PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Advertisements

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana UNIMINUTO VIRTUAL Y DISNTANCIA Unicorporativa-MD Colaboradores.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Recursos didácticos para la enseñanza a través de medios digitales. cDra. Paola Eunice Rivera Salas.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE CURSO INTRODUCTORIO e learning PARA DOCENTES Facultad de Educación Virtual Distancia

“Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable “ Alejandro Piscitelli en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Los objetivos misionales y visionales que la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha plasmado en su Proyecto Educativo Institucional, no solo se orientan a brindar educación que propenda por la formación de líderes innovadores con responsabilidad social, íntegros, profesionales, éticos y competentes; sino que explícitamente establece criterios de accesibilidad a educación superior de calidad a toda la población.

CONTEXTUALIZACION Es allí donde claramente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se presentan como una gran oportunidad de llevar la Educación Superior con criterios de pertinencia y calidad, a diversos escenarios sociales; cumpliendo con los demás principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional PEI y aportando al desarrollo de las Habilidades y Competencias que establece la UNESCO como Habilidades Siglo XXI para estudiantes. Sin embargo, es claro que en dicho contexto, surgen enormes desafíos que requieren un cambio en la forma de pensar y hacer escenarios educativos. La incorporación de las TIC en la educación abre grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero también exige del docente y del estudiante el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. No es pues suficiente dotar a las escuelas y universidades con herramientas tecnológicas como computadores, tablas, redes y

“La importancia para la formación de los AA Virtuales no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables” Cabero J (2006)

Estas variables van desde la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos y las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, hasta las estrategias didácticas que se movilicen, la atención a los aspectos organizativos, las e- actividades etc., es decir, hasta aquellas acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas. Hace falta pues abordar primordialmente, y al mismo tiempo, un cambio en la organización de todos los escenarios relacionados con la educación, pero fundamentalmente en las competencias digitales y tecnológicas de los profesores. Es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías de tal forma que se reduzca la brecha digital. CONTEXTUALIZACION

COMPETENCIAS TIC Para la Labor Docente

OBJETIVO GENERAL Guiar el proceso de Inducción a través de un espacio virtual de formación, que permita fácilmente al docente el acceso a información relevante para su desempeño durante el semestre. De manera indirecta y a través de la participación en este escenario virtuales de aprendizaje y de la interacción con la plataforma LMS Moodle, se espera que el docente: Adquiera habilidades y competencias para lograr la transformación de sus prácticas pedagógicas y orientar a los estudiantes en su Uso y Apropiación, permitiendo y facilitando el acceso al conocimiento como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno y dignificar al ser humano

DESCRIPCIÓN El Curso Introductorio, está dirigido a todos los Administrativos y Docentes: Profesionales o Licenciados de la Facultad de Educación Virtual y a Distancia que estén vinculados bajo contrato de Tiempo Completo, Medio Tiempo o Tiempo Parcial interesados en adquirir habilidades y competencias TIC, de tal forma que simultáneamente puedan replicar estas competencias en las prácticas pedagógicas como administrativos y/o docentes de pregrado o posgrado, ya sea en modalidad presencial o a distancia.

DESCRIPCIÓN COPONENTE MINUTO DE DIOS COMPONENTE MISIONAL Y VISIONAL POLITICAS DE CALIDAD REGLAMENTOS ESTUDIANTILPROFESORAL MODELO A DISTANCIA ENFOQUE PRAXEOLÓGICOAPOYO VIRTUAL

DESCRIPCIÓN Modelo Pedagógico: Constructivismo Social “Aprendizaje Colaborativo” Creador proactivo, investigador experimentador En la dinámica de la tradición intelectual - social, selecciona el problema, diseña la experiencia y acompaña al estudiante en la construcción de las soluciones; se interesa en el alumno integralmente. Sujeto activo, proactivo, creativo, autónomo Su labor es apropiarse del espíritu científico, la interacción social, la solidaridad y la adquisición dialéctica integradora de los saberes. Es cooperativo, auténtico, genuino y creativo.

DESCRIPCIÓN Esquema Funcional: 3 Módulos Estructurados en Seis Componentes. Cada Componente con : Desarrollo de Contenidos Actividad de Aprendizaje Actividad de Evaluación Evaluación del Aprendizaje Se propone un Sistema de Evaluación por Gammificación, que motive al aprendiente a participar, desarrollar las actividades de aprendizaje y las de evaluación. Sistema de Puntos Definición del Modelo Gráfico Formato de Aula Virtual en Pestañas. Publicación de Contenidos a partir del Enfoque de Aprendizaje Multimodal de Mayer

Componente Minuto de Dios -Componente Misional y Visional -Políticas de Calidad Reglamentos -Reglamento estudiantil Reglamento Profesoral Modelo a Distancia -Enfoque Praxeológico -Apoyo Virtual

COMPONENTE MINUTO DE DIOS Componente Misional y Visional Políticas de Calidad Organización Minuto de Dios Misión y Visión Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO BELLO Sistema de Gestión de Calidad Mapa de Procesos Política de Calidad Evaluación

REGLAMENTOS Reglamento Estudiantil Reglamento Profesoral Capitulo XI: Régimen Académico Capítulo XII: Admisiones y registro Capítulo XIII: Asistencia Capítulo XIV: Evaluaciones Derechos y deberes de los docentes de UNIMINUTO Escalafón Profesoral Plan de Trabajo: Funciones Sustantivas

MODELO A DISTANCIA Enfoque Praxeológico Modelo a Distancia (Apoyo Virtual) Generalidades del Enfoque Praxeológico Momentos del Enfoque Modelo a Distancia UVD Plataformas LMS (Moodle) Ambientes Virtuales de Aprendizaje

ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS Presentación del Módulo : Video y Audio Introductorio, Descripción de Objetivos y Competencias. Publicación de Contenidos : Material Audiovisual (Videos, Audios, e-pub. Infografías Actividades de Aprendizaje y Evaluación: Actividad de Aprendizaje Colaborativa y Actividad Evaluativa Individual

EQUIPO DE TRABAJO Componente Misional y Visional Políticas de Calidad Reglamento Estudiantil Enfoque Praxeológico Modelo a Distancia (Apoyo Virtual) DECANATURA CALIDAD ADMISIONES DOCENCIA Reglamento Profesoral CURRICULO VIRTUALIDAD Extensión Coordinación de Calidad ASOD COPD Secretaría Académica ADFU

EQUIPO DE TRABAJO Un docente Líder del proyecto Tres Docentes con competencias en el manejo de LMS Dos Docentes con formación Pedagógica para el diseño de las Actividades de Aprendizaje