EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Procesos de Aprendizaje y
APRENDIZAJE ENTRE PARES
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Un modelo de implementación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Instituto HEGOA de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. Carlos Puig Lizarraga.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Convergencia de Organismos Civiles
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
“PROCESO GENERAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013”
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Seminario Taller “Sistemas de Información y Registro de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica: compartiendo experiencias” Cartagena de 2010.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
“Un saludo desde Guatemala"
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Plan de trabajo de la MI 2013.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Compromisos de la Política Curricular ante el Desafío de la Calidad Gilbert A. Valverde, Ph.D. University at Albany / State University of New York PREAL.
CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Métodos de Investigación
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
Agenda 1.Bienvenida 2.Alcance y objetivo 3. Presentación Secretaría de Educación Departamental 4.Presentación tres experiencias: ITAF, IDEBIC y La Esperanza.
ETNODESARROLLO.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Formación Sindical para América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora en Centroamérica y el Caribe

Propuesta de proceso a seguir 3. TALLER I (24-25 marzo) Coordinador@s de proyectos y responsables de animar las sistematizaciones. Socializar reconstrucciones históricas. Formular lineamientos para la interpretación crítica. 1. EN ESTA REUNIÓN Diseñar el plan general de sistematización de las experiencias y asumir compromisos 4. TRABAJO PARTICULAR Y COMUNICACIÓN VIRTUAL Profundizar en la interpretación critica. Formular aprendizajes. Primeros productos. 2. DE AQUÍ A MARZO En cada pais conformar equipos y precisar los planes. Avanzar en la reconstrucción histórica 5. TALLER II (julio - agosto) Socializar y profundizar la interpretación. Vinculo con CEAAL A. L. Conclusiones y recomendaciones. Plan de los productos finales.

El inicio… EL DIA DE HOY Diseñar el plan de sistematización de las experiencias Del convenio ¿De los proyectos nacionales ? Seleccionar las experiencias por país Agruparlas en torno a uno de los ejes de sistematización Definir los objetivos específicos y comunes Escoger responsables y formular un plan operativo de compromisos

Selección de las experiencias El Salvador Guatemala República Dominicana Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Haití El Salvador República Dominicana Guatemala IDENTIFICAR LOS REGISTROS QUE SE VAN A UTILIZAR

Sub-ejes de la sistematización Factores de nuestras estrategias de intervención que han posibilitado o no incidir efectivamente en las políticas educativas con vistas a mejorar la calidad de la educación. Innovaciones metodológicas y pedagógicas que hemos realizado y en qué sentido aportan a una propuesta alternativa que mejore la calidad de la educación. Elementos organizativos y formativos que hemos impulsado en nuestras estrategias y que han contribuido o no al fortalecimiento de los actores educativos de cara a mejorar la calidad de la educación

Algunas preguntas interpretativas ¿Cuál es nuestra concepción de incidencia en educación? ¿Qué significa mejorar la calidad de la educación y para qué? ¿es igual para varones que para mujeres? ¿Este convenio se está llevando a la práctica con una visión de educación popular? ¿Qué está aportando a la relación entre educación popular y educación formal? ¿Qué enfoque de género y de interculturalidad se expresa en nuestras prácticas y por qué? Nuestras prácticas y propuestas: ¿tienen posibilidad de tener alcance nacional o regional o se quedan en el ámbito local? ¿qué faltaría?

¿Como relacionamos la innovación pedagógica, el fortalecimiento de actores y la incidencia? ¿cuál influye en cuál? ¿cómo y por qué? ¿cuál es la especificidad del aporte de las mujeres? ¿Qué rol le corresponde a las Ongs, al magisterio, a los movimientos sociales, a los alumnos y alumnas, a las administraciones educativas, al CEAAL, a la cooperación española, en la transformación educativa de nuestra región? ¿Cómo se vinculan nuestros aprendizajes con otras iniciativas y propuestas educativas que se dan en el resto de América Latina?: temas a profundizar

Trabajo de grupos por país Seleccionar la(s) experiencia(s) que se quiere sistematizar (indicar el período, el lugar, los principales actores). Ubicarlo en uno de los tres sub-ejes. Definir un objetivo específico que se quiere conseguir con esta sistematización Identificar las fuentes de información que van a utilizar Nombrar la persona responsable de animar y coordinar el proceso y de las personas que participarán la sistematización. Indicar el tiempo que le destinarán a ella.

Trabajo de Grupos por sub-eje Compartir las experiencias que quieren sistematizar, sus objetivos, fuentes de información , responsables / participantes y tiempo. Formular un objetivo común a lograr respecto a este sub- eje