DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos de investigación
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de la colaboración multisectorial, 1-3 septiembre 2015 Redefiniendo la responsabilidad.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIOCULTURAL? Conjunto organizado de actividades y acciones concretas que se desprenden de un plan general, en torno a una temática.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Contenido 2012 Curso: Metodología de la Investigación Profesor Juan Carlos Arango Quintero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Segunda fase: Desarrollo y contrastación de estrategias didácticas.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Noviembre, 2006 “LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ICE: RETO DEL NUEVO MILENIO” Dirección Administrativa Recursos Humanos Programa Institucional de Igualdad.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Diplomado investigación en Trabajo Social
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Una aproximación a sus características y ejes de producción.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Hacia un trabajo de grado pertinente Maura Roa. Selección del tema de estudio ¿Qué tema o área temática deseo abordar en la investigación? ¿Qué.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Historias de Vida Política de Mujeres Lideres Afrocolombianas Viviana Arias Vargas Luís Eduardo González Nohema Hernández Guevara PONTIFICIA UNIVERSIDAD.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Aprendizaje Pensamiento critico y
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
INTERROGANTE CLAVEFASE DEL PROCESO ¿Por qué?Antecedentes y justificación ¿Qué? Objetivos generales, objetivos específicos y metas ¿Quién?Participantes.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CLASES DE CONOCIMIENTO
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
PROYECTO DE AULA.
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES: TALLER METODOLÓGICO Dr. Adrián José Perea Acevedo Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación

1. PUNTOS DE PARTIDA Aspectos iniciales Perspectiva epistemológica: la cuestión de las convergencias críticas. Series discursivas, problematizaciones, emergencias, acontecimientos.

CONVERGENCIAS CRÍTICAS Se entendería por convergencias críticas a la emergencia de articulaciones ontológicas, epistemológicas, éticas, estéticas y políticas producidas por las problematizaciones sociales de la actualidad. Tal emergencia construye una primacía epistemológico/política de las problematizaciones situadas que demanda alternativas metodológicas no susceptibles de encuadrarse en una perspectiva convergente transdisciplinar. Se trata de ficcionalizar y experimentar posibilidades de investigación que se ocupen de las articulaciones que produce la problematización más que de mantener las disciplinas y sus reglas epistemológicas en el refugio de una convergencia en torno al problema.

SERIES DISCURSIVAS Serie básica: Crítica, ficción experimentación. Serie ontológica: sujeto, diferencia, comunidad. Serie epistemológica: Emergencia, convergencia, divergencia. Serie ética/estética/política: Composición, composibilidad, compotencia. Serie política: Poder, Gubernamentalidades, contra-poderes. Serie estética: Ficcionalización, creación, performatividad.

SERIES DISCURSIVAS LÍNEAS Poder, política y sujetos: Vida, poder, cultura. Bioeconomía, Territorios de paz. Bio-saberes, Bio-poderes, Bio-resistencias. Sujetos, narrativas y diferencias: Mujeres, subjetivaciones y diferencias. Acción colectiva, emergencia comunitaria. Pragmáticas de sí, antropotécnicas, cuerpos otros.

2. TALLER METODOLÓGICO Preguntas básicas. Bosquejo inicial. Criterios de formulación de pregunta/problematización.

(Conceptos, Contextos, Diagnósticos) PREGUNTAS BÁSICAS ¿QUÉ? (Conceptos, Contextos, Diagnósticos)

(Argumentos, Razones, Demostraciones, Justificaciones) PREGUNTAS BÁSICAS ¿POR QUÉ? (Argumentos, Razones, Demostraciones, Justificaciones)

¿PARA QUÉ? (Finalidades, Proyectos, Políticas) PREGUNTAS BÁSICAS ¿PARA QUÉ? (Finalidades, Proyectos, Políticas)

(Procesos, Métodos, Procedimientos, Técnicas, Alternativas) PREGUNTAS BÁSICAS ¿CÓMO? (Procesos, Métodos, Procedimientos, Técnicas, Alternativas)

BOSQUEJO INICIAL Interés: Descripción del contexto en el que aparece la emergencia, el acontecimiento, la problematización. Aspectos iniciales de relevancia y pertinencia de la misma. Tema: Formalización inicial. Ubicación en el marco de problematizaciones y series discursivas de las líneas y énfasis. Problema: Formulación inicial de la problematización. Conceptos: Herramientas conceptuales básicas para el abordaje de la problematización. Aproximaciones metodológicas: Desafíos metodológicos que propone la problematización. Fuentes: contextuales, conceptuales, metodológicas. Estrategia discursiva: Formalizaciones, elecciones retóricas, diseños específicos.

CRITERIOS DE FORMULACIÓN Especificidad. Relevancia. Pertinencia. Coherencia. Cohesión. Construcción. Viabilidad.