LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Recurso de apoyo al aprendizaje en la práctica de aula inclusiva Autores:  María José Carmona Vásquez  Camila Gallegos Durán  Tamara Jiménez Espíndola.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Universidad Florencio del Castillo
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Violeta Claudet Marroquín:
PREESCOLAR.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Subsecretaría de Educación Básica
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Escuela normal particular 5 de mayo
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
“ El uso del video como herramienta didáctica en la Universidad Autónoma de Nayarit”
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
Proyecto Investigación-Acción
Nuevos Materiales para la
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA  EDUCACION SUPERIOR  COLEGIO UNIVERSITARIO  MONSENOR DE TALAVERA  EXTENSION.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Plan de acción..
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
P R O Y E C T O S.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012. INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS GRUPALES EN LA CALIDAD DE LA LECTURA Y EN LAS RELACIONES PERSONALES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012.

PROBLEMA Para los niños la lectura es considerada un acto de temor, lo que dificulta su aprendizaje y reprime el interés por leer, generando en ellos un bajo nivel lector.

JUSTIFICACIÓN El aprendizaje de la lectura, debe permitir al estudiante, el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal y placentero. Los materiales deben ser interesantes, atractivos, incluso dramatizables, que se presten al juego, que inciten la imaginación y además que se adapten a sus intereses y experiencias.

PLAN DE ACTIVIDADES LÚDICAS: Se plantea la aplicación de un plan de actividades lúdicas grupales para facilitar el aprendizaje de la lectura y mejorar las relaciones personales de los alumnos de Educación Primaria. Se formaron pequeños grupos de alumnos para participar en los juegos. Los estudiantes recibían información acerca de las condiciones de funcionamiento del mismo, sus características y reglas.

Un grupo trabajaba en la computadora con juegos didácticos interactivos. Otro armaba rompecabezas. Otro grupo formaba palabras seleccionando las letras en fichas ilustradas, dadas las figuras de cada palabra a formar. Luego, se rotaban para participar en cada juego.

GRUPOS DE NIÑOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

ALUMNOS EN SUS ACTIVIDADES FORMANDO PALABRAS ORDENANDO LAS SÍLABAS

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Determinar la influencia de las actividades lúdicas grupales en la calidad de la lectura y en las relaciones personales, de un grupo de veinte (20) estudiantes de cuarto (4to) grado de Educación Primaria antes y después de la aplicación del plan de actividades.

Recolección de Datos: Se realizó la entrevista a los (as) docentes de 4to grado para conocer cuál era la población con dificultades de aprendizaje en la lectura y en las relaciones con sus pares en el aula. Se realizó la observación de los (as) estudiantes en sus aulas. Se aplicó la pre-prueba de lectura a los (as) 46 estudiantes que presentaban dificultades para mantener buenas relaciones personales con sus compañeros (as) de estudio. Una vez aplicada la pre-prueba se obtuvo una población de 37 alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura y problemas en sus relaciones personales.

Se seleccionó al azar una muestra de 20 estudiantes. Se administró el plan de atención. Se aplicó la post-prueba. Se realizó un análisis con cifras absolutas y porcentuales de los datos. Se llevó un registro de las observaciones acerca de las relaciones personales de los alumnos durante el desarrollo del plan de atención.

RESULTADOS : DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to RESULTADOS : DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE LEYERON TEXTOS EN LA PRE-PRUEBA, CON NIVELES DE CALIDAD Y LOS QUE NO LEYERON. NIVELES DE CALIDAD MASCULINO FEMENINO TOTAL Nº % ALTO ---- --- MEDIO 05 5,0 03 3,0 08 8,0 BAJO 07 7,0 10 10,0 NO LEYÓ 02 2,0 14 14,0 06 6,0 20 20,0 Fuente: Datos recopilados por la autora.

DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE LEYERON TEXTOS EN LA POST-PRUEBA, CON NIVELES DE CALIDAD Y LOS QUE NO LEYERON NIVELES DE CALIDAD MASCULINO FEMENINO TOTAL Nº % ALTO 06 6,0 05 5,0 11 11,0 MEDIO 01 1,0 07 7,0 BAJO 02 2,0 --- NO LEYÓ 14 14,0 20 20,0 Fuente: Datos recopilados por la autora.

RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE 4to RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AL DESARROLLAR ACTIVIDADES LÚDICAS GRUPALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA LECTURA. Durante el desarrollo del plan de atención se pudo observar que la mayoría de los alumnos, logró establecer buenas relaciones personales al desarrollar actividades lúdicas en grupo. Sólo un alumno manifestó problemas para trabajar en grupo, ya que deseaba utilizar los juegos virtuales individualmente.

CONCLUSIONES: Con el desarrollo de los juegos, se logra una mejor calidad de la lectura en los estudiantes de Educación Primaria y favorecen sus relaciones personales, puesto que a través de ellas pueden interactuar e intercambiar ideas y compartir experiencias. El juego, además de favorecer el aprendizaje de la lectura permitió cambiar un rasgo del carácter de los alumnos de la muestra, lográndose que establecieran mejores relaciones personales entre ellos.