APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz
Organización del tiempo para cumplir con las actividades del curso. Compartir experiencias, opiniones y dudas que propician la construcción de conocimiento. Solicitud de ayuda al profesor. Creación de red de comunicación. Comparte materiales. Planteamiento de actividades que permiten trabajo en grupo.
Son actividades de aplicación. Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.
Los cursos en línea. Incorporan herramientas para la comunicación y el trabajo en grupo. Permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Permiten una mayor gestión del aprendizaje.
¿Por qué aprender en colaboración?
Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como: Crear interdependencia positiva entre los miembros Generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, Facilitar el intercambio de información La construcción social del conocimiento
En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Comprensión Compromiso Compartir recursos Comprensión Compromiso Compartir recursos
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Punto crítico en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje. Kirschner(2004). Propone 3 dimensiones Propiedad de la tarea Control de la tarea Carácter de la tarea Situación de aprendizaje. La organización en función del contexto o bien la actividad. Características del grupo. Facilita la colaboración No todo el software permite gestión adecuada de la información Tecnología.
Diseño de Actividades colaborativas. Conformación de grupos. Planificación. Comunicación e interacción. Proceso de negociación Dimensión ética Evaluación, autoevaluación y Coevaluación.
Gros, Salvat Begoña. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC, Licencia Creative Commons, Barcelona, pág Cap. 4. Bibliografía: