¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
Consuelo Santamaría Ficha 1
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, un proceso de …
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Colegiado de desarrollo académico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Plan de Acción Tutorial
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
TRANSFORMACION CURRICULAR
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
Técnico Superior en Educación Infantil.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! ¿ Para qué ? Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: LA PREVENCIÓN

OBJETIVOS Autoformación de padres y madres. Colaboración con toda la comunidad educativa en el proceso de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje de sus hijo@s. Colaboración con los demás ámbitos de la comunidad en el proceso de formación de ciudadanos democráticos.

SU IMPORTANCIA EN LA COMUNIDAD: CONSTITUYE UN “ESPACIO” FUNDAMENTAL, para: - la reflexión conjunta, - el análisis de situaciones, dificultades, necesidades,... - hacer propuestas comunes y organizadas, - expresar emociones, intereses y preocupaciones, - consensuar planes preventivos, - crear un “estilo educativo” para nuestra comunidad, En definitiva: PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR, para nuestros ciudadanos/as

Modelo INSTRUCTIVO o FORMATIVO MODELOS Modelo INFORMATIVO Modelo INSTRUCTIVO o FORMATIVO Modelo SOCIAL o COMUNITARIO MODELO “C.E.P.”

Relacionados directamente con sus hij@s: TEMAS A TRATAR Relacionados directamente con sus hij@s: sobre Psicología evolutiva relacionados con el ámbito familiar relacionados con el ámbito educativo temas de interés o de actualidad relacionados con las necesidades educativas especiales ....

TEMAS A TRATAR Relacionados con los padres y madres, y que indirectamente repercuten en los hij@s

Primera “clase” en una escuela de padres y madres (“escuela de vida”) Tema: “estrategias para favorecer la relación familia-escuela” fluida, directa, abierta y libre, cordial, positiva, tolerante, veraz, eficaz, realista, empática, negociadora, respetuosa,... confidencial y reservada constructiva sin prejuicios, evitando la crítica y sobre todo la culpabilización de la otra parte COMUNI-CACIÓN Consensuada, participativa e INTERDISCIPLINAR evaluada, renovada y ACTUALIZADA, adaptada a la nuevas realidades y fenómenos sociales eficaz en la detección de necesidades y en la respuesta intersectorial o COMUNITARIA y fundamentalmente PREVENTIVA y de CALIDAD ACCIÓN

¿QUIÉN LA DINAMIZA? padre/madre “técnico-especialista” “directiva” (AMPA,...) otros miembros de la comunidad EN DEFINITIVA, CUALQUIERA PROVISTO DE UNA GRAN CARGA DE ILUSIÓN POR LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

CUALIDADES DEL DINAMIZADOR actitud positiva capacidad de empatía y asertividad dotes de comunicación y organización capacidad de escucha, observación y diálogo buen moderador, imaginativo,... ¡¡¡FORMACION EN DINAMICA DE GRUPO!!!

ACTIVIDADES charlas o conferencias cineforum,... debates, mesas redondas … entrevistas o consultas a expertos actividades de gran grupo actividades de pequeño grupo oferta complementaria: “guardería”, centro de recursos, página web, materiales divulgativos, ...

Adaptación al colegio Agresividad Alimentación Encopresis Enuresis Hiperactividad Lateralidad Lenguaje Vacunas La deficiencia visual Rabietas Salud bucodental

PAGINA WEB DE EDUCACION INFANTIL (para el profesorado de EI y padres/madres) GUIA DE RECURSOS DE LA COMUNIDAD Pretende ofrecer de manera práctica y sencilla, a toda la comunidad educativa, qué recursos existen en el entorno y cómo acceder a ellos.

METODOLOGIA !CONTEXTUALIZADA! ¡ ACTIVA Y PARTICIPATIVA ! ¡ DIVERSA ! ¡ ATRACTIVA ! !CONTEXTUALIZADA!

LO QUE NO ES: NO ES UN RECETARIO NI UN CAUCE DE PRESION HACIA LA ADMINISTRACION, CENTROS,... SI ES UN RECURSO PARA LA COMUNIDAD, AL IGUAL QUE TODOS LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD SON RECURSOS PARA LA PROPIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Relaciones entre las Escuelas de Padres y Madres y Servicios Comunitarios