CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento formal y post-formal
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
FORMACION POR COMPETENCIAS
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Autor: Jasmin Azpeitia López
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Colegio de Bioetica de Nuevo León
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
EL ACTO MORAL Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
IMPLICACIONES ÉTICAS EN USO DE LAS TICS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Y MEDIA DE PANAMÁ: RETOS DE LA FORMACIÓN DEL SUJETO.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
PEDAGOGOS.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
COACHING.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.
LA CONCIENCIA MORAL ÉTICA
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Maximiliano correa pico. “Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” José Ortega y Gasset.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO ISPP “SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ” – CAÑETE Prof. Elizabeth Gaby Cuadros Lapa PRONAFCAP – MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

DESARROLLO COGNOSCITIVO DESARROLLO MORAL DESARROLLO AFECTIVO DESARROLLO PSICOMOTOR

DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO Piaget considera que el desarrollo estaba compuesto por tres elementos: Contenido . Función Estructura

PIAGET Y SU TEORIA COGNITIVA La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Dividiendo el desarrollo cognitivo en cuatro periodos

TIPOS DE CONOCIMIENTOS Piaget distingue tres tipos de conocimiento El conocimiento físico.- Se adquiere a través de la manipulación de los objetos que lo rodean. El conocimiento lógico-matemático.- Es importante planificar didácticas de procesos que le permitan interactuar con objetos reales. El conocimiento social .-Se adquiere la relacionarse con otros niños o con el docente fortaleciendo la interacción grupal.

Por tanto debemos lograr que el niño no solo memorice lo que acaba de conocer, sino que sea capaz de actuar en la realidad y transformarla.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MORAL DEL NIÑO (A) La teoría de Piaget propone la existencia de estadios a partir de los dos años de edad. Moral de la obligación. (Presión adulta) de 2 – 6; años son exteriores a los niños, impuestas por los adultos Moral de la cooperación. Solidaridad entre iguales 7 – 11; respeto mutuo entre los compañeros, reglas, practica de valores. Moral de equidad. De 12- … ; surgen los sentimientos morales personalizados compasión, altruismo, afirmación de modo autónomo.

LA TEORÍA DE LOS SEIS ESTADIOS DE KOHLBERG NIVEL Preconvencional Se centran casi por completo en sí mismo Muestran tener conciencia de los iguales y de los compañeros Convencional Se identifica con los grupos elegidos esperando reciprocidad Preocupación por proteger a la sociedad en su conjunto Posconvencional Definen lo que es moralmente aceptado Aprenden a ser gobernados por principios universales

POR TANTO El docente tiene que considerar tres fundamentos: La fuerza de voluntad El dominio propio La dirección de Dios en la vida del niño, eje primordial de los anteriores por que la educación del carácter es espiritual

DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO (A) Los desarrollos cognoscitivos y afectivos son inseparables. Piaget indica que durante la etapa pre operativa y operacional concreta, la interacción social estimula el desarrollo de la conservación de los sentimientos.

LA VOLUNTAD Y AUTONOMÍA LA VOLUNTAD .- Desempeña un papel de regulador de afecto y es, en consecuencia el mecanismo encargado de conservar valores. LA AUTONOMÍA.- Es la capacidad de gobernarse así mismo y no ser gobernado por otros. Por tanto consiste en razonar de acuerdo con el conjunto de normas elaboradas por uno mismo.

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO (A) La meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio de su propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de el todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles . El desarrollo psicomotor hace que el niño y la intervención de facilitadores ambientales, construya su propia identidad.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Permite optimizar su desarrollo brindando experiencias psicomotoras variadas. Facilita medios adecuados para corregir cambios conductuales apropiados Permite al niño ser agente de su aprendizaje, características personales y disposiciones afectivas y emocionales. Logra que el niño entre en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva

Gracias