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Las Técnicas Participativas en la Educación Superior

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Presentación del tema: "Las Técnicas Participativas en la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Las Técnicas Participativas en la Educación Superior Autora: Ms C. Celia Romero Díaz Dpto. De Didáctica de la Educación Física Facultad de Cultura Física de La Habana

2 Objetivo: Definir las principales características de las Técnicas Participativas, como recurso de la Educación Popular; en el contexto de la Educación Superior.

3 Introducción Promovidas… Colaboradores…(CIE y APC) Objetivo…

4 ¿Qué son las Técnicas Participativas?

5 T P Recursos, procedimientos, e instrumentos metodología dialéctica
Estimulan y propician la participación Para la Generación de conocimientos T P

6 Las TP pueden ser muy diversas
Las TP pueden ser muy diversas. Constituyen herramientas que su validez principal depende del uso que se le dé y en función de los objetivos para los que se les utilice. El propósito fundamental debe estar dirigido a incentivar a la reflexión y expresión de todos los participantes.

7 Las Funciones: Permiten que el Proceso Docente Educativo sea cada vez más participativo. Promueven una metodología que desarrolle a los participantes como sujetos activos, democráticos, capaces de buscar y construir nuevos conocimientos. Influyen positivamente en la transformación del entorno y en el fortalecimiento de una conducta y ética basadas en los principios revolucionarios. “Las TP se usan para que la gente participe, para animar, desinhibir, integrar a los participantes o para hacer más asequible y/o comprensible el tema o contenido que se quiera tratar. Pero sobre todo deben usarse como herramientas dentro de un proceso que ayude a fortalecer la organización y concientización popular.” (Bustillo, G., 1984)

8 Para el fortalecimiento
Tipos de Técnicas Participativas Animación y presentación Para la construcción del conocimiento Para la consolidación y evaluación Para el fortalecimiento del sistema de valores Otras…(Ps)

9 Aspectos a tener en cuenta para su Aplicación
Las características del grupo (trabajadores, estudiantes,etc) Las condiciones objetivas y materiales en que se desarrolla el proceso. El conocimiento, experiencia, habilidad y creatividad del coordinador. Los temas y sobre todo, los objetivos que se quieran alcanzar. (Nuñez, C., 1991)

10 Otros elementos para su Aplicación
Conocerlas bien, saberlas utilizar, y saberlas conducir correctamente. Dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso. Saber usar sus características particulares: posibilidades y límites. Tener imaginación al aplicarlas, por tanto, pueden estar sujetas a modificación de acuerdo con el dinamismo que vaya tomando la reflexión.

11 Principales Aportes: Favorecen la creación de un clima nuevo, del fortalecimiento del diálogo, rompen los esquemas del aula, del rol autoritario e informador del maestro. Se liberan potencialidades creativas de los alumnos, hay un triunfo de lo nuevo. Recogen lo objetivo y subjetivo de la práctica o realidad en que se mueve un grupo. Toman en cuenta la realidad cultural e histórica de los grupos con los que se trabaja, sus tradiciones,etc.

12 ¿TP= Mt ? ¿TP≠ Mt ?

13 Las TP en el contexto cubano
Constituyen la expresión de un clima social de renovación, de perfeccionamiento. La constatación del amor infinito en la obra educativa del pueblo. Son el resultado de una política de descentralización y estimulación al trabajo creador y también del aprendizaje que han entrañado los contactos con educadores de otras latitudes.

14 PNI Ejemplos de TP 3 animales Cómo soy… Diez Deseos Deje aquí su
carga pesada


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