LA EDUCACION A DISTANCIA DESDE LA PERPECTIVA BIBLIOTECOLOGICA.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION A DISTANCIA DESDE LA PERPECTIVA BIBLIOTECOLOGICA.

Conceptualización del Modelo Dentro de la literatura revisada para el análisis de la modalidad a distancia, encontramos que los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de las propuestas derivadas de las teorías del aprendizaje o en la didáctica que esto demanda, ya que parten del su- puesto donde el cognoscitivismo y el constructivismo son los que dan sustento a cada uno de los modelos elaborados. En consecuencia ha sido imposible llegar a un análisis validado para el conjunto. En todo caso, “es a partir del conocimiento de los distintos tipos de contextos y experiencias de cada institución, y para cada situación social, que se habrán de diseñar y construir los propios modelos”, pero partiendo de categorías o criterios normaliza- dos a nivel internacional.

Un modelo es la forma de representación ideal de alguna realidad o proceso construida racionalmente y que corresponde a una teoría validada. Partiendo de la aclaración anterior, se han revisado distintos modelos de educación a distancia, los cuales como veremos tienen características diferentes en cada país e institución por lo que se deriva que no hay un modelo único, sino que cada uno construye su propio modelo. Para el objeto de estudio de esta investigación, se podrían manejar varios tipos de modelos, sin embargo, es conveniente cuestionarnos qué tipo de modelo queremos proponer ya que hay diferentes tipos: ◦ Modelos pedagógicos ◦ Modelos educativos ◦ Modelos basados en algún medio o soporte ◦ Modelos teóricos académicos.

Modelo Pedagógico Un modelo pedagógico debe ser capaz de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué tipo de modelo es el más adecuado? Por ejemplo, que esté centrado en el estudiante, que involucre apoyo administrativo que facilite la vinculación y la atención personalizada; un apoyo tecnológico, es decir infraestructura tecnológica apropiada compatible, compartida y accesible; y servicios académicos, con programas flexibles y compatibles.

Modelos Educativos Fornaca afirma que los modelos educativos pueden definirse como un conjunto correlacionado, en específicas situaciones sociales e históricas, de fenómenos, de datos, de acontecimientos, de hechos, de situaciones, de instituciones, de mentalidad, tendientes a usar, promover, controlar conocimientos, informaciones, mitos, valores, capacidades, comportamientos, modalidades de enseñanza y de aprendizaje individual y comunitario. Como podemos percibir los modelos tienen relación con el aspecto político en el cual se desarrolla el modelo, pero, además, un modelo educativo por lo regular está integrado por cinco componentes: “el filosófico, el teórico, el político, el proceso educativo y la evaluación”. Sin embargo, el peso que tiene el componente político es muy fuerte ya que la mayoría de sus principios van en función de este aspecto, los principios son:  Identidad  Justicia  Democracia  Independencia.

"El modelo educativo toma como referentes principales los que se presentan enseguida, naturalmente que tales referentes conciernen de igual modo al modelo de la educación virtual: ◦ Misión social de la entidad educativa ◦ Normatividad académica ◦ Estructura académica ◦ Perfil del egresado (valores, habilidades, conocimiento), procesos pedagógicos de enseñanza- aprendizaje. ◦ Perfil del tutor. ◦ Estructura académica ◦ Sistema de administración académica".

MODELO ACADEMICO Un modelo académico, según varios autores, entre ellos Garduño, ha- ce especial énfasis en las características del currículum, debido a que éste es determinante en la actividad académica, ya que constituye el marco en el que se definen las relaciones entre los actores del proceso educativo y la función que se le asigna a cada uno.

Modelos basados en la Tecnología A continuación se dan a conocer varios modelos que tienen que ver básicamente con la el soporte tecnológico y la comunicación, para in- tentar proponer un modelo que considere no sólo estos aspectos, sino que sirva de base para el diseño de modalidades a distancia en nuestro ámbito considerando todos los elementos. Modelo basado en enseñanza por computadora y multimedia Este modelo parte de las características de los servidores y de las redes multimediales. De ahí que se hable de este modelo “cuando la información se puede compartir entre varias terminales mediante un sistema de cables interconectados, a lo que se le denomina red de computadora".9 También puede transmitir comunicaciones electrónicas, como el correo electrónico.

Modelo basado en la enseñanza programada por computadora (EPC) Una de las principales características clave de la enseñanza programada, como dice Bates, es que “el alumno interactúa únicamente con la computadora, el contacto con el asesor se desarrolla a través de la computadora misma, la que permite la interactividad entre el tutor- estudiante o bien entre los estudiantes”. Por ejemplo, está el denominado “explorador” (pathfinder) que incluye un elemento de interacción directa asistida por computadora y que administra el progreso del alumno mediante pruebas, seguimiento del trabajo, programación del trabajo adicional y reportes del progreso del estudiante.

Modelo basado en videoconferencia Como su nombre lo indica, este tipo de modelo fundamenta su operación en lo que comúnmente denominamos conferencia, pero utilizan- do video y monitores ubicados en un centro equipado para tal fin. En la videoconferencia, a pesar de que los participantes están ubicados en lugares distintos al ponente, éstos pueden verse y escucharse entre sí, lo que permite una interactividad constante entre ambos actores. Esta herramienta permite, asimismo, emplear un proyector de documentos, conectar una PC o bien una videocasetera o reproductor de DVD, con el fin de transmitir imágenes y apoyar la exposición del conferencista o de los estudiantes.

Modelo teórico Un modelo teórico consiste en un conjunto de supuestos sobre algún objeto o sistema.14 Algunas veces, lo que se llama modelo, también recibe el nombre de teoría. Achinstein menciona también que un modelo teórico se atribuye a un sistema u objeto, una estructura interna, es decir, una composición o mecanismo que explique, al momento de considerarlo como referencia, las diversas propiedades con las que cuenta. El valor de un modelo determinado puede calificarse desde dos puntos de vista:

Modelo centrado en el alumno. Se enfoca en el aprendizaje más que en la enseñanza. En un modelo a distancia es muy interesante esta perspectiva, dado que el estudiante en este tipo de educación es más protagonista de su formación que en los centros convencionales Modelo centrado en las tecnologías. Pone énfasis en las tecnologías y suele dejarse en manos de los técnicos las últimas responsabilidades pedagógicas.

Construcción del modelo “representación de alguna realidad incluida en el concepto modelo, nos remite a un referente gráfico o de imagen”, lo que quiere decir que un modelo siempre será un objeto concreto y como tal debe atravesar por un proceso de elaboración. En cuanto a la construcción de modelos, según Yourdon, citado por Hernández, se requiere de herramientas básicas como las gráficas (imágenes) y los textos adicionales. Las gráficas proporcionan de manera fácil de percibir los principales componentes del modelo (conceptos) y las relaciones (interfaces/mecanismos) que existe entre estos componentes. La información e importancia de cada elemento se menciona anteriormente, en este capítulo se ahondará en sus relaciones y en sus etapas