SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Fundamentación Básica
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Gimnasio Ingles Campestre.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Informatica Educativa
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Educación Tecnología Educación y Tecnología. “Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia.” Derek Bok.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento

OBJETIVOS  GENERAL: Indagar acerca de la importancia de la Tecnología de la Información y la Comunicación.  ESPECÍFICO: Definir las diferencias que existen entre los conceptos información, conocimiento y comunicación. Aproximar el análisis de la obra de Robert kurz crisis para comprender la “La ignorancia de la sociedad del Conocimiento.” y otras relativas al tema de la sociedad del conocimiento. Resaltar la importancia de las TIC en su aplicación en la Educación.

JUSTIFICACIÓN Podemos decir que dentro del proceso educativo a través de las Tics se pueden encontrar elementos suficientes para fundamentar del uso de las nuevas Tecnologías en educación así como de de "blogs" educativos. Pero como sustentar esto: si el empleo de las Tics en educación incluye, competencias relacionadas con el hardware y el software; además otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones. y al final, se enlazan las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior: incluyen competencias de relatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, con el uso de herramientas y recursos digitales apropiados.

CONCEPTOS  INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos procesados,. Es un conjunto organizado de datos procesados,.  CONOCIMIENTO: Es el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia.  COMUNICACIÓN: Los procesos de son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL  Palabras Escrita : Por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el Por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos. papel como instrumentos.  La Escuela: Aparece la figura del maestro. Aparece la figura del maestro.  La Imprenta: Utilizó el papel como soporte de la información. Utilizó el papel como soporte de la información.

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN  La Computadora  La Telecomunicación  Multimedia

EDUCACIÓN VIRTUAL  PRINCIPIOS 1- Autoeducación 2- Autoformación 3- Desterritorialización 4- Descentración 5- Virtualización 6- Tecnolización

ASPECTOS POSITIVOS PARA LOS EDUCANDOS 1-Puede adaptar el estudio a su horario personal. 2- El alumno tiene un papel activo. 3- Existe mejora de la calidad de aprendizaje. 4- El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

ASPECTOS POSITIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL 1- Mejora la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico. 2- Mejora el desempeño del docente, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

IMPACTOS DE LAS COMPUTADORAS EN LOS ESTUDIANTES 1- Aprenden más en las clases cuando usan computadoras. 2- Aprenden las lecciones en menos tiempo. 3- Los estudiantes les gustan más las clases. 4- Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras.

LIMITACIONES EN LAS TICs  Elevado costo de conexión de nuevos centros.  Elevado costo de equipamiento e infraestructura.  Limitados recursos económicos de los educadores para adquirir equipos.

RETOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN  La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos.  Integración de la tecnología en la instrucción.  Proveer soporte adecuado de usuario.

CONCLUSIONES  Podemos decir que después de definir las diferencias que existen entre los conceptos información y conocimiento no son lo mismo, y que debido a la infoxicación que sufre la sociedad actual estamos confundiendo estos importantísimos conceptos.  Parece insoslayable que para la comprensión del problema que surge dentro de la sociedad del conocimiento la obra de Robert Kurz Krisis “La ignorancia de la sociedad del Conocimiento.” y otras relativas al tema de la sociedad del conocimiento, como lo son la de Antonio Brey y otros… son necesarias para comprender la sociedad en este ámbito.

RECOMENDACIONES  Recomendamos iniciar una campaña profunda a nivel social para que las personas sepan cómo manejar la información y de cómo poder sacar de los cúmulos informativos el conocimiento necesario para que cada quien pueda hacer de si mismo una mejor persona en el proceso lectivo de su formación académica o no.  Que se hagan mayores estudios desde nuestro espacio académico que puedan ver el problema de la sociedad del conocimiento, ya sea desde la obra de Kurz Krisis u otros pero que se logre la difusión de los conocimientos obtenidos que permitan a las nuevas generaciones crecer sin la necesidad que consecuencias no esperadas de la información masiva los lleve a su destrucción.