CAPITULO 1 ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACIÓN?.  El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus.

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO 1 ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACIÓN?

 El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus recursos. El trabajo implicado en la combinación y dirección del uso de los recursos para lograr propósitos específicos se denomina administración.  Administración es la tarea de conducir el esfuerzo y talento de los demás para el logro de resultados.

 La administración es también interpretada como método o forma sistemática de realizar actividades. El método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados. Un método implica orden y sistema de trabajo. Supone la utilización óptima de recursos, pero también, búsqueda de mejores formas de hacer las cosas.

 La administración se relaciona con tareas continuas que implican múltiples procesos: fijación de objetivos, toma de decisiones, negociación, solución de problemas, creatividad motivación, etc. Los procesos son las condiciones que hacen que las cosas sucedan. Procesos son cambios, innovación, adaptación a la realidad. Por otra parte, la administración necesita estructuras. Los procesos se apoyan en estructuras que representan estabilidad, continuidad y seguridad. La estructura es la definición de funciones, asignación de recursos, convenios o contratos, etc.

 Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración.  En el siglo xx el movimiento más importante se denominó administración científica. Se desarrolló como disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico.  Enfoque clásico  Los primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos para entender la organización y mejorar su productividad fueron Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.

 Enfoque humanístico  George Elton Mayo modificó la concepción de la administración al afirmar en sus estudios en la Western Electric que: “La productividad no es un problema de ingeniería, sino un problema humano”. Por tal motivo, este enfoque también se denomina teoría de las relaciones humanas.  Enfoque estructuralista  Max Weber es el iniciador del modelo burocrático de la administración, que incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas, basarse en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño en cada cargo.

 Enfoque neoclásico  Peter F. Drucker es el más famoso de sus seguidores. La escuela neoclásica destaca en la práctica de la administración el logro de objetivos y resultados. Su valor radica en recuperar las aportaciones de los clásicos de la administración pero con una perspectiva ecléctica, es decir, tomar lo bueno de cada una de las aportaciones.  Enfoque conductista  Dos nombres sobresalen en esta corriente: Douglas McGregor y Abraham Maslow, los cuales dieron una nueva orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano

 Enfoque cuantitativo  Esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno. No es lo mismo decir: “Creo que es una buena inversión” que “¿Cuál es el rendimiento de este proyecto?” No es lo mismo afirmar que “La rotación y el ausentismo han disminuido” que decir que “Los índices de rotación disminuyeron 12%”. Los dos promotores de este enfoque que proceden de disciplinas científicas, son Herberth A. Simon yJ. Von Newman.

 Enfoque de sistemas  Ludwing von Bertalanffy, Daniel katz y Robert L Kahn han aportado a la administración su visión de sistemas. Es un enfoque totalizador que aparece en la década de los años cincuenta. El enfoque de sistemas parte de la identificación de variables o componentes para así descubrir sus múltiples y, en ocasiones, complejas relaciones. El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global. Su aportación consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.

 En esencia, “La administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización. La administración es una fuerza decisiva e impulsora, una dimensión vital del éxito de una organización”.  El cuerpo de conocimientos ( o teoría administrativa ) es una serie de principios aplicables a la dirección de las organizaciones.  La finalidad de la administración puede centrarse simultáneamente en lograr resultados mejorar el uso de los recursos, aumentar beneficios, satisfacer a los clientes, cumplir con una responsabilidad social, contribuir al desarrollo, etcétera.

 Los métodos son uno de los pocos medios para obtener resultados organizada y sistemáticamente.  Resulta indispensable que todo ser humano aprenda a administrarse.  Una filosofía organizacional es una serie de ideas y creencias compartidas por todo el personal, la cual da sentido al propósito común por el que se trabaja. Esa razón de existir de toda organización se denomina misión de la empresa.  Todas las organizaciones requieren de excelente administración, independientemente de su giro o actividad económica o social.

Las nuevas reglas estratégicas que deben tomar en cuenta las empresas son:  Alianzas estratégicas: Desarrollar la innovación y el cambio tecnológicos.  Interdependencia: Lograr sinergia entre empresas, organismos intermedios y gobierno. Educar para el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración.  Cambio cultural: Crear una cultura competitiva y de reto en las organizaciones.

 Calidad en el trabajo: Orientarse hacia el autocontrol y el compromiso permanentes.  Responsabilidad Social: Promover principios de integridad y ética en el trabajo.  Visión del negocio: Crear una misión y valores en la organización.  Flexibilidad: Capacitar para la creatividad y espíritu de mejora continua.

 Internacionalización: Desarrollar estrategias de mercado y de orientación al cliente. Estimular la competencia comercial.  Talento Directivo: Educar las habilidades y talento directivo.  Las organizaciones deben cambiar. Los empresarios y directivos necesitan conocer porqué o cómo cambian los seres humanos.