DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Advertisements

IKASTOLA HEGOALDE.
METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Tratamiento de la Dislexia
Problemas emocionales y de conducta
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
El niño hiperactivo.
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturias
¿Hiperactivo o Mal Educado?
Problemas de Aprendizaje
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
LICDA. JULIETA SOLORZANO
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Psicofisiologia de la atención
MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EMPEZAR Inicio.
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Problemas de Aprendizaje
TDAH ( Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
TDAH.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
Transcripción de la presentación:

DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

DETECCIÓN EN EL AULA

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SOSPECHA DE TDAH? ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO PEDIÁTRICO

DIAGNÓSTICO TDAH Clínico Basado en la presencia de 3 síntomas nucleares: -INATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD

SUBTIPO INATENTO (TDA)

DÉFICIT ATENCIONAL: Tipo Inatento Poca atención a los detalles Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar Está como "en las nubes" Nunca termina lo que empieza Desorganizado Evita tareas que suponen una concentración Frecuentemente pierde u olvida cosas importantes

HIPERACTIVO/ IMPULSIVO

Impulsividad /Hiperactividad: subtipo hiperactivo Intraquilo Taconea o juega con las manos Se levanta de la silla Todo lo hace de prisa No puede jugar calmado Parece que lleva un motor Habla en exceso No hace caso de advertencias No espera para contestar No espera su turno Interrumpe a los demás Entrometido No piensa en las consecuencias de sus actos Tienen poco control de la expresión de sus sentimientos. Los castigos producen poco efecto en su comportamiento, así como las recompensas a largo plazo.

ADEMÁS DE LOS DÉFICITS ASOCIADOS A ESTOS 3 SÍNTOMAS NUCLEARES, LOS TDAH TIENEN DIFICULTADES EN…

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO -No tienen sentido del tiempo. Viven en el presente Esperan hasta el último minuto antes de iniciar acciones -No anticipan consecuencias de sus acciones. - Dificultades con la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo. Limitada capacidad de aprendizaje por observación. Dificultades para aprender de las experiencias. Diálogo interno escaso e inadecuado. Les cuesta seguir reglas e instrucciones. -Falta de planificación y respuestas poco estructuradas.

FUNCIONAMIENTO SOCIO-EMOCIONAL Se muestran tercos y malhumorados con frecuencia. Pueden presentar emociones extremas y desajustadas. A menudo son rechazados por sus compañeros. -Dependen de formas externas de refuerzo inmediato - Se desmoralizan con facilidad - No toleran la frustración

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS

DIFICULTADESEN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Alteración de conducta Preescolar Adolescente Adulto Escolar Universitario Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima

ED. INFANTIL (3-6 AÑOS) -Desobedecen -Son absorbentes. - Dificultades seguir rutinas aula -Desobedecen -Son absorbentes. - Necesitan mucha supervisión. - Cambian de juego constantemente. - Parecen que no siguen ningún orden. - Son muy lentos haciendo las cosas o terminan muy rápido, pero no bien. - No se entretienen mucho con ninguna actividad - Presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. - Presentar pobre coordinación motriz

ED. PRIMARIA (6-12 años) - Evitan realizar tareas que precisen esfuerzo - Presentan las tareas escolares descuidadas y con errores - Se resisten a hacer la tarea. - No terminan las tareas. - No siguen las instrucciones que se le dan - Pierden u olvidan tareas y/u objetos necesarios . - Baja tolerancia a la frustración. - Baja autoestima.

ED. SECUNDARIA (+13) - Son capaces de permanecer más tiempo sentados en clase. - Pueden manifestar apatía hacia el colegio. - Se aburren durante las clases. - Dificultades a la hora de asimilar conocimientos - Tendrán dificultades de organización y planificación. - Dificultades para el control del tiempo. - No hacen uso de la agenda y olvidan fechas, tareas, etc. - Les cuesta establecer prioridades. - Bajas calificaciones - Resultados irregulares

¿Ayudas para detectarlo?

INSTRUMENTOS DE DETECCION - ESCALAS DE VALORACIÓN. < Instrumentos cribado. < Permiten detectar sospecha TDAH < Sencillas de administrar. < Valoración en grados de los síntomas (representa la gravedad del trastorno (ej: del 0 al 3)) Ejemplos de escalas: SNAP-IV, Conners, etc. ¿A quiénes van dirigidas?: Padres, tutores, profesores y pacientes.

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA? - 1.Adoptar medidas individualizadas 2.Manifestar “voz de alarma” al Departamento de Orientación. 3. Valoración por el Orientador. 4. Si se confirma sospecha: Hablar con la familia y plantear Adaptación Pedagógica (temporal, metodológica y/o de contenidos curriculares si precisa).Recomendar que contacten con su pediatra/médico de familia. 5. Siempre hay que prestar atención especial a las necesidades específicas de cada niñ@ con TDAH: de lectura, escritura, psicomotricidad, expresión, etc.

RESPUESTA EDUCATIVA ANTE TDAH - Se organiza en dos bloques:

Celia Dominguez Mondragón Psicóloga – Orientadora G-5005 info@psicelia.es