Auditoría Núm. 435 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia de Agua Cuenta Pública 2014 ASF | 1

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Transcripción de la presentación:

Auditoría Núm. 435 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia de Agua Cuenta Pública 2014 ASF | 1

ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resul- tados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas y su im- pacto VIII.Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales

ASF | 3 I.Contexto

Capacidad insuficiente para tratar el agua residual gene- rada. ASF | 4 I. Contexto Problemática PND : PND: Plan Nacional de Desarrollo.

Falta de disponibilidad del re- curso hídrico en términos de calidad y cantidad. ASF | 5 I. Contexto Problemática PNH : PNH: Programa Nacional Hídrico.

Contaminación y escasez del agua, lo que pone en riesgo la seguridad hídrica en cuanto a la calidad y la disponibi- lidad. ASF | 6 I. Contexto Problemática El crecimiento demográfico y económico del país trae consigo:

Se carece de información, co- nocimiento y tecnologías para la gestión integral del agua. ASF | 7 I. Contexto Problemática Diagnóstico del Árbol de Problemas de la MIR 2014 del Pp E009 “Investigación Científica y Tecnológica” MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp: Programa presupuestario.

Necesidad de investigación cien- tífica, desarrollo tecnológico y for- mación de recursos humanos para el manejo, conservación y rehabili- tación del agua. ASF | 8 I. Contexto Problemática

ASF | 9 Actividad indagatoria para ex- tender, ampliar y desarrollar conocimientos y su aplicación para la solución de problemas científicos. Investigación científica: I. Contexto Referentes

ASF | 10 Aplicación de un conjunto de conocimientos técnicos para crear bienes o servicios dise- ñados a fin de mejorar las condiciones de vida de la so- ciedad. Desarrollo tecnológico: I. Contexto Referentes

ASF | 11 Preparación adecuada de am- plios sectores de la comuni- dad, productores, técnicos y directivos de instituciones pú- blicas y privadas del sector hídrico. Formación de recursos humanos: I. Contexto Referentes

ASF | 12 Mecanismos para vincularse con la solución de problemas del sector de tal manera que la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico se ali- neen a los retos críticos. Servicios tecnológicos: I. Contexto Referentes

ASF | 13 Medidas para el uso y cuidado de los recursos hídricos que permitan enfrentar los retos nacionales y regionales sobre la problemática del recurso. Manejo y rehabilitación del agua: I. Contexto Referentes

ASF | 14 Aplicación de tecnologías de uso eficiente del agua, trata- miento residual, reúso y de re- habilitación de cuerpos de a- gua favoreciendo la preserva- ción del medio ambiente. Conservación del agua: I. Contexto Referentes

ASF | 15 II.Objetivos de la política pública

ASF | 16 realizar investigación, desa- rrollar tecnología, prestar ser- vicios y preparar recursos hu- manos para el manejo, con- servación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al de- sarrollo sustentable del país. II. Objetivos de la política pública Marco jurídico IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Decreto por el que se crea el IMTA, artículo 2, objeto:

ASF | 17 generación de ingresos pro- pios mediante la venta de ser- vicios científicos y tecnológi- cos de alto valor agregado. Programa Institucional del IMTA , estrategia 4.4: II. Objetivos de la política pública Marco Programático IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

ASF | 18 III.Objetivo de la auditoría

ASF | 19 Verificar el cumplimiento del mandato del instituto relativo a realizar investigación, desarrollar tecnología, prestar servicios tec- nológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al de- sarrollo sustentable del país. III. Objetivo de la auditoría ASF | 19

ASF | 20 IV.Universal conceptual de resul- tados

1.Proyectos realizados por el ins- tituto. 2.Atención a las necesidades hí- dricas. 3.Contribución al desarrollo sus- tentable ASF | 21 IV. Universal conceptual de resultados Hilos conductores

ASF | 22 V.Resultados de la revisión

ASF | 23 V. Resultados de la revisión El IMTA realizó 232 proyectos con base en 57 líneas de in- vestigación y desarrollo tecno- lógico. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 1. Proyectos realizados por el insti- tuto. Decreto por el que se crea el IMTA, artículo 2: tendrá por objeto realizar investigación, desarrollo de tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos. Total: 232 proyectos R-5

ASF | 24 LCT, artículo 12, fracción XIII: la actividad de investigación y el desarrollo tecnológico (…) se orientará preferentemente a (…) la identificación y solución de problemas. V. Resultados de la revisión De los 232 proyectos, 134 se vincularon con el manejo, 62 con la conservación y 36 con la rehabilitación del agua. LCT: Ley de Ciencia y Tecnología. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 1. Proyectos realizados por el insti- tuto. Total: 232 proyectos R-2

ASF | 25 V. Resultados de la revisión APF: Administración Pública Federal. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. Atención a la demanda de la CONAGUA: En 2014, la comisión solicitó al IMTA el desarrollo de 104 pro- yectos, de los cuales el institu- to atendió 51 (49.0%) y 53 (51.0%) fueron solicitados a otros clientes. 2. Atención a las necesidades hídricas Decreto por el que se crea el IMTA, artículo 3, fracción VII: realizar los desarrollos tecnológicos, que el sector productivo demande o que la APF considere necesarios. R-3

ASF | 26 V. Resultados de la revisión Decreto por el que se crea el IMTA, artículo 2: (…) contribuir al desarrollo sustentable del país. La ASF determinó que 116 pro- yectos, el 50.0% de los 232 rea- lizados en 2014 por el instituto, contribuyeron al desarrollo sus- tentable. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. ASF: Auditoría Superior de la Federación. 3.Contribución al desarrollo susten- table Total: 116 proyectos R-1

ASF | 27 VI.Dictamen

ASF | 28 VI. Dictamen El instituto generó conocimiento y tecnología al realizar 232 proyectos de los cuales 134 (57.8%) se vincularon con el manejo del agua; 62 (26.7%) a la conservación del agua y 36 (15.5%) a la rehabilitación del agua. Asimismo, el 50.0% de sus proyectos contribuyó al desarrollo sustentable del país, al realizar 116 pro- yectos orientados a los instrumentos de la política hídrica y gestión integrada del agua, al desarrollo local, a la atención a las ne- cesidades sociales y los que atienden al sector privado. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

ASF | 29 VII.Acciones promovidas y su im- pacto

ASF | 30 VII. Acciones promovidas y su impacto Priorice la investigación cien- tífica, desarrollo tecnológico y formación de recursos hu- manos en materia de agua. Que el IMTA en coordina- ción con la SEMARNAT re- alicen un diagnóstico sobre los ingresos generados, para fortalecer la ciencia y la tec- nología en materia de agus del país. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las acciones formuladas por la ASF se orientan a que el IMTA:

ASF | 31 VIII.Valor de la fiscalización

ASF | 32 La atención a las recomendaciones contribuirá a que el IMTA: VIII. Valor de la fiscalización Realice en mayor medida in- vestigación científica y tec- nológica. IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. CAR: Convenio de Administración por Resultados. Atienda las demandas del sector público y privado en cuánto al manejo, conserva- ción y rehabilitación del a- gua.

ASF | 33 IX.Consecuencias sociales

ASF | 34 En 2014, el IMTA concluyó 232 proyectos de los cuales 134 (57.8%) se vincularon con el manejo del agua; 62 (26.7%) a la conservación del agua y 36 (15.5%) a la rehabilitación del agua. Asimismo, los proyectos realizados de manejo, conservación y rehabilitación del agua por el instituto en 2014, contribuyeron al desarrollo sustentable del país, con lo cual coadyuvó a asegurar la disponibilidad y calidad de agua a la población, a la industria y al comercio.