Psic. Mónica Canul Arjona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Tema 7. El Conductismo.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Universidad Nacional Autónoma de México.
CONDUCTISMO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
El conductismo según Watson
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
El aprendizaje.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Condicionamiento Operante.
Maestría en Relaciones Interinstitucionales Materia: Administración de la Innovación Científica y Tecnológica Profesor: Marco A. Delgado Alumno: Flores.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Las teorías del aprendizaje:
Carolina Ibarra Martín del Campo
Perspectivas conductistas.
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
CONDUCTISMO: orígenes
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
Psicología como Disciplina
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Transcripción de la presentación:

Psic. Mónica Canul Arjona El conductismo Psic. Mónica Canul Arjona

John Watson, fundador del conductismo. Acuño la frase “Denme una docena de niños… tomaré uno al azar y lo entrenaré para que se convierta en el tipo de especialista que yo elija: médico, abogado… un ladrón.

El conductismo A principios de la década de 1900, John Watson decidió hacer de la psicología una “ciencia” respetable”; para lograrlo, insistió en que los psicólogos usaran métodos objetivos y estudiaran la conducta observable (Davidoff, 1998). Razón por la cual puso en tela de juicio al funcionalismo.

Los primeros conductistas se adhirieron a las siguientes ideas: 1.- Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable, (respuestas). El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de la investigación.

2.- La introspección debe sustituirse por métodos objetivos como la experimentación y la observación. 3.-La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

4.- Los psicólogos deben plantearse metas científicas como: La descripción, la explicación, la predicción y el control.

Watson adoptó el concepto de “condicionamiento” del fisiólogo ruso Iván Pavlov para explicar la mayor parte de las conductas: la respuesta condicionada es una reacción aprendida a un estímulo en particular.

Otro psicólogo que contribuyó significativamente al desarrollo del conductismo fue Thorndike, quien realizó estudios con palomas y aportó la ley del efecto. “Ley del efecto”: si una persona o animal encuentra satisfacción en determinada conducta, tenderá a repetirla: por el contrario si experimenta insatisfacción tratará de no volver a realizarla.

Skinner es otro científico estadounidense que llevó a cabo investigaciones basadas en el conductismo y desarrolló su teoría sobre el condicionamiento operante, la cual consiste en el premio o el refuerzo positivo o negativo de la conducta que el sujeto realice. Este condicionamiento recibe el nombre de operante porque argumenta que la conducta opera sobre el medio, aunque también se considera instrumental, porque la respuesta del sujeto se obtiene con base en una recompensa.

Ejemplos cotidianos del condicionamiento operante: