DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Planeamiento Didáctico
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
Plan de clase.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
La clase metodológica demostrativa
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnica de presentación e integración grupal
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD LA SALLE FACULTAD DE NEGOCIOS Nombre del Profesor: _____________________________________ Licenciatura: __________________________ Materia:
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
EXE-LEARNING GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
LOS APUNTES Son aquellas notas que un profesor puede ir recopilando a partir de la practica docente e interacciones con los alumnos en el salón de clases.
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Es la hoja de presentación del portafolio
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Diseño de rúbricas.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA Gabriela Miranda

Tipos de programa de estudios El institucional El del profesor El del alumno

Programa institucional Escuelas sin programas institucionales Programa institucional Escuelas en cumplimiento del programa al pie de la letra contenido básico objetivos generales bibliografía básica Contenido del programa

EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL PROFESOR debe ser exhaustivo, detallado y debe contener todos los elementos que le ayuden a impartir mejor su materia se describirán los aspectos generales del curso se desarrollara la planeación didáctica de cada tema

Datos generales del curso Primera parte Datos generales del curso Datos de identificación de la materia. Ubicación de la materia. Objetivos generales de la materia. Contenidos temáticos. Metodología de trabajo. Criterios de mecanismos para: a) Acreditación. b)La calificación. c)La evaluación. 7. Bibliografía

Segunda parte objetivos de tipo informativo Planeación didáctica objetivos de tipo informativo Primer nivel de los objetivos informáticos Segundo nivel de los objetivos informáticos Tercer nivel de los objetivos informáticos objetivos de tipo formativo actividades planteadas como lecturas, ensayos, debates

Ejemplo planeación didáctica de una unidad temática SESION TEMA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE METERIALES OBSERVACIONES 4 5 6 Ejemplo de la planeación didáctica del encuadre SESION TEMA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MATERIA OBSERVACIONES 1 2 3

Elementos mínimos de la planeación didáctica de una unidad temática: Objetivos: que se esperan lograr en esa unidad, tanto formativa como informativa. Tiempo: programado en general para la unidad y en particular para cada actividad. Actividades: o técnicas a realizar, así como trabajos y tareas encargadas a los alumnos. Materiales: requeridos para realizar adecuadamente estas actividades. Mecanismos: para la evolución de logros alcanzados y su programación.

PROGRAMA DEL ALUMNO Este programa tiene varios objetivos y finalidades. sirve como introducción general a la materia. 2. Disminuye el nivel de ansiedad y angustia del primer día de clases 3. El profesor demuestra que los alumnos son importantes, ya que se les toma en cuenta, esto será motivador para el alumnado.

PROGRAMA DEL ALUMNO Elementos que debe tener: La presentación del curso Objetivos de aprendizaje Contenidos temáticos Metodología del trabajo Sistema de evaluación bibliografía

POR SU ATENCION