MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
El Estudiante, parte fundamental e indispensable para obtener resultados positivos.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
PRODUCTO Nº 3.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Realizado por: Ana Blandin.
Propuesta para docentes
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EDX. edx es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Ambientes de Aprendizaje ASESORA
Portafolio de evidencias
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
USUMMA Plataforma virtual docente Contribuyendo a la mejora
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
Conociendo Conociendoa Edm d UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Lizeth Tapia Sexto Semestre.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Curso propedéutico Alumna: María de Jesús Mendoza Lara Asesora: Solórzano Gonzales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de las “Redes de Computadoras” mediante una aplicación WEB tipo Ambiente Educativo Virtual MC Lizzie Narváez Díaz Universidad Autónoma de Yucatán Unidad Multidisciplinaria Tizimín Facultad de Matemáticas

Contexto y Situación Actual La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la institución educativa pública más importante del sureste del país, la cual ofrece cursos a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, de las diversas áreas de enseñanza. La Unidad Multidisciplinaria (UMT) es una unidad ubicada en Tizimín, Yucatán que depende de la UADY y en la cual se imparten 4 licenciaturas, recibiendo alumnos de la región oriente del estado. Las 4 licenciaturas que se imparten en la UMT dependen de facultades en la ciudad de Mérida, las cuales son: Facultad de Matemáticas (FMAT), Facultad de Educación (FEduc), Facultad de Enfermería (FEnf) y Facultad de Contaduría y Administación (FCA).

Contexto y Situación Actual Estas licenciaturas son las siguientes: Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC - FMAT) Licenciatura en Enfermería (LEnf) Licenciatura en Educación (LEduc) Licenciatura en Contaduría y Administración (FCA) Como docente me encuentro laborando en la LCC dependiendo de FMAT, donde se imparte la materia de “Redes de Computadoras” a alumnos del séptimo semestre del programa.

Área de oportunidad Las Redes de Computadoras requieren por sus características propias actividades tanto teóricas como prácticas, éstas últimas necesitan tanto una habilidad que se desarrolla con el equipo físico en el laboratorio, como una ejecución repetida de ejercicios mediante un simulador. A partir de este semestre y por las bondades de la misma materia se implementó este curso mediante un ambiente educativo virtual con la intensión de acercar más al alumno de esta área tecnológica a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Propuesta de solución Hacer uso de una plataforma educativa a distancia “Moodle”, donde el alumno pueda desde cualquier sitio incluso desde cualquier equipo (PC, laptop, dispositivo móvil, tablet, etc) descargar los materiales para el aprendizaje de la materia “Redes de Computadoras.”

Selección de herramientas y tecnologías Para dar apoyo a lo planteado, las herramientas a usar son las siguientes: La plataforma Moodle Simulador de Redes Packet Tracer Simulador de Redes GNS3 Laboratorio de redes PC del laboratorio Dispositivos digitales de redes Proyector Dispositivos digitales de los alumnos

Implicaciones para los profesores Diseña fuera de la plataforma el material que desea compartir al alumno sobre un curso específico para alcanzar el objetivo del mismo; este material incluye videos, audios, presentaciones, lecturas para análisis, actividades, ejercicios y autoevaluaciones, entre otros. En la plataforma el docente crea el curso y lo personaliza de acuerdo a las necesidades del mismo y de la institución. Sube el material que diseñó fuera de la plataforma. Crea evaluaciones. Revisa y asigna calificaciones a las actividades desarrolladas por los estudiantes. Genera avisos. Respalda la información subida a la plataforma. Con ciertas actividades el docente tiene que ponerse en contacto con el administrador de la plataforma para que éstas se puedan llevar a cabo ya que el docente no cuenta con todos los permisos. Mantiene comunicación con los alumnos inscritos a su curso por diferentes vías.

Implicaciones para los alumnos Se registra en la plataforma y curso. Descarga las actividades, videos, audios y demás insumos colocados por el docente para que el alumno pueda ir avanzando en su aprendizaje. Coloca en la plataforma las actividades que así lo requieran. Mantiene comunicación con el docente. Puede revisar y retroalimentar el trabajo de otros compañeros. Verifica sus calificaciones.

¿Qué sigue? Una vez puesta en marcha la propuesta presentada en este material, el siguiente punto sería: Evaluación de los resultados obtenidos, por lo que tendría que seguir trabajando para tener una prueba de la efectividad de lo que se propone.