Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Programa de Capacitación
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Entornos virtuales de aprendizajes
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Por qué Informática Educativa
El uso educativo de las aulas virtuales
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
LAS TIC.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Tery and Jean de Gunzburg Seminar ORT Argentina Proyecto Campus Virtual... en un tiempo de cambios, donde la única constante es el cambio …
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
La incorporación de las TIC en la escuela
Transcripción de la presentación:

Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar

Laboratorio Pedagógico La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.

Laboratorio Pedagógico Algunas variables del contexto La motivación, el interés y la atención El oficio de ser alumno La valoración social del rol docente La añoranza de los tiempos pasados

Laboratorio Pedagógico La Sociedad del Conocimiento La economía de la atención Long tail, segmentación de mercados Fragmentación de la información Flexibilidad y administración ante la incertidumbre Tecnologías de la inteligencia Comunidades de práctica y redes sociales: el valor de las relaciones

Laboratorio Pedagógico La Sociedad del Conocimiento

Laboratorio Pedagógico Los nuevos protagonistas Nativos digitales Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil y Tetris

Laboratorio Pedagógico El Laboratorio Pedagógico Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales de enseñanza. Ofrecer oportunidades de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración entre pares (entre docentes y entre alumnos)

Laboratorio Pedagógico Enseñar hoy, un desafío

Laboratorio Pedagógico El desafío para la escuela

Laboratorio Pedagógico Aspectos claves del proyecto El proyecto se orienta al diseño de materiales virtuales de enseñanza. Los nuevos materiales se integrarán y complementarán con los ya existentes en la escuela. Se extenderán las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet. Los docentes desarrollarán materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas áulicas Los docentes seleccionarán contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Los materiales se probarán en las aulas y se ajustarán en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.

Laboratorio Pedagógico Destinatarios del proyecto Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.

Laboratorio Pedagógico Roles y funciones Dirección de la escuela. Supervisores Referente TIC (RTIC). Coordinador del Laboratorio Pedagógico. Docentes. ORT

Laboratorio Pedagógico Indicadores de “éxito” –Se amplían los “escenarios” educativos. –Cambian las dinámicas de clase. –Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. –Se extienden las “fronteras” de las aulas. –Se “transparenta” la escuela. –Los alumnos como “prosumidores”.

Laboratorio Pedagógico El Campus Virtual

Laboratorio Pedagógico El impacto de Internet Evidentemente, cambia: –Como nos relacionamos con la información –Como nos comunicamos –Como creamos relaciones con otros –El ADN institucional

Laboratorio Pedagógico 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

Laboratorio Pedagógico Gracias