Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS
Profesor: Sergio Delón.
3
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES
LOS NÚMEROS NATURALES SURGEN DE LA NECESIDAD DE CONTAR QUE SE MANIFIESTA EN EL SER HUMANO DESDE SUS ORÍGENES. EL CONJUNTO QUE LOS AGRUPA SE DESIGNA POR IN.
4
IN= { 1,2 3,4,5,6, } REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
5
DOS CARACTERISTICAS DE ESTE CONJUNTO
a) TIENE UN NÚMERO INFINITO DE ELEMENTOS b) CADA ELEMENTO TIENE UN SUCESOR Y TODOS, EXCEPTO EL 1, UN ANTECESOR
6
SUBCONJUNTOS DE LOS NÚMEROS NATURALES
1) CONJUNTO DE LOS NÚMEROS PARES. P= {2,4,6,8,10,12,14, } NÚMERO PAR X= 2n P = { x/x IN , X = 2n, n IN }
7
2) C0NJUNTO DE LOS NÚMEROS IMPARES
NÚMERO IMPAR x = 2n - 1 I={ x/x IN, x=2n - 1, n IN }
8
3) CONJUNTO DE LOS NÚMEROS PRIMOS
PRIMOS ={ SON TODOS AQUELLOS NÚMEROS QUE SOLAMENTE SE PUEDEN DIVIDIR POR SI MISMO Y POR UNO, (EL 1 NO ES PRIMO) } EJERCICIO: HALLAR TODOS LOS NÚMEROS PRIMOS MENORES QUE 100
9
RESPUESTA 97
10
RESPUESTA 97
11
OPERACIONES Y PROPIEDADES EN IN
LA ADICIÓN:Es la operación mediante la cual buscamos la cardinalidad del conjunto unión de dos conjuntos disjuntos a,b IN , a + b IN : propiedad de clausura a,b IN , a + b = b + a : propiedad conmutativa a,b,c IN , (a + b) + c = a +( b + c) : propiedad asociativa
12
Si en una adición todos los sumandos son iguales podemos definir una nueva operación llamada MULTIPLICACIÓN a,b IN , a · b IN : propiedad de clausura a,b IN , a · b = b · a : propiedad conmutativa a,b,c IN , (a · b) · c = a ·( b · c) : propiedad asociativa a,b,c IN , a ·( b + c) =( a·b) +(a ·c) : distributividad de la multipli- cación con respecto a la adición
13
DIVISIBILIDAD DE LOS NÚMEROS
14
1) Un número es divisible por dos:cuando termina en cifra par o cero
Ejemplo : 34 , , , , 2) Un número es divisible por tres: cuando la suma de sus cifras es múltiplo de tres. Ejemplo : 321 , , , , 3+2+1 , , , 8+7 ,
15
3) Un número es divisible por cuatro: cuando las dos últimas cifras son múltiplos de cuatro o cuando las dos últimas cifras son cero. Ejemplo : , , , , 4) Un número es divisible por cinco : cuando termina en cero o en cinco. Ejemplo : , , , ,
16
5) Un número es divisible por seis: cuando los es por dos y tres a la vez (al mismo tiempo).
Ejemplo : , , , 6) Un número es divisible por nueve: cuando la suma de sus cifras es múltiplo de nueve. Ejemplo: 45 , , ,
17
MÁXIMO COMÚN DIVISOR El 18, 24 y 36, admiten como divisores comunes el 1, 2,3 y 6, como el mayor de los divisores es el 6, entonces el máximo común divisor (m.c.d) entre 18, 24 y 36 es 6: 18={1,2,3,6,9,18} 24={1,2,3,4,6,8,12,24} 36={1,2,3,4,6,9,12,18,36} {1,2,3,6}, entonces el 6 es m.c.d
18
AVANZANDO UN POCO MÁS Y RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL CERO COMO NÚMERO,”SE AGREGA” ESTE ELEMENTO AL CONJUNTO IN, FORMANDO UN NUEVO CONJUNTO QUE SE DESIGNA INO
19
INO ={0,1,2,3,4,5,6,7,8,...........} INO = IN { 0 } IN INO
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS CARDINALES INO ={0,1,2,3,4,5,6,7,8, } INO = IN { 0 } IN INO
20
AL EFECTUAR ALGUNAS OPERACIONES CON LOS
ELEMENTOS DE LOS INO , SE VE FÁCILMENTE QUE NO HAY DIFICULTADES EN CUANTO A LA SUMA O ADICIÓN Y EN CUANTO A LA MULTIPLICACIÓN.
21
EN OTRAS PALABRAS, SI SE SUMAN O MULTIPLICAN
NÚMEROS NATURALES, EL RESULTADO ES TAMBIÉN UN NÚMERO NATURAL.
22
SIN EMBARGO, AL RESTAR EN EL CONJUNTO IN, SURGE
UN SERIO PROBLEMA: NO TODA RESTA ENTRE NÚMEROS NATURALES TIENE UNA RESPUESTA QUE SEA TAMBIÉN UN NÚMERO NATURAL.
23
PARA ENFRENTAR SITUACIONES COMO LA ÚLTIMA
PLANTEADA, EL HOMBRE “INVENTO” NUEVOS NÚMEROS QUE PERMITEN SEGUIR AVANZANDO
24
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS ( Z)
25
Z= { - ,-3,-2,-1,0,1, 2, 3, 4, } ENTEROS NEGATIVOS ENTEROS POSITIVOS -Z Z CERO
26
LOS NÚMEROS ENTEROS PODEMOS UBICARLOS EN LA RECTA NUMÉRICA.
27
Z = -Z { 0 } +Z
28
ORDEN EN Z 1) Todo número a la derecha del cero, es positivo 2) Todo número a la izquierda del cero, es negativo 3) Todo número que esté a la derecha de otro, es mayor que él 4) Todo número que esté a la izquierda de otro, es menor que el 5) Todo número negativo es menor que cero 6) Todo número positivo es mayor que cero. 7)Todo número negativo es menor que cualquier número positivo
29
PROPIEDADES a,b Z, a + b Z : operación binaria a,b Z, a + b = b + a : conmutativa a,Z, a + 0 = a : existencia elemento neutro a,b,c Z, (a + b) +c = a + (b + c) : asociatividad a,Z, a +(-a) = :existencia del opuesto o inverso aditivo
30
DEBIDO A ESTAS CINCO PROPIEDADES DECIMOS QUE
EL CONJUNTO DE LOS ENTEROS CON LA OPERACIÓN ADICIÓN TIENE ESTRUCTURA ALGEBRAICA DE GRUPO ABELIANO O GRUPO CONMUTATIVO. (Z , +) es grupo abeliano
31
Todo número entero consta de dos partes: magnitud o valor absoluto y signo.
Ejemplo: +1 tiene valor absoluto 1 y signo + -1 tiene valor absoluto 1 y signo - . Los enteros positivos los escribiremos indistintamente con o sin signo, o sea, escribiremos +1 simplemente 1. Escribiremos el valor absoluto de un número colocando el número entre barras: +5 = -6 = 6
32
TABLA DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
33
POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
34
a·a·a·a·a·a·a·a... = an n veces a POTENCIA an
producto de factores iguales a·a·a·a·a·a·a·a... = an n veces a
35
SIGNO DE UNA POTENCIA
36
1) BASE POSITIVA Y EXPONENTE NATURAL: LA POTENCIA ES SIEMPRE UN NÚMERO ENTERO POSITIVO
EJEMPLOS: 25 = 2·2·2·2·2=32 34 = 3·3·3·3=81 73 = 7·7·7=343
37
2) BASE NEGATIVA Y EXPONENTE NATURAL: SE PRESENTAN DOS CASOS
a) BASE NEGATIVA Y EXPONENTE PAR: LA POTENCIA ES SIEMPRE POSITIVA. EJEMPLOS: 1) (-2)4=-2·-2·-2·-2=+16=16 2) (-17)2=-17·-17=289 3) (-3)6=-3·-3·-3·-3·-3·-3= 729
38
b) BASE NEGATIVA Y EXPONENTE IMPAR: LA POTENCIA ES SIEMPRE UN NÚMERO NEGATIVO
EJEMPLO: 1) (-2)7=-2·-2·-2·-2·-2·-2·-2= -128 2) (-3)5=-3·-3·-3·-3·-3= -243 3) (-4)3=-4·-4·-4= -64
39
POTENCIA DE LA FORMA a-p
a Z p N
40
EJEMPLOS:
41
Si la base de una potencia es (a/b) y el exponente (-p) la situación se plantea de la siguiente forma.
42
EJEMPLOS
43
Si la base es un número cualquiera distinto de cero y el exponente es cero , la situación planteada queda expresada de la siguiente forma.
44
MULTIPLICACIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE
¿Cómo se puede expresar a3 · a4 ? a3= a·a·a a3 · a4 =a·a·a·a·a·a·a = a7 a4=a·a·a·a a3 · a4 = a3+4= a7 EN GENERAL : am · an = am + n
45
EJEMPLOS: f) X · X = X2 a) 23 · 25 = 28 = 256 b) m4 · m5 · m6 = m15 g) c · c5 = c6 h) b3 · b6 · b · b8 =b18 c) a3 ·an = a 3 + n d) · 104 · 102 · 107 = 1016 e) (2X)5 · (2X)6 · (2x)9 = (2x)20
46
DIVISIÓN DE POTENCIAS DE IGUAL BASE
¿A que es equivalente
47
O SEA EN GENERAL
48
Resolver Si aa = 2. Calcular
49
Simplificar: 2
50
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Q
51
AL PLANTEAR LA NECESIDAD DE DIVIDIR NÚMEROS ENTEROS, SURGE UN PROBLEMA: EL CUOCIENTE DE DOS NÚMEROS ENTEROS , NO SIEMPRE ES UN NÚMERO ENTERO. PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA, SE AMPLIO EL CONJUNTO Z DE LOS NÚMEROS ENTEROS, FORMANDOSE ASÍ UN NUEVO CONJUNTO; EL DE LOS NÚMEROS RACIONALES QUE SE IDENTIFICA CON LA LETRA Q.
52
Q ES EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS DE LA FORMA a/b , SIENDO a Y b NÚMEROS ENTEROS Y b DISTINTO DE CERO.
53
NUMERADOR:LAS PARTES IGUALES QUE TOMAN DEL ENTERO
DENOMINADOR: LAS PARTES IGUALES EN QUE SE DIVIDE EL ENTERO
54
EJEMPLOS
55
OPERACIONES CON FRACCIONES
56
ADICIÓN
57
IGUAL DENOMINADOR
58
DENOMINADORES CON FACTORES COMUNES
59
DISTINTO DENOMINADOR
60
SUSTRACCIÓN
61
IGUAL DENOMINADOR
62
DENOMINADORES CON FACTORES COMUNES
63
DISTINTO DENOMINADOR
64
MULTIPLICACIÓN
65
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
66
DIVISIÓN
67
DIVISION DE FRACCIONES
68
6) con el vino que hay en un recipiente se pueden llenar quince botellas y media de ¾ de litro. Con esta cantidad de vino: a) ¿Cuántas botellas de un litro se podrían llenar? R. se podrían llenar 11 botellas
69
b) ¿cuántas botellas de litro se podrían llenar?
R. se podrían llenar 7 botellas
70
7) Un cuarto de kilogramo de queso tiene un valor de $850
7) Un cuarto de kilogramo de queso tiene un valor de $850.¿cuánto cuesta un trozo que pesa 2 kilogramos y tres cuartos? Los 2k y tres cuartos valen $ 9.350
71
Otro procedimiento $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850 $850
72
8) Don Pedro tenía una parcela de 1 hectária, vendió la quinta parte y el resto lo repartió equitativamente entre sus cuatro hijos.¿cuántos metros cuadrados recibio cada uno? 2.000m2 2.000m2 2.000m2 2.000m2 2.000m2 R: recibio cada uno2.000m2 1 hectária = m2
73
9) Javier compra una bebida de litros para servirles a sus compañeros que han ido a estudiar con él. Si los vasos tienen una capacidad de 1/4 litro a) ¿Para cuántos vasos alcanzará? R. Alcanzará para 10 vasos
74
b) Si los llena hasta las 3/4 partes, ¿para cuántos vasos
le alcanzará? R. Alcanzará para 13 vasos
75
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES
Q`
76
N=Números Naturales Z=Números Enteros Q=Números Racionales I=Irracionales(en amarillo) R=Números Reales
77
DESARROLLOS DECIMALES NO PERIÓDICOS
Existen ciertos desarrollos decimales infinitos que no son periódicos y, por lo tanto, no son números racionales. Es imposible escribirlos en la forma a/b con “a” y “b” enteros. Ejemplos: , -9, 4,
78
Si bien es cierto que algunos de estos desarrollos tienen una “ley de formación”, sin embargo, no son periódicos. Estos números, llamados irracionales, forman un conjunto del mismo nombre, representados por Q`. En este conjunto, se encuentran números tan importantes como el número irracional. = 3,
79
La misma situación se presenta con las raíces cuadradas de algunos números racionales positivos.
80
Todos los números estudiados se caracterizan por tener un desarrollo decimal, sea periódico o no periódico. Se forma, así, un importante conjunto numérico: los números reales IR IR = Q Q`
81
IR reales racionales (desarrollo decimal periódico) Q
desarrollos decimales reales irracionales (desarrollo decimal no periódico) Q` IR
82
RECORDANDO LOS UNIVERSOS NUMÉRICOS
ESTUDIADOS, EL SIGUIENTE DIAGRAMA ILUSTRA LA IDEA DE CÓMO SE HAN IDO AMPLIANDO, A REQUERIMIENTO DE LAS NECESIDADES OPERATORIAS
83
IR Q Z IN0 IN Q`
84
N=Números Naturales Z=Números Enteros Q=Números Racionales I=Irracionales(en amarillo) R=Números Reales
85
OPERACIONES EN IR. PROPIEDADES En los conjuntos numéricos anteriormente estudiados, ya has visto las propiedades de las operaciones. En IR se cumplen importantes propiedades que son el fundamento de la operatoria algebraica.
86
ADICIÓN a,b,c IR MULTIPLICACIÓN
operación binaria a + b IR a · b IR conmutatividad a + b = b + a a · b = b · a asociatividad (a + b) + c = a + (b + c) (a·b)·c = a·(b·c) elemento neutro a + 0 = 0 + a = a ·a = a·1 = a elemento inverso a + (-a) = a · 1= 1 a distributividad de la suma sobre la a · (b + c) = a · b + a · c multiplicación
87
NOTACIÓN CIENTÍFICA
88
Con este nombre, se conoce una forma de escribir los números y que es muy usual en algunas ciencias (por ejemplo, Física, Química...), ya que resulta bastante práctica. El número (veinticinco mil millones), se escribe así: = 2,5 · 1010 De esta manera, se consigue “abreviar” la escritura de ciertos números, generalmente muy grandes, o muy pequeños como el ejemplo siguiente 0, = 2,31 · 10-7
89
En general, se dice que un número está escrito en notación científica , si se ha expresado en la forma k · 10n , donde k es un número real, tal que.
90
EJEMPLOS 1) = 150·10 15·100 1,5·1000 1,5·103 2) = 12800·10 1280·100 128·1000 12,8·10000 1,28·100000 1,28·105
91
= 7,28·106 para comprender mejor la notación, observa ordenadamente lo siguiente, en relación con el ejemplo anterior: = ,28 · 106 = ,8 · 105 = · 104 = · 103 = · 102 = · 101 = · (100 = 1)
92
El caso de los números muy pequeños es exactamente igual, usando potencias de 10 con exponente negativo: Ejemplos: 0, = 5,3 · 10-5 0, = 5,24 · 10-13 0, = 7,3 · 10-7 0, = 9,35 · 10-8 0, = 6 · 10-5
93
El mismo procedimiento estudiado hasta ahora se aplica para expresar números negativos en notación científica. Basta anteponer al factor K, el signo negativo. Ejemplos: = -1,25 · 105 = -4,8 · 104 -0, = -6,8 · 10-4 -0, = -3 · 10-9
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.