Quién Docente Instrucción Evaluación Estrategias Cuán bien Cómo Medios y Otros Recursos Con qué


Descargar ppt "ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google