APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Advertisements

Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
El sentido de uso de las TIC como apoyo a los procesos de formación debe construirse en el marco de las políticas institucionales y de los proyectos Educativos.
Enseñar con Tecnologías
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
 INTEGRANTES  LUZ MERY GÓMEZ MANCHEGO  LEYDI MIREYA LOZANO OJEDA  MARISOL ROJAS BELTRAN  JHON FERNELY BAUTISTA  MATIAS SEVERINO ESQUIVIA DR. GERMÁN.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso Formación Docentes
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA

Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
El diseño de actividades colaborativas Begoña Gros.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aprender y enseñar en colaboración
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Transcripción de la presentación:

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz

Organización del tiempo para cumplir con las actividades del curso. Compartir experiencias, opiniones y dudas que propician la construcción de conocimiento. Solicitud de ayuda al profesor. Creación de red de comunicación. Comparte materiales. Planteamiento de actividades que permiten trabajo en grupo.

Son actividades de aplicación. Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

Los cursos en línea. Incorporan herramientas para la comunicación y el trabajo en grupo. Permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Permiten una mayor gestión del aprendizaje.

¿Por qué aprender en colaboración?

Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como: Crear interdependencia positiva entre los miembros Generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, Facilitar el intercambio de información La construcción social del conocimiento

En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Comprensión Compromiso Compartir recursos Comprensión Compromiso Compartir recursos

¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Punto crítico en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje. Kirschner(2004). Propone 3 dimensiones Propiedad de la tarea Control de la tarea Carácter de la tarea Situación de aprendizaje. La organización en función del contexto o bien la actividad. Características del grupo. Facilita la colaboración No todo el software permite gestión adecuada de la información Tecnología.

Diseño de Actividades colaborativas. Conformación de grupos. Planificación. Comunicación e interacción. Proceso de negociación Dimensión ética Evaluación, autoevaluación y Coevaluación.

Gros, Salvat Begoña. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC, Licencia Creative Commons, Barcelona, pág Cap. 4. Bibliografía: