JOSE REYES SAFES (CÁDIZ) SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS.

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Transcripción de la presentación:

JOSE REYES SAFES (CÁDIZ) SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

“Un lugar para contarnos cómo nos va la vida y cómo hacemos para que nos vaya mejor”

Con gran alegría os presento este nuevo servicio que nuestra Casa Salesiana “San Ignacio” de Cádiz quiere ofrecer a todas las familias: el SAFEC, Servicio de Atención Familiar de Escuelas Salesianas de Cádiz. Estoy convencido de que será una gran ayuda para todas las familias que deseen, ante situaciones familiares que requieran apoyo y orientación, ser atendidas por este nuevo servicio que la Casa ofrece, coordinado por profesionales preparados para ello. Esta oferta, entre otras que seguiremos proponiendo a los largo del curso, es una apuesta para seguir trabajando a favor de las familias como uno de los principales objetivos de este trienio Con la esperanza de que sea de utilidad y responda a las necesidades detectadas, os saludo cordialmente. Juan Carlos Pérez Godoy SDB Director Ante situaciones difíciles y conflictos en las relaciones familiares, el SAFESC ofrece apoyo a las familias a través de este servicio de carácter gratuito, confidencial y personalizado, atendidos por profesionales cualificados. ¿Quiénes pueden beneficiarse de los servicios? Todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Previa derivación del departamento de Orientación, o a través de cita directa en cadiz.com Equipo Profesional El Servicio de Atención Familiar está constituido por un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales en el campo de la psicología y la psicopedagogía, con amplia formación y experiencia en el trabajo con familias. José Manuel Reyes. Psicopedagogo. Rafael Burgos. Psicólogo, Terapeuta de Familia Horario: Lunes de 17.00h a 19.00h

Información y atención psicológica/psicopedagó gica Servicio de apoyo psicológico y psicopedagógico a familias que se encuentran ante situaciones difíciles que pueden afectar al bienestar del grupo familiar o de alguno de sus miembros, con el fin de prevenir y dar respuesta a problemas o crisis puntuales. Los profesionales ofrecen orientación para que las familias desarrollen habilidades que les permitan superar las dificultades propias de la convivencia. Orientación familiar Es un proceso: - De ayuda a personas, parejas, familias…… que se enfrentan a problemas, crisis, desajustes personales, matrimoniales o de parejas y relaciones padres-hijos. - Que trata de potenciar o favorecer los recursos de los sistemas, de forma que mejorando la calidad de sus relaciones sean capaces de encontrar soluciones a sus conflictos. - De apoyo y refuerzo a la realización de la tarea educativa y madurativa de la familia durante un proceso continuo. - Encaminado a cambiar la perspectiva de resolución de problemas. Mediación familiar Es un proceso: - Confidencial, voluntario y estructurado de gestión y resolución de conflictos que responden a la necesidad de intervenir en los procesos de separación y divorcio, ayudando profesionalmente a las partes de la consecución de acuerdos satisfactorios para ambos y el logro de su cumplimiento, siendo estos equilibrados y equitativos. - Estructurado de negociación en que las partes solicitan voluntariamente la ayuda de un mediador cualificado, neutral y sin capacidad de decisión, para aislar problemas y buscar alternativas de solución con el fin de alcanzar un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. - Que ayuda a toda la familia a superar la crisis de la manera menos traumática posible. - Que facilita a los interesados la intervención en sus propios procesos conllevando una mayor satisfacción psicológica y por consiguiente, un mantenimiento de los acuerdos. -Que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas. - Que confiere autoridad sobre sí misma a cada una de las partes. - Que restablece la comunicación, y crea una estrategia encaminada a facultar a las partes para el manejo de futuros conflicto. Avda. María Auxiliadora, nº 7

¿Qué puede hacer la Escuela? o Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de conocimientos en sus hijos. o Construir un espacio de reflexión para padres y futuros padres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas características que ésta tenga. o Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la información necesaria.

o Promover y fortalecer relaciones más sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social. o Generar un espacio para el análisis de las relaciones familiares a partir de los estilos vinculares entre los mismos.

Aspectos a tener en cuenta para la consolidación de este plan o Una metodología de aprendizaje activa y participativa, que promueva el intercambio y el enriquecimiento grupal. o Apertura a espacios compartidos por hijos, abuelos, personas significativas con una clara tendencia a promover la cohesión familiar y el entendimiento mutuo. o Evaluación sistemática de las actividades realizadas por todos los participantes de las mismas.

o Selección de temas con metas claras y acotadas a situaciones puntuales. o Selección adecuada de los profesionales específicos que los temas requieran.

Principales temáticas que abordamos 1.Vinculados a cuestiones del conocimiento y aprendizaje. 2.Vinculados a problemas del niño/a en sus aspectos bio-psíquico-social. 3.Vinculados a situaciones familiares y del contexto que afectan o influyen en el comportamiento del niño- adolescente.

Prioridades atendiendo a la etapa evolutiva de los niños/as En el nivel inicial se solicita información sobre el tema de los miedos, las mentiras, los celos, los límites, los permisos, el desarrollo de la creatividad, la autonomía, la prevención de enfermedades, la alimentación y la salud. En el nivel Primaria, las cuestiones vinculadas al desarrollo de los conocimientos, a la convivencia, a la agresividad, al gusto por la lectura, a la influencia de los medios, al gusto por el arte, al uso de los medios, al gozo por la tarea productiva son algunos de los temas más solicitados

En el nivel medio los padres de púberes y adolescentes se planteas otras situaciones tales como droga, sexo, aislamiento, violencia, cuestiones conflictivas de los niveles de socialización de su hijo, los amigos y la familia, los límites y las zonas de permisos, como también problemas de aprendizaje, orientación vocacional, el uso de la computadora, etc.

En las escuelas especiales situaciones propias de la patología y aspectos vinculados a la integración y función de los padres, el lugar de los hermanos, etc. En todos los niveles surgen temas vinculados más a situaciones familiares: El divorcio y los hijos, el lugar del abuelo en la familia, las desavenencias en el hogar, en casa hay un enfermo, cómo hablar con mi hijo, etc.

De ayuda a personas, parejas, familias…… que se enfrentan a problemas, crisis, desajustes personales, matrimoniales o de parejas y relaciones padres-hijos. Que trata de potenciar o favorecer los recursos de los sistemas, de forma que mejorando la calidad de sus relaciones sean capaces de encontrar soluciones a sus conflictos. De apoyo y refuerzo a la realización de la tarea educativa y madurativa de la familia durante un proceso continuo. Encaminado a cambiar la perspectiva de resolución de problemas.

¿A quién va dirigido este programa? Familias que ante una situación de crisis o conflicto familiar que dificulta la convivencia diaria precisan recibir apoyo psicológico familiar. Familias con hijos preadolescente y adolescentes en la que exista una situación de conflicto derivado del proceso evolutivo de los menores en la interrelación con sus progenitores.

Personas y/o familias que desean recibir información y asesoramiento sobre los aspectos legales de los conflictos familiares. Personas y/o familias que necesiten una orientación sobre las habilidades que deben desarrollar para comunicarse y empatizar con sus hijos. Familias en que sea necesaria una redefinición de roles dentro del sistema familiar

Protocolo derivación SAFES