LA PUBLICIDAD
CONCEPTO DE LA PUBLICIDAD IMAGEN DISEÑO SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD
INFORMATIVA EMOCIONAL DEDUCTIVA O INDUCTIVA SAMPLING TIPOS DE PUBLICIDAD INFORMATIVA EMOCIONAL DEDUCTIVA O INDUCTIVA SAMPLING
LOS 10 PRINCIPIOS GENERALES DE LA PUBLICIDAD Vende el producto hoy y construye la marca para el futuro Captar la atención del espectador Fuerte idea de venta Idea clara, se entiende a la primera Destacar de la competencia Publicidad memorable Relevante La marca está integrada en la idea central Campaña capaz de perdurar El mensaje se adecua a los medios
MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA PUBLICIDAD LA MARCA: es un distintivo que hace diferenciar al producto de otros. LA DIFUSIÓN: hay tres formas de difusión Imagen Fija Imagen en movimiento Formato en audio (solo o asociado a los anteriores)
Los medios de difusión más usuales son: Televisión Radio Prensa Cine Música Vallas publicitarias Internet Otros medios
LA MANIPULACIÓN La publicidad actúa sobre la conducta del individuo.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL Es aquella en la que los consumidores están expuestos a estímulos que no son capaces de percibir conscientemente
INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS NIÑOS El mensaje publicitario dirigido al niño está condicionado por la psicología infantil. Tres tipos de spots dirigidos a niños: Productos alimenticios para niños Los juguetes Autopromoción de la cadena emisora
Elementos de persuasión en la publicidad infantil La canción Las mascotas Los regalos vinculados a las compras El atractivo colorista Respeto a los derechos de los niños: Directiva de la C. E.
PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN DOS MUNDOS DIFERENTES ESCUELA MEDIOS DE MASA Cultura Humanística Cultura Mosaico Hegemonía Verbal Hegemonía Visual Abstracción Concreción Análisis Inmediatez Lógica Sensaciones Sistematización Estructurada Dispersión, caos aleatorio Linealidad Ubicuidad Voluntad personalizadora, sin capacidad de seducción Capacidad de fascinación, con riesgo despersonalizador
Principios Generales que deben de dirigir la formación en la lectura de imagen: Aprendizaje mediante la práctica Perfeccionamiento Visual Interpretación Análisis de documentos con niveles de iconicidad Moverse por diferentes medios
Estrategias que el profesor puede utilizar para analizar los anuncios publicitarios: Motivación de los alumnos Presentación del mensaje publicitario Examinar lo que realmente informa el anuncio Resumir el significado del anuncio y que lo expresen con sus palabras Opinión crítica por parte de los alumnos
¿ Cómo utilizar la publicidad en la educación ? La escuela tiene que dejar de ser una institución al margen de la sociedad, en la cual se debe de formar a los ciudadanos para una situación real y no meramente escolástica.
EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD Elementos básicos de la imagen publicitaria: - Punto - Línea - Luz - El color: simbología de los colores
Angulo a vista de pájaro Angulo a vista de gusano Angulo inclinado - Los planos: Plano general Plano conjunto Plano entero Plano medio Plano americano Primer plano Plano detalle - Los ángulos: Angulación normal Angulo picado Angulo contrapicado Angulo a vista de pájaro Angulo a vista de gusano Angulo inclinado - Texto y forma de las letras
Eficacia del mensaje publicitario - Mensaje en imagen fija - Mensaje en televisión y radio - Mensaje a distinto tipo de público
ANÁLISIS DEL MENSAJE PUBLICITARIO IMAGEN FIJA Nivel denotativo u objetivo: Enumeración y descripción de los objetos, cosas y / o personas en el contexto y localización espacial. Análisis de los elementos básicos de la imagen publicitaria Principios básicos de la imagen Nivel connotativo o subjetivo: Análisis de los mensajes ocultos que subyacen en una imagen
IMAGEN MÓVIL Lenguaje Icónico Lenguaje Verbal Historia que cuenta Integración del lenguaje icónico en el lenguaje verbal Público objetivo al que se dirige Mensaje
FIN