Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Marco Teórico.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
Métodos de Investigación Aplicada II
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Evaluación del Aprendizaje
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
Proceso de la Investigación
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación del Proyecto de investigación
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
F.C.E. - UNICEN Cra. Fabiana Ribas
Evaluación y el currículum
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Plan de Sistemas de Información (PSI)
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelos Alternativos de evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
INVESTIGACION.
EVALUACION.
Modelos de autotransformación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN

NATURALEZA / CONCEPCIÓN Desde una perspectiva amplia, la evaluación es el descubrimiento de la naturaleza y el valor de algo… no es exactamente una búsqueda de relaciones, un inventario de la situación presente o una predicción del éxito futuro. Es algo de todo esto, pero sólo en la medida que contribuye a entender la substancia, la función y el valor del objeto evaluado. ( Stake y Denny, 1969 )

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN INFORMACIÓNVALORACIÓN TOMA DE DECISIONES A) Responder a un plan B) Ser técnicamente válido C) Estar organizada para ser útil A) Criterios B) Referencias -Preestablecidos -Divulgados A) Enjuiciamiento para decisiones de otros B) Herramienta de toma de decisiones de mejora OBJETIVOS SEGUIMIENTODECISIONESSEGUIMIENTODECISIONES

Forma de relacionarse con la realidad Favorecer cambios optimizados Complejidad Naturaleza íntima de la evaluación Tipo específico de conocimiento No basta con la mera recogida de información Interpretar Acción crítica Referentes Analizar alternativas Ofrecer visiones no simplificadas de la realidad evaluada Cultura evaluativa

AUTORESDEFINICIÓN DE EVALUACIÓN TYLER (1950) Es el proceso para determinar en qué grado los objetivos educativos han sido realizados CRONBACH (1963) STUFFLEBEAM (1971) ALKIN (1969) Aportar información para tomar decisiones PROVUS (1971) Proceso de contraste de los resultados respecto a unas normas que nos permitan determinar qué discrepancias existen SCRIVEN (1977) GLASS (1969) STUFFLEBEAM (1974) Valoración del mérito o bondad de una cosa BEEBY (1977) La recogida sistemática de datos e interpretación de los mismos, dirigida, como parte de un proceso, a un juicio de valor con vistas a actuar JOINT COMMITTEE (1981) La investigación sistemática sobre la bondad o mérito de un objeto ORDEN HOZ (1991) Proceso, o conjunto de procesos, para la obtención y análisis de la información relevante en que apoyar el juicio de valor, en que esencialmente consiste, como soporte de una decisión

CONCEPCIONES EVALUATIVAS Evaluación centrada en resultados Evaluación centrada en procesos Ver documentos acerca de las etapas (generaciones) de la evaluación TEMAS CLAVE EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN Consideraciones básicas: objeto y propósito, clientes, valores y criterios, etc Análisis: procedimientos Síntesis: participantes, guías y procedimientos para sintetizar la información. Informes: destinatarios, fechas de entrega, etc. Orientación de la evaluación: horarios de trabajo, para clientes y evaluadores, asignaciones de responsabilidades, etc. Presupuesto: cantidades, fechas, condiciones, entrega de informes, etc Revisión y control: correcciones, cancelaciones, revisiones periódicas, etc.

FIN Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Scriven (1967) FIN Juzgar el mérito o el valor de una cosa FUNCIONES Mejora del objeto evaluado E. Formativa Clasificación, selección, certificación E. Sumativa E. De ejecución y procesos E. De resultados

EL PAPEL DEL EVALUADOR ExternoInterno Conocimiento teórico y metodológico Capacidad para distinguir investigación / evaluación Capacidad para planificar, diseñar y conducir una ev. Capacidad y habilidad para realizar análisis estadísticos Capacidad y habilidad para el manejo de bases de datos Habilidad para reconocer qué información es necesaria Conocimientos y capacidad para llevar a cabo una evaluación formativa

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOINDICADOR Designa el principio que permite distinguir lo verdadero de lo falso, juzgar, estimar, etc. Abstraccióndiscriminación La evidencia Rapidez Orden, etc. Referencia frente a otras Elemento que muestra otro, que dice cómo se encuentra otro, que indica Debe siempre referirse a un criterio Sólo permite llegar a una probabilidad, no una certeza: las informaciones pueden insinuar, justificar y confirmar un elemento de conocimiento

A modo de ejemplo … CRITERIOS PARA EVALUAR UN PROYECTO O PROGRAMA RELATIVOS AL PROYECTO Conveniencia y pertinencia Viabilidad, coste-beneficio Relevancia y objetivos Integración social RELATIVOS AL EQUIPO RELATIVOS A RESULTADOS

¿ Qué evaluar ? Objetivos, qué tipo de objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos Contenidos, qué tipo de contenidos y su relación con los objetivos ¿ Cómo evaluarlos ? Un procedimiento o instrumento ¿ Cuál es más adecuado o pertinente ? ¿ Cuál es más adecuado o pertinente ? ¿ Cuándo evaluarlos ? Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido Durante el proceso de adquisición Al término del proceso, ya adquirido

¿ Para qué evaluar ? Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor