II TALLER MACROREGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
SESION DE APRENDIZAJE I.- DATOS GENERALES I.E : N° JORGE BASADRE TITULO : EL ECOSISTEMA GRADO Y SECCION :5° “B” DURACION : 03 HORAS PEDAGÓGICAS FECHA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Docentes exitosos Sesiones:
Por una Educación de Calidad en Colombia
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Convivir, participar y deliberar
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Convivir, participar y deliberar
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
10 claves para triunfar en la facultad
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
TALLER INICIAL A DOCENTES
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Los objetivos de este espacio son:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Subdirección de Secundaria
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Maestras y maestros: Educar es tocar alma de nuestros alumnos, llenar su espíritu para que quieran y aprendan a ser mejores personas, felices y competentes.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Convivir, participar y deliberar
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Módulo: Las Competencias
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

II TALLER MACROREGIONAL DIA 3 (TARDE) II TALLER MACROREGIONAL Dirección de Educación Secundaria

DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Actividades de Inicio DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Momento de interacción

OBJETIVO DEL TALLER Actividades de Inicio Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural para los ciclos VI y VII, incorporando el uso pedagógico de los textos escolares y las rutas de aprendizaje.

DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Actividades de Inicio DINÁMICA: ¿Tengo algo en la frente? Momento de reflexión ¿Cómo se sintieron durante la actividad? ¿Alguien descubrió lo que tenía escrito en la frente? ¿Qué pasa cuando nos tratan de una determinada forma? ¿Hacemos eso habitualmente con otros u otras? ¿Estamos acostumbrados a categorizar a las personas por su apariencia, género, edad, orientación sexual, etc.? Solo origen???

CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES Actividad de desarrollo CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CASO 1. Facundo y Eliseo son estudiantes de segundo grado de secundaria, de las secciones A y B respectivamente. Ambos han sido llevados a la sala de “Disciplina” porque los han encontrado agrediéndose físicamente en la puerta de los servicios higiénicos a la hora de recreo. CASO 2 Guillermina, estudiante líder del 5to A, ha motivado a sus compañeros para que hagan fuerza común y no dejen ingresar al salón al profesor de Historia porque siempre llega tarde y se dirige a ellos con sobrenombres.

CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES Actividad de desarrollo CASOS O SITUACIONES DE INTERÉS DE LOS Y LAS ADOLESCENTES CASO 3 Ante la ausencia del profesor de Matemática, cuatro estudiantes de 4to año están discutiendo sus puntos de vista acerca de la Ley del Servicio Militar ante la mirada de sus compañeros. Juan afirma que esta ley desfavorece a los más pobres, Miguel dice que es la única manera de erradicar a los pandilleros, Tomás dice que no irá al servicio militar y César afirma “Todos los que no quieren servir a nuestra Patria son maricones” y empieza la discusión. CASO 4 Se escuchan murmullos en el aula de tercer grado de secundaria, mientras la docente hace la clase (quien no se percata de lo que está ocurriendo). Los estudiantes comentan que han descubierto que una de sus compañeras estuvo inhalando marihuana en el baño durante el cambio de hora y no saben qué hacer.

Actividad de desarrollo PROBLEMATIZACIÓN ¿Qué problema ciudadano podemos encontrar tras el caso o situación planteada? ¿El problema detectado se manifiesta también en tu región? ¿De qué manera?

Actividad de desarrollo PROBLEMATIZACIÓN SITUACIÓN IDEAL Guillermina, estudiante líder del 5to A, ha motivado a sus compañeros para que hagan fuerza común y no dejen ingresar al salón al profesor de Historia porque siempre llega tarde y se dirige a ellos con sobrenombres. SITUACIÓN RREAL Que los estudiantes conozcan los DD. HH. Y las Normas Legales y ejerciten el ejercicio ciudadano democratico. PROBLEMA: Los estudiantes conocen y ejercitan los DD. HH. Y las Normas Legales

ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Actividad de desarrollo ELABORAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Usa y fiscaliza el poder de manera democratica ¿Qué competencias y capacidades requieren aprender los estudiantes para afrontar cada una de las situaciones descritas? ¿Por qué? VI CICLOS 5° GRADO ¿En qué ciclos podrían ser abordados pedagógicamente? ¿Por qué?

FORMULAMOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad de desarrollo FORMULAMOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPETENCIA: PARTICIPA DEMOCRATICAMENTE   CAPACIDAD INDICADORES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO  Usa y fiscaliza el poder de manera democratica  Protesta de manera pacifica cuando los representantes, docentes y directivos no cumplen sus funciones o abusan del poder. Inicio: - visualiza un video sobre la evolución de DD.HH. -  Se pregunta: ¿sobre que trata el video?¿menciona los DD.HH ¿será importante los DD.HH?..¿por qué?  video Plumones Pizarra  15min Proceso: Conforman grupos de trabajo según color de tarjetas. Se entrega ficha informativa sobre DD.HH a cada grupo (Texto Escolar pg.122, 5° Grado). Sistematizan la información en organizadores visuales Exponen y socializan las conclusiones, a nivel de grupo. Con apoyo del docente se refuerza las conclusiones del tema.  tarjetas de color Fichas informativas. Papelotes  60min Salida: Se aplica fichas de autoevaluación.  fichas

EVALUAMOS LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad de desarrollo EVALUAMOS LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Evalúan las actividades de aprendizaje según los siguientes criterios: INDICADORES VALORACIÓN   Las actividades reflejan el enfoque del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Las actividades promueven el logro de los indicadores. Las actividades son apropiadas para los y las adolescentes del ciclo. Verificar el nombre del enfoque….

Reflexionamos sobre lo aprendido Actividades de cierre Reflexionamos sobre lo aprendido Elaboran un informe acerca de lo realizado y aprendido: Hoy es: ……………………………………………………………………………... La tarea realizada fue: ………………………………………………………. Cumplimos la tarea de la siguiente manera: ……………………... Aprendimos lo siguiente: …………………………………………………… Lo aprendido lo podemos aplicar en: …………………………………. Recordamos la Idea clave: Los hechos, y situaciones sociales del contexto que experimentan los adolescentes pueden ser pedagógicamente aprovechados como fuente para generar el aprendizaje de las capacidades y competencias ciudadanas.

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria