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MT-21 PPTCANMTALA07001V1 Clase Números.
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Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC027MT21-A16V1 Generalidades de Números Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21

Propiedad Intelectual Cpech Aprendizajes esperados  Identificar los conjuntos numéricos y sus características.  Comprender los conjuntos numéricos en función de los problemas asociados a ellos.  Reconocer las propiedades de los números reales.  Clasificar los números enteros en función de sus características.  Determinar divisores y múltiplos de números naturales.  Transformar decimales finitos, periódicos y semiperiódicos en fracción, justificando la transformación.  Ubicar y ordenar números racionales en la recta numérica.

Propiedad Intelectual Cpech Conjuntos numéricos C II IR Q Z IN o IN Q* Definición Diagrama representativo

Propiedad Intelectual Cpech Números naturales (lN): Todos aquellos números utilizados para contar los elementos de un conjunto {1, 2, 3, 4, 5…} Números cardinales (lN 0 ): Conjunto que se forma al agregarle el cero al conjunto de los naturales {0, 1, 2, 3…} Conjuntos numéricos Definición

Propiedad Intelectual Cpech Conjuntos numéricos Definición Números enteros (Z): Corresponde a todos los números que no tienen decimales, incluyendo los positivos, el cero y los negativos {… – 3, – 2, – 1, 0, 1, 2, 3 …} Ingreso $100 Deuda -$150 Números racionales (Q): Todos aquellos números que pueden escribirse como fracción de números enteros con denominador distinto de cero

Propiedad Intelectual Cpech Conjuntos numéricos Definición Números irracionales (Q*): Números reales (lR): Conjunto formado por la unión entre los racionales y los irracionales. Todos aquellos números que no pueden escribirse como fracción de números enteros con denominador distinto de cero. Por ejemplo: 2,71828…(e), 1,61803…( ϕ ), 1,41421…( )

Propiedad Intelectual Cpech Conjuntos numéricos Definición Números imaginarios (ll): Conjunto que incluyen a los números reales, imaginarios y cualquier número de la forma (a + bi), con a y b números reales e i la unidad imaginaria. Todos aquellos números de la forma bi, con b un numero real e i la unidad imaginaria ( ) Números complejos (C):

Propiedad Intelectual Cpech Propiedades de los números reales Conjuntos numéricos Neutro aditivo El neutro aditivo en los reales es el 0. Quiere decir que al sumarlo con cualquier otro número, dicho número no varía. Neutro multiplicativo El neutro multiplicativo en los reales es el 1. Quiere decir que al multiplicarlo por cualquier otro número, dicho número no varía. Inverso aditivo El inverso aditivo (opuesto) de un número n es aquel que sumado con el número n resulta el neutro aditivo, es decir, 0. Inverso multiplicativo El inverso multiplicativo (recíproco) de un número n es aquel que multiplicado con el número resulta el neutro multiplicativo, es decir, 1.

Propiedad Intelectual Cpech Los múltiplos de un número entero son todos aquellos números que se obtienen al multiplicar dicho número por otro entero. Nota: Un número posee infinitos múltiplos. El 0 es múltiplo de todos los números enteros. Propiedades de los números enteros Conjuntos numéricos Múltiplos Divisores Los divisores de un número son aquellos números enteros que lo dividen exactamente (división con resto igual a cero). Nota: Un número posee una cantidad finita de divisores.

Propiedad Intelectual Cpech El mínimo común múltiplo (m.c.m.) entre dos o más números, corresponde al menor múltiplo positivo que tienen en común. Conjuntos numéricos Mínimo común múltiplo Propiedades de los números enteros El máximo común divisor (M.C.D.) de dos o más números, corresponde al mayor divisor positivo que tengan en común. Máximo común divisor

Propiedad Intelectual Cpech Conjuntos numéricos Un número es divisible por 2 si su última cifra es par ó 0. Un número es divisible por 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3. Un número es divisible por 5 si su última cifra es 0 ó 5. Un número es divisible por 6 si es divisible por 2 y por 3 a la vez. Un número es divisible por 10 si su última cifra es 0. Propiedades de los números enteros Criterios de divisibilidad

Propiedad Intelectual Cpech Son aquellos números naturales que solo son divisibles por 1 y por sí mismos, es decir, poseen solo dos divisores. Los primeros diez números primos son: { 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29} Nota: El 1 NO es primo, pues tiene un solo divisor. Conjuntos numéricos Propiedades de los números enteros Números primos Son aquellos números naturales que tiene algún otro divisor positivo además del 1 y del mismo número. Números compuestos

Propiedad Intelectual Cpech Z-Z- Z+Z El conjunto de enteros se puede expresar de la forma: Z = {…, – 4, – 3, – 2, – 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, …}, siendo un conjunto infinito, ordenado y discreto. Además puede representarse como: Z = Z - U {0} U Z + Conjuntos numéricos Representación de los números enteros Ubicación en la recta numérica Recordemos que: El antecesor de un número n es (n – 1) El sucesor de un número n es (n + 1)

Propiedad Intelectual Cpech Clasificación de los números enteros Conjuntos numéricos Números pares Son de la forma 2n, con n perteneciente a los enteros. {…, – 4, – 2, 0, 2, 4,……} Sucesor par: Se obtiene sumando 2 al número. Si el número es 2n, entonces su sucesor par es (2n + 2). Antecesor par: Se obtiene restando 2 al número. Si el número es 2n, entonces su antecesor par es (2n – 2).

Propiedad Intelectual Cpech Clasificación de los números enteros Conjuntos numéricos Números impares Son de la forma (2n + 1), con n perteneciente a los enteros. {…, – 3, – 1, 1, 3, 5,……} Sucesor impar: Se obtiene sumando 2 al número. Si el número es (2n + 1), entonces su sucesor impar es (2n + 3). Antecesor impar: Se obtiene restando 2 al número. Si el número es (2n + 1), entonces su antecesor impar es (2n – 1).

Propiedad Intelectual Cpech Números racionales Conjuntos numéricos / a y b son enteros, y b es distinto de cero a b Q = Donde, a: numerador y b: denominador Conjunto de la forma ¿Qué números racionales conoces? Todo número entero es un número racional = Los números racionales ( ℚ ) son todos aquellos que pueden escribirse como fracción de números enteros con denominador distinto de cero.

Propiedad Intelectual Cpech Transformaciones Conjuntos numéricos Decimal finito a fracción Decimal periódico a fracción Ejemplos: = 2,35 = = 3,04 = ,46 = – 0 = Ejemplos: – 1 1,57 = == Se llama período al conjunto de dígitos que se repite indefinidamente.

Propiedad Intelectual Cpech Transformaciones Conjuntos numéricos Decimal semiperiódico a fracción Fracción a decimal Fracción impropia a número mixto Se llama anteperíodo a la parte decimal que no se repite. Ejemplo: 5,368 = = – 53 = Ejemplo:

Propiedad Intelectual Cpech Orden en los racionales Conjuntos numéricos Multiplicación cruzada Ejemplo: Al comparar(Multiplicando cruzado) y 12 ∙ 6 y 11 ∙ 8 72 y 88 Luego, como 72 < 88, entonces: < Comparación de fracciones

Propiedad Intelectual Cpech Orden en los racionales Conjuntos numéricos Igualdad de denominadores Ejemplo: Al comparar(Igualando denominadores) y Luego, como 108 > 70, entonces: > 12 ∙ 9 5 ∙ 9 14 ∙ 5 9 ∙ 5 y y Comparación de fracciones Más información desde la página 12 hasta la 16 de tu libro

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE B 1. Sea p un número entero positivo múltiplo de 6, q un número entero positivo múltiplo de 12, r un número divisor de 6 y s un número divisor de 12. ¿Cuál de las siguientes expresiones tiene por resultado siempre un número racional NO entero? A) B) C) D) E) Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo PSU Matemática de admisión 2016

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: Aplicación D 2. Con respecto a los divisores positivos de 9, es correcto afirmar que A)son dos y la suma de ellos es 4. B)son dos y la suma de ellos es 10. C)son dos y la suma de ellos es 12. D)son tres y la suma de ellos es 13. E)son cuatro y la suma de ellos es 16. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU Matemática de admisión 2013

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: Aplicación B 3. Si A = 0,69 ; B = y C =, ¿cuál de las siguientes relaciones es verdadera? A)B < A < C B)B < A = C C)A = B < C D)A = B = C E)A = C < B Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo PSU Matemática de admisión 2015.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE B 4. Si m y n son números enteros positivos, donde m < n, ¿cuál(es) de las siguientes expresiones es (son) mayor(es) que ? I) II) III) A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo I y II E)Solo II y III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU Matemática de admisión 2013.

Propiedad Intelectual Cpech Apliquemos nuestros conocimientos ¿Cuál es la alternativa correcta? Habilidad: ASE B 5. Sean m y n números enteros positivos. Se puede determinar que m es mayor que n, si se sabe que: (1) m + n = 13 (2) m – n = 3 A)(1) por sí sola B) (2) por sí sola C) Ambas juntas, (1) y (2) D) Cada una por sí sola, (1) ó (2) E) Se requiere información adicional Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU Matemática de admisión 2014.

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