Creatividadcreatividad En la escuela. Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Advertisements

Alfredo Padilla Chávez
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Técnica.
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
Gjggkgkgkg Creatividad Presentado por: Pedro Salazar Luisa Murillo Giovanni Zamorano Alejandro Salazar.
Test de pensamiento creativo
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Tipos de pensamiento.
El arte de crear lo nuevo
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
Lev Vigotsky.
Indagación estructurada
“ Si no puedes hacer lo que quieres… quiere lo que haces”
Recopilación GM Luis Edo, Méndez G.
ESCUELA SABATICA DEL AÑO 2000 “Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad,
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
EL MAESTRO COMO PROFESOR
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Pensamientos.
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
La facultad reguladora es la Imaginación
Logros curriculares para la educación formal
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
JUEGO LIBRE EN SECTORES
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
¿Qué para bien y qué para mal?
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Hacia la construcción del pensamiento científico.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
ESTILOS DE ENSEÑANZA Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
Interagrantes: Loyola Moya, Yuliana - Rodriguez Rojas, Lorena - Cicchetti Marta – Belizzi, Analía – Ortega, Betina – Pocalujko, Monica – Salemme, Ana María.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
 “Sistema de reglas que determina las clases de los posibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iniciales, conducen a un objetivo.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
La Programación anual en la Formación Docente
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Por Isabel cristina Mireles galindo
Acertijos para desafiar las ideas
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
MARGETH CABRERA BARRIOS
FINES DE LA EDUCACIÓN. Finalidades de la educación Educación como “preparación” para la vida adulta / espiritual (futurismo). La educación como “desenvolvimiento”,
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
Transcripción de la presentación:

creatividadcreatividad En la escuela

Tanto los padres como los docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra de la verdadera educación que consiste en "educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres". Esto incluye precisamente el desarrollo de la creatividad.

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando etc) y luego originar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión.

CONSIDERACIONES INICIALES 1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree. 2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional. 3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento. 4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos.

¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES? Promueva concursos no competitivos. Estimule la formulación de preguntas. No sea inflexible, destierre el terror y el castigo. Aplauda las respuestas.

CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES? Estimule la actividad en todos los procesos de enseñanza. Estimule las preguntas y respuestas soñadoras Dedíquele tiempo para interactuar con ellos. Demuestre interés por el progreso del alumno. Estimule el aprendizaje

CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES? Realice ejercicios de desarrollo del pensamiento lateral. Anime las respuestas proyectivas. Anime a la escritura. No lo humille. Aplauda los logros.

Pensamiento Convergente.Divergente. Guilford (1951) Holistico (Smuts 1927) Lateral y Vertical.(De Bono 1970)

P vertical P. lateral Es selectivo Importa la corrección lógica de ideas. Se mueve en una dirección determinada. Es analítico, explica-interpreta. Sigue la secuencia de ideas Es creador. Efectividad en el resultado y en el proceso. Crea una dirección y deambula. Es provocativo. Puede efectuar saltos.

P vertical P. lateral Cada paso ha de ser correcto. Sigue los caminos evidentes. Es un proceso finito Aplica ideas Acepta el error. Sigue los caminos menos evidentes. Continua la búsqueda. Genera ideas.

Y ud... Que pensamiento decide aplicar…