PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Unidad didáctica virtual
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
¿Qué son los Lineamientos?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Planificación.
Anexo 2.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Hacia una calidad educativa para todos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ambientes de aprendizaje
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Portafolio de evidencias
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO Institución Educativa Municipal PLANES DE AULA

PLAN DE AULA La planeación de aula es un instrumento de trabajo del docente, que permite organizar de manera sistemática las acciones pedagógicas específicas, para alcanzar los logros y compromisos de formación propuestos y concertados con los estudiantes, durante el año escolar. Es la estrategia metodológica para dinamizar los procesos de Formación de los Educandos, así como el criterio que unifica los esfuerzos para alcanzar la meta educativa de la comunidad escolar. Brindan un marco contextual que aporta significado y sentido al desarrollo de las competencias, núcleos, desempeños, contenidos problematizados, la didáctica, los recursos y la evaluación propuestos en los Planes de las Áreas de Formación.

ALGUNOS REFERENTES Teorías y concepciones pedagógicas. Legislación educativa : fines y objetivos. Proyecto educativo institucional PEI. Modelo pedagógico Lineamientos y Estándares curriculares de las áreas. Ciclos de desarrollo de los estudiantes. Planes de área Textos escolares. Experiencia y conocimiento del docente. Plan de desarrollo local, regional y nacional.

DESARROLLO CURRICULAR PAPEL DEL ESTUDIANTE PROPÓSITO CONTENIDOS Y PROCESOS METODOLIGIAS Y DIDACTICAS RECURSOS PARA EL APRENIDIZAJE EVALUACIÓN PAPEL DEL DOCENTE SECUENCIA

COMPONENTES IDENTIFICACION: ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Quién lleva a cabo el plan? (institución, año escolar, área, grado, curso, periodo, responsables.) PROPOSITOS DE FORMACIÓN DEL PLAN: ¿por qué y para que aprenden lo que me propongo que aprendan? Debe estar de acuerdo con los propósitos del área o campo. DESEMPEÑOS DEL NUCLEO: ¿Que deben aprender con el plan? (puede ser durante un periodo) CONTENIDOS PROBLEMATIZADOS: ¿qué deben conocer?, ¿qué deben hacer? y ¿qué deben ser? SECUENCIA: ¿En qué orden lo van a aprender? METODOLOGIA: ¿cómo lo aprenden? Estrategias de aprendizaje especificas. RECURSOS: ¿con qué apoyo su aprendizaje? EVALUACIÓN : con que criterios, pautas e instrumentos lo voy a evaluar MEJORAMIENTO: Como apoyo la superación de debilidades.

Etapas de formulación Seleccione los desempeños de su área o asignatura correspondientes a un ciclo y periodo. Analizar la relación entre los desempeños de aprendizaje: coherencia vertical entre propósito, competencia global, ejes curriculares núcleos y desempeños. Analizar la relación entre los desempeños de aprendizaje: coherencia horizontal entre los diferentes desempeños. Definir un tipo de relación, articulada, integrada o interdependiente. Problematizar los requerimientos de aprendizaje (saberes): analizar los desempeños con las preguntas de cada saber: ¿Qué deben conocer los estudiantes?; ¿Qué deben hacer?. ¿Cómo debe comportarse? Ó ¿Cuáles son los compromisos? Determinar un o unos escenarios de aprendizaje para lo cual se debe establecer una situación de aprendizaje: real o virtual Definir la ruta de aprendizaje o formación como el camino a seguir Determinar las estrategias pedagógicas pertinentes y los medios didácticos apropiados Promover el ambiente educativo en el aula para favorecer la mediación; Transferir los aprendizajes a otros escenarios Determinar las pautas de evaluación y dinamizar el proceso de evaluación en el aula Reconocer y gestionar las oportunidades de mejoramiento a las que haya lugar mediante la intervención sobre las causas que actúan como predisponentes de las dificultades educativas

Análisis de coherencia vertical PROPÓSITO Manifiesta el sentido de la formación del área (¿para que? ¿Porque?) COMPETENCIA Describe la competencia general de cada área de formación ( comunicativa, matemática, científica, social, ética) COMPETENCIAS GLOBALES describen los ejes de desarrollo o procesos ( subcompetencias) de cada área de formación UNIDADES DE COMPETENCIA describen las unidades o núcleos de aprendizaje, compuestos por desempeños y contenidos. ELEMENTOS DE COMPETENCIA. Describen los desempeños o indicadores de la competencia INSTANCIAS DE EVALUACIÓN describen los criterios, pautas e instrumentos requeridos para evidenciar los desempeños.

Análisis de coherencia horizontal Se hace sobre sobre los desempeños y contenidos de cada núcleo o unidad de aprendizaje se identifica o define algún tipo de relación entre los desempeños (articulada, integrada o interdependiente ) Se formula el núcleo o escenario de aprendizaje adecuado Núcleo Desempeño y contendido 1 Desempeño y contenido 4 Desempeño y contenido 2 Desempeño y contenido 3 Desempeño y contenido 5

RUTA O SECUENCIA DIDACTIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO FASES DE DESARROLLO SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN FASE A Ideas previas, motivación Recuperación del los saberes previos Motivar, introducir, problematizar los contenidos a partir de los saberes previos . Se emplean como medios: el cuestionario sobre los temas del núcleo, problemas interesantes, video foros, crucigramas, lecturas críticas, preguntas problémicas., mapas conceptuales. FASE B. Escenario pedagógico Asimilación de los nuevos contenidos en contexto Presentación de los nuevos contenidos en escenarios significativos , exponer en forma didáctica mediante estrategias como; la lectura de textos, videos, diapositivas, visitas, salidas de campo, mapas conceptuales, entre otras FASE C. La práctica Procesamiento de la nueva información Actividades encaminadas a afianzar, ejercitar, profundizar la comprensión, buscando nuevos sentidos al aprendizaje. Se vale de diversas estrategias como experiencias, exposiciones de trabajos, resolución de problemas, juegos, concursos, pruebas escritas, ejercicios de aplicación, pruebas tipo ICFES. FASE D. La creatividad Transferencia a nuevas situaciones Destinada a las actividades creativas como productos de lo aprendido, como aplicación a los contextos cuotidianos y académicos de las áreas. Se puede dejar en forma libre o mediante la selección de actividades propuestas por el docente. FASE E la ampliación y complementación profundización de los aprendizajes Optativa para ampliar o complementar con tareas, consultas,

Escenarios Es la estrategia metodológica propuesta para dinamizar las competencias globales, unidades y desempeños definidos en el Perfil de Formación para cada ciclo y periodo. Usa situaciones reales o virtuales que problematizan el aprendizaje para que los estudiantes movilicen sus competencias y se aproximen a los desafíos del “mundo de la vida” (Husserl, 1959).

Determinar las Pautas de Evaluación Las Pautas son la expresión de los criterios de evaluación : que y como deben haber aprendido, se ve en los desempeños y el con qué evaluar son los instrumentos concernientes: pruebas, trabajos, talleres : que valen como evidencias. Las Pautas de evaluacion deben ser una muestra representativa y significativa del proceso y los resultados del aprendizaje (no podemos evaluar cada detalle) para que sirvan como referencia para evaluar, valorar, concertar, decidir la promoción, el plan de apoyo y superación de las dificultades, así como la efectividad de la enseñanza. Nota: Para todos los efectos la evaluación se basa en los criterios y procedimientos descritos en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE.

Mentefacto del plan de aula Plan de área No es un simple formato, no es el libro de calificaciones Componentes: desempeños , contenidos , secuencia, metodología, recursos evaluación Es un instrumento de planeación de los procesos de formación en el aula

Criterios para la revisión de los planes de aula Todos los elementos o componentes del plan diligenciados Coherencia vertical y horizontal significativa de los Núcleos Secuencia metodológica del proceso didáctico Evaluación de competencias ( desempeños, criterios e instrumentos) Incorporación de la problemática del contexto. (Escenarios) Recursos previstos para el desarrollo del plan Estructura plan de apoyo y superación.

“La habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad, quizás la mas necesaria y humana de todas. Y cualquier plan de enseñanza bien diseñado ha de considerar prioritario este saber que nunca acaba y que hace posible todos los demás” Fernando Savater