Propiedad Intelectual Cpech Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Advertisements

Estadística I.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
ECUACIONES DE PRIMER GRADO INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
TEMA ORIENTACION DIDACTICA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operación que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Instituto de Nivel Terciario Profesor: ¨Eduardo A. Fracchia¨ Integrantes: Marianela Ramírez. Uliambre Carlos. Farana Marisel. Integrantes: Marianela Ramírez.
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Sistema de ecuaciones lineales de dos ecuaciones y dos incógnitas Unidad 1. MATEMÁTICA APLICADA EN PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
DIA DEL LOGRO 5toB 6toB.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
Estadística I.
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Resumen Global Segundo Cuatrimestre Profesor: Manuel Guillermo López Félix 23/feb/15.
ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Triángulos rectángulos
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Álgebra PPTC3AMTA15002V3.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC041MT21-A16V1 Inecuaciones de primer grado Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de Tendencia Central PPTC3M022M311-A16V1.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC008MT21-A16V1 Álgebra I Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
GUICEG018EM31-A16V1 Generalidades de números reales EM-31.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES019MT21-A16V1 Clase Operatoria en racionales MT-21.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Congruencia de figuras PPTC3M020M311-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC029MT21-A16V1 Operatoria de potencias Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Homotecia y Teorema de Euclides
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
MATEMÁTICA Clase Funciones: afín y lineal PPTC3M019M311-A16V1
Números imaginarios y complejos
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
MATEMÁTICA Clase Resolución de ecuaciones de primer grado
PPTCEG022EM32-A16V1 Ubicación de puntos, distancias y longitudes en el plano cartesiano EM-32.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032MT21-A16V1 Números irracionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC040MT21-A16V1 Ecuaciones y sistemas de ecuaciones de primer grado Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
OBLIGACIONES DEL ALUMNO Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile

Propiedad Intelectual Cpech

CONSEJERÍA EDUCACIONAL CPECH Es un servicio disponible para todos nuestros alumnos, donde un profesional te brinda apoyo y orientación en tu proceso de preparación para la PSU y el ingreso a la educación superior. Lo anterior, desde tres ámbitos principales de acción: ámbito pedagógico, ámbito vocacional y ámbito de la responsabilidad académica.

Propiedad Intelectual Cpech ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICIENTE Ámbito Pedagógico: Te entregamos las herramientas necesarias para desarrollar eficientes sistemas de estudio, que te permitan favorecer el aprendizaje y alcanzar las metas necesarias para el ingreso a la educación superior.

Propiedad Intelectual Cpech INFÓRMATE ACERCA DE TODAS LAS POSIBILIDADES Ámbito Vocacional: Te entregamos los lineamientos y la información necesaria para que seas capaz de tomar decisiones de carreras, universidades y/o instituciones acertadas; manejando la información necesaria para el acceso a créditos y becas y/o beneficios posibles.

Propiedad Intelectual Cpech CONVIÉRTETE EN EL PROTAGONISTA DEL PROCESO Ámbito de la Responsabilidad Académica: Te entregamos las herramientas necesarias para desarrollar la auto responsabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la autorregulación del mismo, permitiéndote lograr la correlación necesaria entre intereses y habilidades.

Propiedad Intelectual Cpech Acércate al Consejero/a Educacional de tu Sede

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN001MT21-A16V1 Presentación PSU Matemática Propiedad Intelectual Cpech ENTRENAMIENTO ANUAL BLOQUE 21

Propiedad Intelectual Cpech 1.Organización interna 2. Contenidos evaluados 3. Habilidades evaluadas 4. Tipos de pregunta 5. Distractores 6. Comprensión lectora 7. Recomendaciones

Propiedad Intelectual Cpech Conocer las características generales de la prueba Evalúa conocimientos propios del área de la Matemática. Evalúa habilidades del pensamiento cognitivo. Consta de 80 preguntas de selección múltiple, cada una con cinco alternativas. Dentro de las 80 preguntas, 5 de ellas son de pilotaje, las que son de carácter experimental y no son consideradas en el puntaje final. Tiene un tiempo de resolución asignado de 2 horas y 40 minutos. Durante la rendición, solo se acepta la utilización de un lápiz grafito y goma de borrar. 1. Organización interna

Propiedad Intelectual Cpech Comprender el orden en que está estructurada la prueba La prueba tiene cuatro ejes temáticos principales, cada uno aborda contenidos de I medio a IV medio, con tres niveles de dificultad (fácil, media y difícil). Ejes Temáticos Números (17) Álgebra (20) Geometría (22) Datos y Azar (21) 1. Organización interna Junto al eje temático, se indica la cantidad de preguntas que hubo en la prueba del proceso de admisión No necesariamente están abordados todos los niveles ni todas las dificultades en cada eje temático.

Propiedad Intelectual Cpech Conocer los contenidos que se evalúan Los contenidos evaluados en las preguntas proceden de los Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular del área de Matemática (desde 1º a 4º Medio). 2. Contenidos evaluados A continuación se presenta una tabla comparativa acerca de la cantidad de preguntas por unidad temática que han aparecido en los procesos de admisión 2015 y 2016: NúmerosProceso de Admisión Unidad temática I. Números racionales98 II. Números irracionales13 III. Números complejos02 IV. Potenciación6 4 TOTAL1617

Propiedad Intelectual Cpech Conocer los contenidos que se evalúan 2. Contenidos evaluados ÁlgebraProceso de Admisión Unidad temática V. Transformación algebraica44 VI. Ecuaciones y sistemas de primer grado43 VII. Ecuación de segundo grado y función cuadrática35 VIII. Desigualdades, inecuaciones y función potencia33 IX. Teoría de funciones11 X. Función afín y función lineal42 XI. Función exponencial, función logarítmica y función raíz cuadrada 32 TOTAL 2220

Propiedad Intelectual Cpech Conocer los contenidos que se evalúan 2. Contenidos evaluados GeometríaProceso de admisión Unidad temática XII. Ángulos y polígonos00 XIII. Geometría de proporción98 XIV. Transformaciones isométricas44 XV. Circunferencia31 XVI. Geometría analítica67 XVII. Cuerpos geométricos22 TOTAL 2422

Propiedad Intelectual Cpech Conocer los contenidos que se evalúan 2. Contenidos evaluados Datos y AzarProceso de Admisión Unidad temática XVIII. Datos810 XIX. Azar1011 TOTAL1821 Este estudio no indica cuántas preguntas por contenidos existirán en el proceso de admisión 2017, pero sí permite reconocer una tendencia.

Propiedad Intelectual Cpech Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan 3. Habilidades evaluadas Corresponde a un conjunto de capacidades que los estudiantes deben haber desarrollado a través de su paso por la Enseñanza Media, que abarcan desde tareas más elementales hasta resolución de problemas de mayor complejidad. Además, establecen las condiciones mínimas para que un estudiante ingrese a la educación superior. Estas habilidades cognitivas, que forman parte de la estructura general del pensamiento, en la PSU se clasifican en: Comprensión Aplicación Análisis, Síntesis y Evaluación (ASE)

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Comprensión En este nivel se evalúa la capacidad para interpretar información en diferentes contextos, exigiendo la capacidad de transferencia y de abstracción. Manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones. Comparar magnitudes, Interpretar gráficos, tablas, diagramas, entre otros. Modelar relaciones en problemas rutinarios. Manejar información en sus diversas formas. Realizar estimaciones. Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Comprensión Un estuche contiene solo 8 lápices del mismo tipo, de los cuales 3 son azules y 5 son rojos. Si se extraen simultáneamente, al azar, 4 lápices del estuche y se cuentan solo los lápices azules extraídos, ¿cuáles son todos los posibles valores que se podrían obtener? A) 1, 2 y 3 B) 0, 1, 2 y 3 C) 1, 2, 3 y 4 D) 0, 1, 2, 3 y 4 E) 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan Adaptación, Modelo PSU Proceso de Admisión 2016 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Aplicación Aplicar los conocimientos matemáticos tanto a situaciones conocidas como a problemas relativamente nuevos y a otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de: Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan Utilizar diversas estrategias para resolver problemas. Realizar comparaciones a la luz del problema. Resolver problemas de rutina. Descomponer y organizar información que se presenta en diversas formas. Elaborar información necesaria para resolver un problema.

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Aplicación Nicolás vende huevos en una feria de su barrio. Él compro 120 huevos, cada uno en $ 60 para después venderlo en $ 100. Camino a la feria, tropieza y rompe la sexta parte de los huevos, los que ya no se pueden vender. Pese a lo anterior, Nicolás logra vender el resto de los huevos. Descontando el dinero invertido en la compra de los huevos, ¿cuánto dinero ganó Nicolás? A) B) C) D) E) Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Análisis, Síntesis y Evaluación Requiere la capacidad de discriminar, inferir y generalizar relaciones que se dan entre los elementos de un problema desconocido, que puede ser del área matemática como de otras ciencias. Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan Inferir relaciones que se dan entre los elementos de un problema. Descubrir patrones y regularidades. Sacar conclusiones a partir de una información dada. Efectuar abstracciones de figuras geométricas, gráficos y diagramas, para resolver problemas. Evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.

Propiedad Intelectual Cpech 3. Habilidades evaluadas Análisis, Síntesis y Evaluación Alberto entra a una librería con el objetivo de gastar exactamente $ en comprar 70 lápices. En la librería tienen solo dos tipos de lápices, uno vale $ y el otro vale $ ¿Cuántos lápices de cada tipo debe comprar en la librería, para cumplir su objetivo? A) 53 y 17 B) 54 y 16 C) 53 y 16 D) Otras cantidades. E) Alberto no puede cumplir su objetivo. Conocer qué y cuáles son las habilidades que se evalúan Modelo PSU Proceso de Admisión 2016 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech Identificar los formatos de las preguntas existentes 4. Tipos de pregunta De acuerdo con su formato, las preguntas en la PSU de Matemática pueden ser: directas, combinadas o de suficiencia de datos. 1.Preguntas directas: son aquellas en que se presenta un estímulo (enunciado) e inmediatamente las posibles respuestas. Pueden ser con enunciado cerrado o con enunciado abierto. 2.Preguntas combinadas: son aquellas en que se presenta un estímulo (enunciado), afirmaciones a considerar y luego las posibles respuestas. 3.Preguntas de suficiencia de datos: son aquellas en las que se evalúan las condiciones necesarias para poder resolver un problema matemático.

Propiedad Intelectual Cpech 4. Tipos de pregunta Pregunta directa con enunciado cerrado Identificar los formatos de las preguntas existentes Si en una tienda de ropa, se deben escoger dos trajes de seis trajes diferentes, ¿de cuántas maneras distintas se puede hacer esta selección? A) 1 B) 15 C) 6 D) 12 E) 3 PSU proceso de admisión 2013 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech 4. Tipos de pregunta Pregunta directa con enunciado abierto Identificar los formatos de las preguntas existentes Si en la circunferencia de centro O de la figura, BC = BO, con AC y BD diámetros, entonces la medida del ángulo ACD es A) 45° B) 90° C) 15° D) 60° E) 30° PSU proceso de admisión 2013 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech 4. Tipos de pregunta Pregunta combinada Identificar los formatos de las preguntas existentes Habilidad: Aplicación A ¿Cuál(es) de las siguientes operaciones da(n) como resultado 18? I) – 3 · 3 + (– 3 )(– 3 ) II)3 + 3 · 3 III)18 : 3 · 3 A)Solo III B)Solo I y II C)Solo II y III D)Solo I, II y III E)Ninguna de ellas

Propiedad Intelectual Cpech 4. Tipos de pregunta Pregunta de suficiencia de datos Identificar los formatos de las preguntas existentes Modelo PSU Proceso de Admisión 2016 Fuente : DEMRE Un terreno rectangular tiene 48 metros cuadrados de superficie. Es posible determinar las medidas de los lados del terreno si se sabe que: (1)Las medidas de los lados son números enteros. (2)Un lado mide dos metros más que el otro. A)(1) por sí sola B)(2) por sí sola C)Ambas juntas, (1) y (2) D)Cada una por sí sola, (1) o (2) E)Se requiere información adicional

Propiedad Intelectual Cpech Conocer qué son y cómo se construyen los distractores 5. Distractores Cada pregunta de la PSU tiene cinco alternativas, solo una de ellas correcta. Las cuatro alternativas incorrectas se llaman distractores, que nacen a raíz de la comprensión, resolución o razonamiento erróneo de la pregunta. En conclusión, no solo es posible equivocarse al responder una pregunta al azar, sino también si se comete alguno de los llamados errores comunes. Los errores comunes, son aquellos que estadísticamente son cometidos con más frecuencia por los alumnos, y el DEMRE los utiliza en la construcción de distractores. Durante el curso, el profesor o profesora te destacará los errores comunes más utilizados en la PSU de Matemática, para disminuir la posibilidad de que se cometan.

Propiedad Intelectual Cpech 5. Distractores Conocer qué son y cómo se construyen los distractores A) B) C) D) E) El cuadrado de es igual a El desarrollo correcto es: Por lo cual la alternativa correcta es E PSU proceso de admisión 2013 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech 5. Distractores Conocer qué son y cómo se construyen los distractores A) B) C) D) E) El cuadrado de es igual a Un error común es sumar mal la fracción: que corresponde al distractor C Otro error es interpretar el cuadrado como “el doble”: que corresponde al distractor D

Propiedad Intelectual Cpech 5. Distractores Conocer qué son y cómo se construyen los distractores A) B) C) D) E) El cuadrado de es igual a Por último, también puede aplicarse mal el cuadrado : que corresponde al distractor A También pueden combinarse los dos errores anteriores que corresponde al distractor B

Propiedad Intelectual Cpech Entender que la comprensión de lectura es fundamental para la resolución correcta de cada ejercicio 6. Comprensión Lectora Abordar todos los elementos contenidos en los enunciados de las preguntas, puesto que orientan para responder correctamente. Se debe considerar que los enunciados constituyen un todo con las alternativas. Debe tener en cuenta que la exclusión de alguna variable, en definitiva, significa incurrir en la elección de una opción errada. Además, NO EXISTE información irrelevante incluida en los enunciados de las preguntas. Aproveche el tiempo asignado para cada prueba. Una lectura excesivamente rápida podría conducir a una deficiente comprensión y análisis de los ítemes. Observaciones para el postulante Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech 6. Comprensión Lectora Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es A) 2 años. B) 5 años. C) 16 años. D) 17 años. E) 33 años. La persona tiene 32 años, ya que 8 es la cuarta parte de 32. Entonces, la mitad de su edad es 16 años, más un año son 17 años. Luego, la alternativa correcta es D Entender que la comprensión de lectura es fundamental para la resolución correcta de cada ejercicio PSU proceso de admisión 2010 Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech Determinar cuándo se interpreta la información equivocadamente 6. Comprensión Lectora Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es Se lee: “Si la edad de una persona es la cuarta parte de 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es” Se resuelve: La persona tiene 2 años, ya que la cuarta parte de 8 es 2. Luego la mitad de su edad es 1 año, más un año son 2 años. Corresponde al distractor A. A) 2 años. B) 5 años. C) 16 años. D) 17 años. E) 33 años.

Propiedad Intelectual Cpech Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es 6. Comprensión Lectora Se lee: “Si la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es” Se resuelve: La persona tiene 8 años, luego la mitad de su edad es 4 años, más un año son 5 años. Corresponde al distractor B Determinar cuándo se interpreta la información equivocadamente A) 2 años. B) 5 años. C) 16 años. D) 17 años. E) 33 años.

Propiedad Intelectual Cpech Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es 6. Comprensión Lectora Se lee: “Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad es” Se resuelve: La persona tiene 32 años, ya que la 8 es la cuarta parte de 32. Luego la mitad de su edad es 16 años. Corresponde al distractor C Determinar cuándo se interpreta la información equivocadamente A) 2 años. B) 5 años. C) 16 años. D) 17 años. E) 33 años.

Propiedad Intelectual Cpech Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces la mitad de su edad, más un año es 6. Comprensión Lectora Se lee: “Si la cuarta parte de la edad de una persona es 8 años, entonces su edad, más un año es” Se resuelve: La persona tiene 32 años, ya que la 8 es la cuarta parte de 32. Luego, su edad más un año es 33 años. Corresponde al distractor E Determinar cuándo se interpreta la información equivocadamente A) 2 años. B) 5 años. C) 16 años. D) 17 años. E) 33 años.

Propiedad Intelectual Cpech 7. Recomendaciones Los ítemes con problemas numéricos no necesitan el uso de calculadoras. Recordar que no está permitida su utilización. Para el momento de la rendición de la prueba, se recomienda mantener una actitud relajada, pero atenta. Es importante hacer hincapié en que las preguntas no tienen una doble lectura, por lo que debe abandonar las suspicacias y solo contestar lo que se pregunta. Observaciones para el postulante Fuente : DEMRE

Propiedad Intelectual Cpech Durante el año, tendrás 6 ensayos PSU de Matemática, en tiempo real. Es muy importante asistir a estas instancias en los tiempos estipulados. El objetivo de esto es lograr la familiarización con la prueba, es decir, que cuando llegue el momento de rendirla no sea algo extraño. En promedio, para responder se tienen 2 minutos por pregunta. Sin embargo, dependiendo de cada estudiante, algunos preguntas pueden ser resueltas en 30 segundos, así como otros requieren un poco más de tiempo de estipulado. 7. Recomendaciones

Propiedad Intelectual Cpech La PSU de Matemática, Proceso de Admisión 2016, se enfocó en la habilidad de análisis, donde el postulante debía comprender, analizar, crear estrategias de resolución y evaluar sus respuestas dentro de un contexto de alguna situación. La dificultad de la prueba de Matemática aumentó, lo que se reflejó en el descenso de los puntajes máximos nacionales. En el proceso de admisión 2015 hubo 180, cifra que disminuyó a Recomendaciones

Propiedad Intelectual Cpech En el caso de Matemática, los conocimientos se adquieren de manera secuencial, es decir, lo que se aprende en una clase sirve de base para las siguientes. Por este motivo es muy importante asistir a clases. Si se llega a falta a una clase, coordinar con el profesor para recuperar la clase o bien dirigirse a docencia. También, cada estudiante cuenta con una intranet en la que se encuentran las guías, presentaciones y solucionario de cada clase. Es de suma importancia revisar periódicamente esta plataforma, para así seguir practicando en casa y alcanzar las metas personales de cada estudiante. 7. Recomendaciones

Propiedad Intelectual Cpech A continuación se presenta un extracto de la tabla de conversión de puntajes aplicada en el proceso de admisión ¿Cuál es el puntaje que quieres lograr? 7. Recomendaciones Respuestas CorrectasPuntaje Estándar

Propiedad Intelectual Cpech ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Matemática