La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO

2 H. Gil DOMP - EUI La creatividad consiste en buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo. Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales.

3 H. Gil DOMP - EUI Buscar formas nuevas: Romper esquemas Pensamiento lineal y pensamiento lateral

4

5

6 “Para enfrentar el mundo de hoy, necesitamos más de un comportamiento creativo que de un inteligente". (Guilford)

7 PENSAMIENTO LINEAL CONVERGENTE PENSAMIENTO LATERAL DIVERGENTE

8 PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO LATERAL Se mueve solo si hay una dirección en que moverse Se mueve para crear nuevas direcciones Se basa en la secuencia de ideas Puede efectuar saltos Cada paso ha de ser correctoNo es preciso que lo sea Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones No se rechaza ningún camino

9 PENSAMIENTO LINEAL PENSAMIENTO LATERAL Se excluye lo que no parece relacionado con el tema Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas No lo son Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes Es un proceso finitoEs infinito

10 BRAINSTORMING o TORBELLINO DE IDEAS Es un método de actividad creativa que pretende trabajar en grupo de una manera eficaz y participativa la generación de nuevas ideas. Además, como otras técnicas cualitativas, puede proporcionar ideas y soluciones que ayuden a las empresas a mejorar la toma de decisiones, siempre y cuando se use adecuadamente.

11 Principios Básicos La cantidad produce la calidad No hay críticas hasta que no se agoten las ideas. Uso del asociacionismo. Proceso dinámico: frases cortas.

12 FASES del Proceso Preparación Producción de Ideas Evaluación

13 Torbellino de Ideas aplicado a la mejora de la calidad de servicio de un restaurante Mejorar la calidad de servicio Ambiente del local Comida sin recalentar Tiempo de espera Limpieza Personal amable

14 ¿Para qué sirve un clip?

15 H. Gil DOMP - EUI Pensamiento LATERAL z Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral zUso del Pensamiento Lateral: Técnicas. zAlternativas zRevisión de Supuestos zEjercicios de Dibujo zIdeas Dominantes y Factores vinculantes zEl método de la Inversión

16 Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral Selectivo Es Unidireccional Es analítico Secuencia de ideas Cada paso debe ser correcto Creador Crea una dirección. Es provocativo. Puede efectuar saltos No es preciso que lo sea VERTICAL LATERAL

17 Pensamiento Vertical & Pensamiento Lateral (II) Se usa la negación para bloquear desvíos Se excluye lo que no parece relacionado Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas Sigue los caminos más evidentes No se rechaza ningún camino. Se explora incluso lo que parezca ajeno. No lo son Sigue los menos evidentes VERTICAL LATERAL

18 Alternativas “Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla” Búsqueda de ALTERNATIVAS Y NUEVOS ENFOQUES

19 Práctica ¿Cómo puede dividirse un en 4 partes iguales?

20 Revisión de Supuestos Gran número de modelos tienen carácter permanente: estereotipos. Estos supuestos lógicos son válidos en sí mismos en el análisis clásico pero en el pensamiento lateral se prescinde de la validez de todos los supuestos y se tiende a proceder a su reestructuración.

21 ¿Ordenación de figuras? + + = RECTÁNGULO ??

22 Práctica. ¿Cómo unir los 9 puntos mediante el trazado de 4 rectas pero sin levantar el papel?

23 Ejercicios de DIBUJO El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la práctica del pensamiento lateral. Facilita la generación de ideas y por tanto ayuda a la creatividad. Complementa otras técnicas: mapas mentales.

24 Ideas dominantes y factores vinculantes Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referentes a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador. AB A B

25 El método de la Inversión Se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria (Ej: natación) Se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte esta en un sentido u otro: se provoca una reordenación forzada de la información.

26 Diferentes tipos de inversión Ideas creadoras del tema “Organización del tráfico por los guardias urbanos” Organización de los guardias urbanos por el tráfico Desorganización del tráfico por los guardias urbanos


Descargar ppt "H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google