ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Subcoordinación de Gestión Educativa
FACULTAD DE DANZA INFORME DE LABORES 2012 – 2013 LIC. MARÍA DE GUADALUPE RUIZ PIMENTEL ABRIL 2013.
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Seguimiento de indicadores de docencia de posgrado. División de CyAD Novena reunión trimestral de seguimiento Enero 2013.
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Ramón Sosa Ávalos
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Clasificación de los indicadores por categoría
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
Cd. Madero 2009 Coordinación Sectorial de Promoción de la Calidad Dirección de Servicios Escolares y Estudiantiles Reunión Nacional de Subdirectores Académicos.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
IV E NCUENTRO N ACIONAL DE T UTORÍA EL ROL DEL TUTOR EN LA MOVILIDAD INTERDIVISIONAL A DISTANCIA. Mtra. Olga Yeri González López Mtra. Marina Pérez Cano.
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 22 de NOVIEMBRE DE 2013.
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 26 de NOVIEMBRE DE 2014.
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Biología Marina Reunión Anual Ordinaria de la Asociación de Formadores del Mar A.C. Captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso: Análisis y Estrategias.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA. Estudiantes de nuevo ingreso. Área de formación básica general (AFBG) Preinscripción e Inscripción en línea (Objetivo,
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
PROPUESTA DE: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE BECARIOS EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS M.A. SILVERIO PÉREZ CÁCERES DIRECTOR DE LA FIEC. M.C. EFRÉN MORALES MENDOZA SECRETARIO.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE BIÓLOGO MARINO
Dr. Edmundo Acevedo H.1 CONSEJO ESCUELA DE POSTGRADO Director:Sr. Edmundo Acevedo Subdirectora:Sra. Cecilia Baginsky Coordinadores:Sr. Nelson.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Junio 2009 Programaci ó n Acad é mica: “ Una estrategia de apoyo a la reorganizaci ó n Institucional” Autores:
L.I. Samuel Jiménez Abad. Modelo Educativo Integral y Flexible El MEIF, ha sido un proyecto que desde su inicio ha demostrado ser exitoso, bondadoso,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Junio 2009 “La Reestructuración de la Oferta Educativa y la Programación Académica de la Facultad de Ingeniería Civil, Ejemplo de una Buena Práctica”.
Facultad de Psicología
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Universidad Veracruzana DES Económico Administrativa región Veracruz Junio 2009 Experiencia de la DES del Área Económico Administrativa región Veracruz.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
29/07/20151 Convocatorias. 29/07/20152 Convocatorias Los alumnos podrán matricularse para cursar las actividades programadas para un mismo módulo profesional.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JESÚS MANUEL PONCE SÁNCHEZ. JMPS.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Impacto del posgrado en la formación de estudiantes UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Orizaba, Veracruz M.C. Odón Castañeda Castro.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C. REUNIÓN ANUAL ORDINARIA ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR, A.C. Problemáticas para la Captación y Permanencia de los Alumnos de Nuevo Ingreso: Análisis y Estrategias Comunes Mtra. Blanca Esther Raya Cruz Jefa de la Carreras de Biología y Biología Marina Mtro. Agustín de Jesús Basáñez Muñoz Coordinador Maestría Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros Dr. Arturo Serrano Solís Director Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Villahermosa, Tabasco Marzo de 2013

Contexto del PE El PE de Biología Marina se crea e incorpora al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) centrado en el aprendizaje en Agosto de 2008. Tiene 4 años 6 meses de antigüedad como PE. El número de créditos del plan de estudios es de 350 Tiempos de permanencia: mínimo (5 períodos), máximo (10.5 períodos) y estándar (7 Períodos). La Matrícula total al Período 201351, es de 150 alumnos La Matrícula de primer ingreso al mismo Período es de 42

Eficiencia terminal por cohorte generacional El PE de Biología Marina es de reciente creación y ya tiene una generación de egreso, de los cuales se han titulado 9 Alumnos

La información solo esta al periodo que le corresponde la Matricula en Enero-Junio de 2013. Generación 2008-2012 (MEIF) Ingreso total 24 alumnos 21 alumnos 9 titullados Índice de Deserción: 21/24 12% Índice de Titulación por Cohorte Generacional 24/9 36% Generación 2009-2013 (MEIF) Ingreso total 51 alumnos 32 alumnos Índice de Deserción: 32/51 38% Generación 2010-2014 (MEIF) Ingreso total 49 alumnos 38 alumnos Índice de Deserción: 38/49 23% Generación 2011-2015 (MEIF) Ingreso total 47 alumnos 36 alumnos Índice de Deserción: 36/47 23% Generación 2012-2016 (MEIF) Ingreso total 50 alumnos 42 alumnos Índice de Deserción: 42/50 16% En las cinco generaciones que lleva de operar el PE, se ha observado una deserción promedio de 22.4 %.

Población estudiantil en riesgo en el AFBG Cursan EE de AFBG Inglés 1 Inglés 2 Computación Cursarán EE de AFBG Habilidades del pensamiento Por EE, podemos observar que el Área de Formación Básica General (AFBG) son aquellas que generan riesgo,

-Riesgo- Frecuencia de estudiantes en riesgo académico por cada una de las Experiencia Educativa (AFBG y Disciplinarias). En está figura, podemos detectar que la EE donde más índice de reprobación hay es en la EE de Oceanografía Física y Química. De ahí le sigue la EE, Bioquímica y Métodos Hidrobiológicos. Para el periodo enero-junio de 2013 en la EE de Métodos Hidrobiológicos se ofertarán dos secciones, se apertura una sección de Bioquímica y una sección de Oceanografía Física y Química. Con esta acción, los alumnos podrán regularizar su avance crediticio en virtud de que son EE con carácter obligatorio.

Gestiones realizadas para generar la oferta académica No. de horarios de estudiantes construidos con base a trayectorias 150 Mecanismo empleado para entregar a los estudiantes sus propuestas de horarios A través de sus Tutores y por correo electrónico No. de traslapes de horarios identificados 2 No. horas solicitadas como ampliación a su banco de horas Se consiguieron mas de 390 horas, con lo que se puden ofertar dos secciones hasta el Quinto Peridoo No. horarios consensuados para cambio 5 No. académicos que requirieron mover sus horarios a favor de la trayectoria de los estudiantes. PTC (5) Asignatura

MEDIDAS Tutorías: tres sesiones al semestre (Registro/Seguimiento/Evaluación) Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI’s) en cualquier momento del semestre, cuenta para Productividad al profesor que la imparte Modalidades de Titulación: Promedio 9 o más y Trabajos Recepcionales Programación Académica cada Semestre (identificación de trayectoria escolar, alumnos en riesgo, demanda de EE) Alumnos en Riesgo: 1 EE reprobada, si la reprueba otra vez, se da de baja (Inscripción condicionada, solo 2 EE en riesgo) Se esta estructurando el Programa Anual de Difusión de los PE de Biología y Biología Marina.

MEDIDAS Becas: PRONABES y de la UV (Becas Académicas, de Excelencia y de Movilidad Internacional, Estancias del Verano Científico) Inter semestrales: para avance crediticio o regularización Apoyo a nuevos Programas Educativos SEP: Primera convocatoria (Laboratorio de Docencia) y Equipo (Buceo, Dragas, redes de plancton, etc.); Segunda convocatoria (Laboratorio de Producción de Alimento vivo y un salón; Equipos varios; Tercera convocatoria (dos salones y equipos varios) Inclusión de la EE de Biología Marina desde el Primer Periodo Se oferta Buceo desde el Primer Periodo otorgando a los Alumnos todas las facilidades. Seguimiento en tiempo real del proceso de inscripción: http://uvlicenciatura2013.aexiuv.com/gerencial

MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS BIOLOGÍA MARINA Y MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS Universidad Veracruzana Región Poza Rica – Tuxpan

MAESTRÍA EN MANEJO DE ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS (PNPC En Formación) GENERACIÓN SOLICITUDES INGRESO REPROBACIÓN BAJAS ÍNDICE DE TITULACIÓN 2008 - 2010 11 0.09% (1) 91% (10) 2010 - 2012 28 17 5% (1) 60% (10) 2011 - 2013 19 10 20% (2) 1% (1) NA 2012 - 2014 14 14% (2) NA = NO APLICA

V CONGRESO INTERNACIONAL BIOLÓGICO-AGROPECUARIO 24 al 27 de Septiembre de 2013 Tuxpan, Veracruz www.uv.mx/pozarica/ciba/