Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Advertisements

El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
La Teoría Socio-cultural
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
eFIGENIA FLORES QUEZADA LIC.CIENCIAS DE LA EDUCACION QUINTO SEMESTRE TEMA: HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
LO DETERMINANTE QUE RESULTAN LAS TECNOLOGÍAS PARA LA MODALIDAD (BODY, 1993; BATES, 1993; SABA, 1988 Y SABA Y SHEARER, 1994) ES OTRO ÁMBITO DE.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
LA ENSEÑANZA DE LA HIDROPONIA CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Y USO DE TIC TRABAJO FINAL PRESENTADO POR JAVIER JIMENEZ GARCIA DIPLOMADO EN DOCENCIA.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Mtra. María Isabel Morales Salgado. Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de la CAPV EHEko 2030rako Jasangarritasunerako Hezkuntza Estrategia PARTE HARTZEA.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Paradigma cognitivista
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
Habilidades Cognitivas
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Las Nuevas Tecnologías en Educación
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Transcripción de la presentación:

Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky

Constructivismo Vygotsky Lev Semionovich Vygotsky ( )Nació en orsha, capital de Biolorusia. Considerado el precursor del constructivismo social.A partir de sus aportes se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje

Principios fundamentales Concibe el conocimiento como un proceso que se construye como una elaboración individual relativa y cambiante a través del proceso de aprendizaje. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y su medio social y cultural. En este proceso el lenguaje desempeña un papel esencial.

Conceptos fundamentales Zona de desarrollo próximo. Herramientas psicológicas. psicológicas. Mediación.

Funciones mentales Funciones mentales inferiores: respuesta al ambiente.Son naturales y determinadas genéticamente. Funciones mentales superiores: Se adquieren y desarrollan a través de la interacción social.Son mediadas culturalmente.

Habilidades psicológicas Primeramente son ínter sicológicas para transformarse en intrapsicológicas a través de la interacción social y la apropiación del conocimiento. Este proceso se denomina interiorización.

Herramientas psicológicas Son el puente entre la funciones mentales inferiores y las superiores. Se adquieren por medio del contacto con las experiencias sociales y culturales. Permiten que la habilidades intersicológicas se transformen en intrapsicológicas.

Herramientas psicológicas La herramienta más iportante es el lenguaje como medio de comunicación. El lenguaje es la herramienta que posibilita la conciencia del sí mismo y ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.

Mediación El aprendizaje es mediado por la cultura y es el determinante primario del desarrollo individual. La interacción con el medio genera el proceso de internalización de conocimientos y genera una estructura para el pensamiento y la acción.

Zona de desarrollo próximo Es la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial. Determinado a través de la guía de un adulto o con pares más capacitados.

Aplicación a al Educación actual El paradigma del enfoque constructivista sociocultural es una de las tendencias actuales más promisorias en el campo de la educación. Su punto de partida es los conceptos aportados por Vigotsky y el de sus seguidores principales Leontiev,Luria,Cole y Wegner.

Aplicación a la educación actual Su tipo de enseñanza plantea que el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos i signos de la cultura a travéz del desarrollo en la Zona de desarrollo próximo. Es muy importante la interacción social y el aprendizaje situado.

Aplicación a la educación actual Este tipo de enseñanza plantea estrategias didácticas centradas en el aprendizaje experencial y situado. Promueve el análisis crítico,criterios personales y la participación social y comunitaria. Propone un método ordena pero flexible y abierto.

Aplicación a la educación actual Propone estrategias que permitan la participación y construcción del conocimiento.Entre ellas: Solucion de problemas auténticos. Análisis de casos. Prácticas en escenarios reales. Ejercicios,demostraciones y simulaciones. Acceso a la tecnología y los diferentes medios de comunicación.

Frase Celebre “El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible,no solo es un proceso individual de asimilación.La interacción social es el origen el motor del aprendizaje,por lo que es más un proceso de apropiación del saber exterior que solo asimilación y acomodación.” Lev Vygotsky