La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes Centroamericanos, República Dominicana y Belice (1999) Creación de “Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres -PCGIR-” (2010) aprobada en la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ¡La PCGIR se constituye en la orientación regional de mayor nivel en materia de gestión!

3 Principios Generales Equidad de Género Gradualidad Transparencia y participación Complementariedad Atribución de Competencias Principios Específicos Regionalidad Territorialidad Seguridad integral Territorial Derecho a la prevención

4 Es un instrumento técnico que busca acompañar los lineamientos políticos y operativos que se han definido para lograr los objetivos de la PCGIR.

5 Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica (1999) Convenio Constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC- (2003) Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres -PCGIR- (2010)

6 Promover la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres -PCGIR- como elemento transversal e integral de los procesos de desarrollo humano.

7 Fortalecer, acompañar y promover las Políticas Nacionales de Gestión del Riesgo en los países miembros del CEPREDENAC.

8 Promover el posicionamiento de la problemática del riesgo a los desastres en los países centroamericanos para construir una cultura regional de gestión integral del riesgo.

9 Diseñar e implementar una política de comunicación Establecer un modelo de comunicación interinstitucional e intrarregional Diseñar estrategias sectoriales, territoriales y nacionales

10 Institucionalidad pública regional y nacional Instituciones y organizaciones del sector privado a nivel regional y nacional Sociedad civil organizada regional y nacional Representantes del Cuerpo Diplomático Organismos e instituciones de cooperación internacional Medios de comunicación tradicionales y alternativos (radio, prensa, televisión y comunicación virtual-web) Redes de periodistas y comunicadores Generadores de opinión pública Redes de voluntarios a nivel regional y nacional Autoridades territoriales y (alcaldes, gobernadores, diputados, líderes) Sector educativo público y privado Otros actores relevantes para la gestión del riesgo.

11 2011-2013

12

13 Comisión Regional de Comunicadores -CRC- Mesa de Cooperantes NIVEL PAÍS Sistema de Coordinación Nacional Comisión Nacional de Comunicación en GRRD Equipo Técnico Mesa de Cooperantes Instancia de Coordinación Nacional Instancia de Coordinación territorial Instancia de Coordinación Sectorial

14 Dirección/Sub Dirección Unidad de Información y Prensa Unidad de Producción Audiovisual Unidad de Relaciones Públicas

15 Resultado 1: Diseñada e implementada una política de comunicación en los países miembros del CEPREDENAC, en apoyo a la difusión y conocimiento de la PCGIR. Línea de acción 1: Crear mecanismos de coordinación interinstitucional y lineamientos para la comunicación a nivel regional. Línea de acción 2: Impulsar un proceso de conocimiento y transformación institucional en función de la PCGIR a nivel regional.

16 Resultado 2: Establecido un modelo de comunicación interinstitucional que promueva una cultura centroamericana para la gestión integral de riesgo a desastres. Línea de acción 1. Adoptar los modelos de organización de la Comisión Nacional de Comunicación en GRRD y las instancias de coordinación y consulta a nivel nacional, territorial y sectorial. Línea de acción 2: Diseñar un plan anual para el fortalecimiento de las capacidades de las y los comunicadores y equipos técnicos de cada país.

17 Resultado 3: Diseñadas estrategias de comunicación sectorial, territorial y nacional en cada uno de los países de la región centroamericana Línea de acción 1. Ejecución de campaña de sensibilización a nivel regional sobre la gestión y mitigación integral de riesgo. Línea de acción 2: Implementar un programa de difusión y conocimiento utilizando TICs y medios de comunicación alternativos y de carácter local

18 Resultado 3: Diseñadas estrategias de comunicación sectorial, territorial y nacional en cada uno de los países de la región centroamericana Línea de acción 1. Ejecución de campaña de sensibilización a nivel regional sobre la gestión y mitigación integral de riesgo. Línea de acción 2: Implementar un programa de difusión y conocimiento utilizando TICs y medios de comunicación alternativos y de carácter local

19 Desarrollo e implementación del portal web de la Plataforma Regional de Información y Comunicación, www.info-gir.org. www.info-gir.org

20 Equipadas las instituciones rectoras de protección civil de los países con su propio sistema de videoconferencia locales para el proceso de toma de decisiones en tiempo real frente a la ocurrencia de desastres.

21 NICARAGUA PANAMÁ GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS

22 Primer sistema de alerta temprana automatizado de Sismos vía SMS (PMA-CEPREDENAC)

23 Se han desarrollado cursos virtuales utilizando la Plataforma Info-GIR, logrando así la participación de más de 500 funcionarios centroamericanos.

24 Se renovó la página web del CEPREDENAC Se consolidaron las redes sociales Se socializó la PCGIR en inglés y en español.

25 Se han realizado procesos de reconocimiento a la excelencia periodística para la gestión de riesgo como es el caso de SINAPROC, Panamá y Protección Civil El Salvador aunado a una serie de capacitaciones a comunicadores institucionales y periodistas en SINAPRED, Nicaragua y Protección Civil El Salvador.

26 Actualizar la ERC Radio Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo


Descargar ppt "Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google