Company LOGO Elluminate Live! Guatemala, enero de 2010
Departamento de Educación Virtual Temas 2. Definición 3. Funciones y beneficios 4. Implementación y apoyo 1. Antecedentes 5. Práctica
1. Antecedentes en la Universidad Rafael Landívar Situación actual aulas virtuales Historia El diseño actual corresponde a la década de 1990 a Inició con enlaces telefónicos y luego a través de Internet. Dificultades actuales Comunicación. Reuniones y sesiones académicas a distancia. Frecuencia de sesiones simultáneas. Restricción presupuestaria. Condiciones ambientales idóneas Equipo especializado Ocupa espacio físico Alta inversión Requiere técnicos que lo puedan utilizar Alta inversión Requiere técnicos que lo puedan utilizar
Antecedentes Con las necesidades identificadas, surge el siguiente planteamiento: ¿Existe una solución que permita implementar el concepto de aula virtual, utilizando TIC? Respuesta: Sí existe. El software llamado webconferencia.
2. Definición de webconferencia Exposición en público de un tema o materia por parte de un especialista. Todos los actores involucrados pueden estar ubicados en lugares físicos distintos y la comunicación se encuentra asistida por TIC. El contenido multimedia (video, voz y datos), se transmite simultáneamente. Los participantes pueden interactuar. Herramientas de comunicación Pizarra electrónica multimedia Monitoreo alumnos Verdadero concepto aula virtual Componentes
Software de webconferencia Software destacados disponibles Microsoft Netmeeting Webex Elluminate Live! Justificación de la elección Licenciamiento Funciones (compartir aplicaciones y tener control de la estación de trabajo del estudiante). Se integra a Moodle y por consiguiente al portal académico. Lo utiliza Secretaría AUSJAL y Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Características de Elluminate Live! Software de colaboración multipunto y multimedia desde el propio escritorio. Disminución de costos en comparación con el de sistemas tradicionales de videoconferencias. Operatividad entre protocolos de videoconferencia. Herramientas multiusuario.
3. Funciones Docentes Administradores Técnicos de IT Capacitadores Apoyar en algunas de sus funciones a educadores especializados en e-Learing. Atender necesidades de estudiantes. Contribución al desarrollo profesional docente y ROI. Fácil integración a software existente, optimiza recursos de red, aplicación web. Capacitar al personal de la institución.
Beneficios Contenidos multimedia Aporta otro concepto de aula virtual Multi-punto Multi-sesión Permite desarrollar sesiones académicas y reuniones administrativas a distancia Minimiza los viajes y los costos asociados Graba video de las sesiones Incluye material didáctico multimedia
4. Implementación Facultades Unidades Inicio Solicita salón virtual Crea salón virtual en software Reserva espacio y envía invitación por Ingresa a sala virtual Graba video Finaliza sesión Seguimiento y capacitación
4. Implementación Desde el portal académico.
Facultades que apoyan el proyecto Ciencias Económicas y Empresariales Ingeniería Arquitectura y Diseño Ciencias de la Salud Ciencias Políticas y Sociales
5. Práctica
Fin de la presentación