José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
Rociana del Condado (Huelva)
NORMATIVA DE LUDOTECAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Por qué Informática Educativa
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011 PLAN CONJUNTO “PUNTA UMBRÍA”: Una red socio-educativa para la mejora de la convivencia José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011

Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría El proyecto Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Primera parte El desarrollo Segunda parte

El proyecto Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN RECURSOS Primera parte CONTEXTO SOCIOECONÓMICO ENTIDADES PARCIPANTES El proyecto CONTEXTO EDUCATIVO OBJETIVOS ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DURACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN RESPONSABLES DEL PROYECTO LÍNEAS DE EJECUCIÓN

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN CONTEXTO SOCIOECONÓMICO CONTEXTO EDUCATIVO densidad de población en la vivienda aumento de población estacional Dificultades educativas problemas de desarraigo relaciones interpersonales conflictivas Dificultades infraestructuras alto índice de paro estacional alto índice de fracaso escolar, absentismo analfabetismo y bajo nivel cultural. inseguridad ciudadana Dificultades sociales escasa implicación de las familias

Atención preferente al alumnado en situación de desventaja socioeducativa OBJETIVOS Prevención e intervención en las conductas anti-educativas y anti-sociales Respuesta educativa adaptada Respeto a la singularidad y la heterogeneidad Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar Prioridad en el proceso educativo a las actitudes y valores Mejora de la autoestima y las habilidades sociales

ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales Currículum compartido adaptado al entorno ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN Convivencia escolar, habilidades sociales, autoestima, formación en valores y autonomía personal y social Prevención y seguimiento del absentismo escolar Participación de la Comunidad Educativa

Organización de la Orientación y la Acción Tutorial Educación en valores LÍNEAS DE EJECUCIÓN Tratamiento de los temas transversales Currículum compartido adaptado al entorno Materias instrumentales básicas Banco de Recursos Expectativas reales de éxito

Programas preventivos y detección dificultades de aprendizaje Organización del apoyo y del refuerzo educativo LÍNEAS DE EJECUCIÓN Adaptaciones curriculares Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales Medidas organizativas: espacio, tiempo y agrupamiento Utilización de estrategias más lúdicas Coordinación profesorado

Habilidades sociales, autoestima, valores, autonomía Normas de convivencia LÍNEAS DE EJECUCIÓN La asamblea de clase como recurso Estrategias de prevención y resolución de conflictos Convivencia escolar Comisiones de convivencia Grupos de trabajo: valores, resolución de conflictos y salud, alimentación, higiene y educación afectivo – sexual Proyectos “Escuela espacio de Paz” Encuentros y convivencia

Plan de seguimiento, prevención y control del absentismo escolar LÍNEAS DE EJECUCIÓN Plan de seguimiento, prevención y control del absentismo escolar Absentismo escolar Programa de prevención del absentismo escolar en educación infantil y primaria

LÍNEAS DE EJECUCIÓN Profesorado y Equipos Directivos Participación del alumnado Participación de la Comunidad Educativa Implicación de la familia Apoyo interdisciplinar (Educación Social, Trabajo Social, Orientación, Mediación…) Participación de otras entidades y movimientos socio-culturales

RESPONSABLES DEL PROYECTO Equipo Directivo, Coordinación de Ciclo Equipo Educativo E. Técnico de Coordinación Pedagógica Claustro, Consejo Escolar A nivel de centro Jefes/as de Estudios o Directores/as Representantes del Ayuntamiento Representantes de SS. SS. CC. Coord. del área de Compens. del EOE Representantes de AMPAS Representante de ONG A nivel intercentro (Equipo de coordinación)

DURACIÓN DEL PROYECTO Cuatro cursos 2008-2012

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN Formación en valores Formación de tutores Prevención y resolución de conflictos Estrategias para la convivencia Habilidades sociales Motivación del alumnado Medidas de atención a la Diversidad Prevención de drogodependencia Estrategias para impulsar la participación de las familias en los Centros Educativos ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

ENTIDADES PARCIPANTES CEIP “Virgen del Carmen” CEIP “Enebral” CEIP “San Sebastián” CEIP “Santo Cristo” IES “Saltés” SEPER “Galeón” Escuela Municipal de Música EOE de Punta Umbría ETPOEP Aula de Orientación y Mediación Familiar Centro de Salud Casa de la Juventud Servicios Sociales Municipales Servicios Sociales Comunitarios Área de Educación del Ayuntamiento Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento Área de Deportes del Ayuntamiento Policía Local AMPAS FLAMPA “Save The Children” ENTIDADES PARCIPANTES

RECURSOS Programa de acompañamiento y apoyo escolar Profesorado de Apoyo para los Centros (6) Una Educadora Social del EOE Una Educadora Social del Ayuntamiento Aula de Alumnos Suspendidos de Escolaridad Programa de “Save The Children” Apoyo económico a los centros Programa de dinamización sociocultural Convocatoria de puestos específicos RECURSOS

Externa : Comisión Intercentro. Propuestas de mejora, reajuste Interna: a nivel de centro SISTEMA DE EVALUACIÓN Externa : Comisión Intercentro. EVALUACIÓN Proceso realizado INFORME DE EVALUACIÓN Conclusiones Propuestas de mejora, reajuste

Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Segunda parte El desarrollo Informe de progreso 08-09 Propuestas de trabajo 11-12 Informe de progreso 09-10 Informe de progreso 10-11

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA COMISIÓN MUNICIPAL Y EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN ED. INFANTIL Y PRIMARIA Responsables instituciones, centros y servicios participantes PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO (INFANTIL – PRIMARIA – SECUNDARIA) Informe de progreso 08-09 SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORA SOCIAL SUBCOMISIÓN DE ELABORACIÓN DEL POAT

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORAS SOCIALES Informe de progreso 09-10 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Asambleas y juego cooperativo)

EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA (Integración ONG) Informe de progreso 10-11 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Elaboración del ROC)

Propuestas para el curso 11-12 EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO-COMISIÓN PLENARIA COMISIÓN MUNICIPAL , EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA Propuestas para el curso 11-12 SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Proyecto Convivencia +)

OBSERVACIONES PARA LA MEJORA Necesidades de personal. Inclusión del aula ASE en el IES, haciendo del servicio que se presta una acción más del espacio educativo, incorporada su intervención al aula de convivencia. Es necesario avanzar en la aplicación de medidas educativas en los casos de problemas de convivencia y comportamentales. Para un mayor acierto en la toma de decisiones y aplicación de medidas extremas en casos de comportamientos contrarios a las normas de convivencia, se cree necesario y se propone que intervengan los componentes de la Comisión de Convivencia de forma colegiada en el asesoramiento sobre la conveniencia de las medidas a adoptar y la participación en la toma de decisiones, evitando la unipersonalidad en la decisión. Urgencia de construcción de un segundo centro de educación secundaria. Necesidad de establecer otros espacios de intervención en la localidad, promoviendo un proyecto con educadores de calle en zonas de especial conflictividad. Promover “Sedes” de barriadas, donde se establezcan recursos humanos junto a los recursos físicos, con un plan de trabajo, previo análisis de las necesidades del contexto, cercano a la vecindad y que, a la vez, supongan una alternativa de participación y ocio. En todos los foros de debate del Plan se aboga por desarrollar una labor eminentemente preventiva. Es posible establecer proyectos de “Escuelas, Espacios Abiertos”, que mantengan la accesibilidad a las instalaciones, al menos externas, de los centros escolares durante el tiempo en desuso de los mismos. Así como es viable habilitar espacios de entretenimiento pre-deportivo en las plazas públicas (porterías, canastas, redes, zonas de batear…), con la presencia de dinamizadores deportivos.

CONCLUSIONES Se estima que los Planes Conjuntos suponen un esfuerzo colectivo que fomenta la participación ciudadana, la creación de redes sociales dinámicas y comprometidas y favorecen la atención a la diversidad, aportando medios dirigidos al alumnado con necesidades educativo-sociales. Por ello, se piensa que la continuidad del Plan Conjunto, no sólo ha significado un avance en la coordinación de las acciones educativas en la localidad, sino que supone el acercamiento a una respuesta adaptada de los centros docentes a las necesidades de atención del alumnado. Se valora positivamente la implicación de los profesionales docentes y sociales en el seguimiento e intervenciones con alumnado descompensado socioeducativamente y absentista, así como con sus familias. Se hace necesario resaltar el esfuerzo y compromiso de los componentes de las distintas Comisiones, Subcomisiones, Equipos y Grupos de Trabajo que participan con su aportación personal y/o representativa en el Plan Conjunto. Los materiales elaborados son un ejemplo tangible de la calidad con la que se trabaja. Se alienta a la Administración Educativa para que desarrolle la normativa conveniente para dar continuidad a Planes Conjuntos en aquellas zonas donde se hacen necesarios.

PARA CERRAR: RETOS A MEDIO Y LARGO PLAZO ESCUELA: Detección precoz alumnado des Formación del profesorado Gestión del Aula Metodología innovadora motivación /participación FAMILIA: Programas extensivos de apoyo/ formación Escuelas de familias Intervenciones familiares institucionales/ familiares- individualizadas OTRAS APORTACIONES: EXTRAPOLACIÓN/DEBATE-REFLEXIÓN/OBJETIVOS/COBERTURA ECONÓMICA) “SÓLO HAY UNA COSA MÁS DIFICIL QUE DORMIR SIN SUEÑO… Y ES… APRENDER SIN GANAS ” (Pozuelos, F. J).