PARTE II. Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Profr. Esteban Araujo García
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Consejos Técnicos Escolares
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
IDENTIFICACION BÁSICA
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Curso: Motivación Escolar
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
TODOS PODEMOS APRENDER
Q ueremos darles la Bienvenida al siguiente espacio, en el que deseamos compartir con ustedes la experiencia vivida en un primer momento como parte del.
!!.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
1 Máster en Formación del Profesorado de Secundaria Curso
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Roles alumno-instructor
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Enfoque del Área Matemática.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
¡ARRIBA LAS MUJERES! INFORME. MUJERES QUE DIRIGEN DRA. MA. DE JESUS NATILLA, VICERRECTORA DE BIBLIOTECA Y PROMOCION CIENTIFICA; DRA. CARMEN DOMINGUEZ,
MANUEL AREA MOREIRA.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PARTE II

Salida del Aeropuerto Internacional de México con destino a España. Llegada al Aeropuerto de Barajas Madrid y a la Residencia Universitaria Erasmo.

Nos acompañaron a Madrid: * Alejandra Pérez, * Leticia Castaño * Marcela Campos Nos atendieron: *Charo, * Inés, * Laura, * Manuel Álvaro y * César Sáenz

La primera sesión de trabajo general fue informativa organizativa y de inauguración. Se llevó a cabo en el Salón de Actos del Rectorado del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM. En ella el director del curso, el Dr. Cesar Sáenz y el Dr. Manuel Álvaro nos hablaron sobre los temas que abordaríamos durante todo el curso, la forma en que los trabajaríamos, así como la importancia de enriquecernos partiendo de la aportación de ideas, comentarios, conocimientos y vivencias. El papel aguanta todo, el problema es que se pueda convertir en realidad para el alumno. (Dr. César Sáenz) De gran valor es el hecho de que el colectivo de profesionales entra en contacto con otros colegas de otro país en una reflexión en común La Conferencia Magistral Educación y Territorio fue expuesta por el Dr. Fernando Arroyo, quien nos proporcionó información específica sobre la historia y geografía de España. Resulta necesaria esta información para comprender con mayor facilidad el Sistema Educativo Español.

Se celebró la segunda conferencia El Sistema Educativo Español (Logros y retos en perspectiva comparada: México – España), fue precedida por la Dra. Inmaculada Ejido. El propósito fundamental de la conferencia se inclinaba por lograr que los maestros, directivos y supervisores mexicanos nos familiarizáramos con el sistema educativo de España y que conociéramos, detectáramos y encontráramos puntos similares y diferentes entre ambos sistemas de educación. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión La conferencia – debate Educación y Cambio Social, fue precedida por el Dr. Manuel Álvaro. En ella se nos invitó a reflexionar y a opinar sobre el papel que juega el estado en el sistema educativo, sobre lo influye en una educación de calidad: contextos social, económico, cultural, escolar, familiar, político, gubernamental, antecedentes vivenciales y cognitivos del alumno, preparación del docente y gobierno en general.

Trabajamos en tres grupos y con diferentes temáticas: El grupo de docentes, con el tema Pregunto, dialogo, aprendo, Junto con el catedrático en Filosofía de la UAM, Félix García Murillo reflexionamos sobre la importancia de mantener en el aula un diálogo filosófico desde las primeras etapas educativas de los alumnos. Sólo aprende el que reconoce su ignorancia El grupo de matemáticas trabajó en el aula 3 del IUCE, en conjunto con la Dra. Ma. Del Carmen Chamorro con el tema: Modelos de aprendizaje en matemáticas. El grupo de directivos con el tema Retos, barreras y apoyos en educación Ponencia que impartió el Dr. Gerardo Echeita La personalización de la educación como principio básico del sistema educativo, supone la adecuación permanente de la intervención educativa a la manera de aprender de cada uno de los alumnos. El alumnado no es un ente, sino un conjunto de individualidades que presentan necesidades diferentes y que requieren repuestas educativas también distintas.

Los Dres. César Sáenz y Manuel Álvaro proporcionaron información sobre el Seminario de Presentación y Socialización de los Relatos que recogen las Ideas y Experiencias como Profesores y Directivos en el Sistema Educativo Mexicano producto que tendríamos que presentar el día 26 de julio. Nos hablaron del objetivo, propósito que se pretendía alcanzar, el título y contenido de las tres mesas redondas que se presentarían en la fecha estipulada. Nos indicaron que formáramos tres mesas por cada tema, nos dieron libertad para trabajar. Dejaron claro que entregáramos un trabajo escrito sobre el tema y elaboráramos una presentación para exposición de nuestro trabajo. Doña Ma. Jesús Martínez y Fernando Mir (bibliotecarios de la UAM) l nos hablaron sobre los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la universidad y sobre el nuevo modelo de bibliotecas universitarias concebidas como parte activa y esencial de un sistema de recursos para el aprendizaje y la investigación, expresaron los nuevos retos de las bibliotecas. Nos mostraron y explicaron los servicios de las bibliotecas de la UAM (clasificadas y organizadas por facultades) y los centros especiales con los que cuentan.

El camino de la libertad es largo y difícil pero fantástico. Rosa Regás Conferencia de clausura del curso académico de la UAM El aprendizaje de la libertad Julio 12 de 2007 (Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) Estuvimos como invitados en el Cóctel de esta clausura. Disfrutamos, conocimos y saboreamos bocadillos típicos de España y nos dimos cuenta de la sencillez con que asisten los españoles a este tipo de eventos.

Asistimos a la Conferencia El Docente como facilitador del Aprendizaje Significativo que fue expuesta por la Dra. María Rodríguez Moneo en el Salón de Actos del Rectorado. De manera teórica y práctica trabajamos con relación al sentido del conocimiento y la motivación por aprender, la necesidad de aprender, la construcción de los conocimientos intuitivos, el aprendizaje en el contexto cotidiano y académico, como mejorar el aprendizaje en los contextos académicos, y como propiciar el aprendizaje significativo y el cambio conceptual. La mayoría de la información se basó en el constructivismo, su conceptualización, y todo el proceso que sigue en materia educativa. Conózcase el conocimiento previo y actúese en consecuencia

Visita Cultural DirigidaReal Sitio de la Granja de San Ildefonso

Visita Cultural Dirigida Segovia

Madrid, España. Visita Cultural Dirigida Los guías del recorrido por Madrid fueron: Dr. Fernando Arroyo Dra. Amparo Pérez

Metodología de la Enseñanza por Proyectos, El liderazgo Directivo en la Metodología por Proyectos, La Historia de las Matemáticas como Recurso Didáctico, Visitas a escuelas de Madrid: Colegio Público Príncipe de Asturias, Escuela Infantil Bárbel Inhelder y el Instituto de educación Secundaria Joan Miró Fueron los temas y lugares de trabajo durante esos días. Todos iguales, todos diferentes Si regresa sucio a casa es que está a gusto en la escuela. Los primeros años de vida fijan enormemente su personalidad

Atendimos a la información que nos brindó la Dra. Elena Martín Ortega a través de la conferencia Calidad, Equidad y Atención a la Diversidad en educación En este lapso definimos calidad y equidad y llegamos a la conclusión de que en un sistema educativo deben existir ya que aunque bien es cierto que la calidad y la equidad son incompatibles, conseguiremos calidad en la medida que se conciba la equidad. La comprensividad se manifiesta en el momento en que no todos podemos llegar a las mismas metas por los mismos caminos. Todos en una misma actividad y contenido

A través de el seminario Educación y Territorio el Dr. Fernando Arrollo nos invitó a reflexionar sobre hasta que punto a través de la educación se puede modificar la realidad de un país y en que medida el contexto influye directamente en la educación del mismo. Mencionó que tanto México como España son poseedores de una gran tradición rural subordinados al mundo urbano. El Dr. Eugenio García Rojo estuvo a cargo de la conferencia Desarrollo Rural y Educación. La Dra. Ana Oliveras presentó la conferencia Ciudadanía – Educación y Educación Ciudadana.

Trabajo de campo sobre Educación y Territorio Visita a los Programas de Desarrollo Local de Patones

El grupo de docentes y el de directivos estuvimos en el aula de informática. Los Doctores Joaquín Paredes y Melchor Gómez a manera de curso taller trabajaron con nosotros Los Recursos Telemáticos e informáticos para la docencia El grupo de docentes atendió la ponencia Los museos como Recurso Didáctico que estuvo a cargo del Dr. José L. de los Reyes. Por la tarde del día 24 acudimos al Museo Arqueológico Nacional (Madrid) En el Salón de Actos del Rectorado, la Dra. María Luisa Ortega presentó la conferencia La Comunicación Audiovisual en la Educación y un grupo de personas de la Asociación La Claqueta nos compartieron trabajos audiovisuales relacionados con en tema.

Presentación de los trabajos de fin de curso y Evaluación del curso Acto de Clausura casa de las Américas

Toledo El Escorial Aranjuez Museo El Prado El Corte Inglés Museo Tiflológico

La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que en ellos existe. Lord Chesterfierld