PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Evolución y Tendencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Aprendizaje Cognoscitivo
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
Teoría del aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO Jean Piaget: Nació el 09/08/1896 en Zuiza y Murió el 16/09/1980 David Ausubel: Nació e nueva york en el año 1918 Ernst von Clasersfeld: Nació el 1917 en Múnich. (Austria) Jereme Segmar Bruner Nació en nueva york. El 01/10/1915 George Kelly : Nació en Kansas Usa el 28/4/1905 y murió el 6/3/1967 Lawrence Kohlberg: nació el 25/10/1927 en Brownsville nueva york y muere el 1973 Humberto Maturana : Nace en Santiago de Chile el 14/09/1928 FUENTE: MYLVIA FUENTE ALDANA, ABRIL 2011

EL CONSTRUCTIVISMO COGNOSCITIVO JEAN PIAJET: Es un psicólogo que empezó a estudiar el desarrollo humano en los años 20 de este este siglo. El propuso una teoría de desarrollo que se ha discutido ampliamente en psicología y campos de educación , para aprender Piaget enfatizó el acercamiento holístico .Un niño se construye entendiendo a través de muchos cauces: Leyendo, escuchando explorando y experimentando su ambiente. Fases de Piaget de desarrollo cognoscitivo: Edad Aproximada Etapas Mayor desarrollo Nacimiento a 2 años Sensorio motor Los infantes usan sensorios y capacidades del motor para explorar y ganar entendiendo de su ambiente 2 a 7 años Pre operacional Los niños empiezan a usar símbolos , Ellos responden a los objetos y eventos según como ellos parecen ser 7 a 11 años Funcionamientos concretos Los niños empiezan a pensar lógicamente 11 años y mas Funcionamiento normales Ellos empiezan a pensar sobre el pensamiento: El pensamiento es sistemático y abstracto Un niño desarrollara a través de cada una de estas fases, hasta que pueda razonar lógicamente. 1) La asimilación – encajando una experiencia en una estructura mental existente (esquema) 2) El alojamiento – revisando un esquema existente debido a una nueva experiencia. 3) El equilibrio – buscando estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y alojamiento

EL CONSTRUCTIVISMO DAVID AUSUBEL: Nació en los estados unidos (New York) en el año 1918, hijo de una familia judía, emigrando de Europa central. Es un psicólogo que ha dado grandes aporte al constructivismo, como es su teoría de aprendizaje significativo y los organizados, o anticipado , los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material , las estructuras cognitivas del alumno y sobre todo la motivación . Para él existen tres tipos de aprendizajes: Significativo, aprendizaje de representaciones y aprendizajes de conceptos y aprendizaje de proposiciones. Aprendizaje significativo: es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Significativo: Contenidos relacionados no arbitrarios y sustancial (no al pie de la letra con lo ya se sabe

CONSTRUCTIVISMO RADICAL ERNST VON GLASERSFELD: Es el máximo representante actual del constructivismo radical, nació en 1917 en Múnich (Austria) El Pensamiento constructivista hace del hombre pensante el único responsable de su pensamiento, conocimiento y conducta. Se hace radical en la relación entre el saber y realidad: adaptación o ajuste en sentido funcional Es radical porque rompe con las convenciones y desarrolla una teoría de conocimiento en la cual este ya no se refiere a una realidad objetiva sino que se refiere exclusivamente al ordenamiento y organización de un mundo construido por nuestra experiencias

El constructivismo (enfoque sociocognitivo) LAWRENCE KOLHBERG Nace el 25/10/1927 en Brownsville (New York), en 1958 se graduó de Dr. En Psicología en la Universidad de Chicago. En 1973 muere de una extraña enfermedad tropical de origen desconocido. Principales Postulados: Enfoque sociocognitivo Parte de la teoría cognitivo- evolutiva de Piaget. Aplica el concepto de estadios para el estudio del desarrollo moral Estadios: Son etapas universales que son influenciadas por el entorno en el ritmo de crecimiento y el nivel de desarrollo conseguido El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo, similar a los explicado por Piaget

EL CONSTRUCTIVISMO (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO) JEROME SEYMAR BRUNER: Nació en New York el 1ro de Octubre de 1915 Su teoría es aprendizaje por descubrimiento: Bruner ha desarrollo una teoría constructivista del aprendizaje donde describe el proceso de aprender , los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción , tomando como referencia para sus trabajos los aportes de Jean Piaget. Bruner y la educación: El individuo es sensible a las diferencias culturales, el papel del medio juega un papel importante en la evolución intelectual del niño. Según Bruner : Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad . Si se hace en forma Honesta. Planteaba el hecho de que se aprenderían cosas más complejas en la medida que las estructuras intelectuales implícitas en cada nivel desarrollo fueran más complejas, pero la adquisición transformación y evaluación m del conocimiento serias característico en todos los niveles Para Bruner: La educación se refiere a toda transacción de conocimiento de los sujetos más expertos de un grupo a los menos expertos y por supuesto , a las complejas intenciones entre adulto y niño que tienen lugar antes, después y en consecuencia de cualquier tipo de escuela. La cultura es un poderoso instrumento que modela y amplia las capacidades cognitivas del hombre en el mismo sentido en el que las utensilios y herramientas en tiendan y modificar las habilidades de este para transformar el mundo físico (linaza 1984) Toma la idea de Vygostsky sobre el andamiaje definiendo como las conductas de los adultos destinados a posibilitar la realización de conductas, por parte de un niño que estaría más allá de sus capacidades individuales

EL CONSTRUCTIVISMO (Teoría de los constructos) GEORGE KELLY Nace en Kansas, usa el 28 de abril de 1905, muere el 06 de marzo de 1967 TEORIAS DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES: Metáfora : todos somos científicos , Construimos realidades y tenemos anticipaciones y expectativas en un intento de comprender lo que sucede. DEFINICION DE CONSTRUCTOS: Es una representación de realidades complejas, consecuentes o inconscientes. Actúan como patrones de comportamiento Organizados en sistemas Alter nativismo constructivo: Para cualquier persona todas los eventos están abiertos a múltiples interpretaciones y esta decide por si misma como construir cada uno (carver y scherier 1997) citado por fuentes Aldana 2003) Definición de Procesos : Experiencias , pensamiento, sentimiento y comportamiento, Siempre influenciados por la experiencia y por la anticipación.. Los seres humanos desde niños construyen representaciones del mundo , se plantean hipótesis, interpretan la realidad vivida y de allí se origina los constructos QUES UN CONSTRUCTO: es una categoría interpretativa de la realidad con la que anticipamos los acontecimientos imponiendo cierto orden y estructura . Es una dimensión evaluativa bipolar, por lo que den sentido a nuestro mundo, captando a la vez las similitudes y las diferencias : No existen solos y aislados sino que están interconectados formando un sistema jerárquicamente organizado

CONSTRUCTIVISMO HUMBERTO MATURANA; Nace en Santiago de chile el 14 de sep. 1928 Concepción del aprendizaje (cual es) La educación – Ideas: La educación : Transformación de los niños en su convivencia con los educadores u otros adultos, ocurriendo un ámbito relacional que debe ser aceptado como legítimo y adecuando para que surjan como adultos en el futuro. Es también un proceso de transformación humana en la convivencia tanto en los espacios privados de la familia como en los espacios públicos, de la calle y el barrio , en donde cambian todos de forma congruente (alumnos – docentes) en tanto que mantienen interacciones recurrentes . Es un proceso de transformación de vida que sigue en curso , definido por la manera de vivir . de los padres y educandos . El niño se va a transformar en un tipo de sus hermanos particular. Según el tipo de experiencia vividas recurrentemente con sus padre y educandos. La tarea principal de la educación es prestar atención , fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como sus hermanos responsables , social y ecológicamente, consciente de que se respetan a sí mismo y a los demás. Los valores deben ser vividos en todo instante en el proceso educativo y no como nociones abstractas o acciones independientes, Lenguaje- Emociones Amor: En la emoción a través de la cual el otro aparece como otro legitimo en coexistencia con otro