Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Laboratorios Pedagógicos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Iván Tapia Moreno.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
PRINCIPIOS Pedagógicos
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Licenciatura en educación Primaria
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Equipo Pedagógico Proyecto
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV) Y EL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) NOVIEMBRE 2014

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo. TIC´S EN LA EDUCACI Ó N El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Al utilizar las TIC’s en la educación podemos aprender de la siguiente manera: APRENDER HACIENDO: Es un proceso de creación tanto individual como colectivo, porque promueve el aprendizaje constructivista. APRENDER INTERACTUANDO: El enfoque de este tipo está en la instancia comunicacional entre pares, se dá básicamente al hacer uso de herramientas de comunicación. APRENDER BUSCANDO: Se refiere al proceso de investigación, selección y adaptación de las fuentes que tengan información sobre algún tema en particular. APRENDER COMPARTIENDO: Una de las características de este tipo de aprendizaje es que abre un camino para poder compartir información, conocimientos y experiencias, lo cual enriquece el proceso de aprendizaje.

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Qué es una estrategia? Es un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: El aprendizaje colaborativo. Es consciente e intencional Requiere planificación y control de la ejecución Selecciona recursos y técnicas Estas estrategias pueden ser estrategias de Enseñanza y Estrategias de Aprendizaje, las primeras son aquellas experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno y la segunda las estrategias de enseñanza son aquellos procedimientos (conjunto de acciones), que un alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Existen muchas estrategias metodológicas implementadas en los entornos virtuales, en mi opinión las más importantes son las siguientes: ESTRATEGIA 1: TRABAJANDO UN RESUMEN: El cual consiste en la lectura completa y detallada de un texto, luego la recopilación de los datos esenciales y luego un estudio, interpretación y comprensión de los datos obtenidos con el propósito de valorarlos y de descubrir las relaciones que existan entre ellos. ESTRATEGIA 2: MAPAS MENTALES: Los cuales son la expresión gráfica del pensamiento radial. Se pueden aplicar a cualquier área que requiera un pensamiento claro, como: Organizar una platica, tomar apuntes en clases, hacer notas de un libro, presentar ideas en una junta, o un plan de gobierno. ESTRATEGIA 3: MAPAS CONCEPTUALES: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. ESTRATEGIA 4: LOS BLOGS: Un blogs es una bitácora que se visualiza y administra a través de un sitio web.

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Existen muchas razones para utilizar los blogs en clases:  Puedes compartir tus recursos didácticos  Te permite utilizar foros de discusión  Obtienes retroalimentación de tus alumnos.  Se puede utilizar como portafolio de evidencias.  Te permite reutilizar tus contenidos. ESTRATEGIA 5: LA CREACION DE CONTENIDOS INTERACTIVOS Y/O PUBLICACIONES DIGITALES: Esta estrategia consiste en crear una revista digital de algún contenido didáctico. ESTRATEGIA 6: MANEJO DE REDES SOCIALES PARA HACER COMUNIDAD CON LOS ALUMNOS: Consiste en crear una página en Facebook, que nos permite establecer contacto con los alumnos a través de este medio, y de esta manera, crear una comunidad con ellos para aprender interactuando y aprender compartiendo.

Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales CONCLUSIONES Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos. Por otro lado, una estrategia es un modo de actuar planeado e intencional que combina una serie de pasos hacia el fin deseado, en este caso que el alumno aprenda. Las estrategias apuntan a los modos de que se vale el docente para que el alumno incorpore los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales) a su estructura cognitiva de modo significativo, a través de actividades planificadas y secuenciadas. Existen muchas estrategias ya vistas anteriormente que pueden ser aplicadas con éxito en el campo docente. Al combinar los nuevos entornos virtuales y las estrategias metodológicas, nos encontramos con que el docente debe manejar efectivamente los entornos virtuales e implementar estrategias que capten la atención del alumnado, y conseguir el fin, el cual no es más que la adquisición de nuevos conocimientos por parte del estudiante, y su aplicación a su vida diaria y/o productiva.

Referencias Bibliográficas DÍAZ B., F. y HERNÁNDEZ R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill. GALVEZ VÁSQUEZ, J. (1999). Método y Técnicas de Aprendizaje. Cuarta edición, Cajamarca: MACS.