COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN Módulo 3 La comunicación Mediática Prof.: Lorena Antezana Barrios

CHARAUDEAU, Patrick. Le discours d’information médiatique CHARAUDEAU, Patrick. Le discours d’information médiatique. La construction du miroir social. NATHAN Institut national de l’audiovisuel. 1997 La base de referencia teórica: modelo de discurso que se aplica a todo acto de comunicación lenguajera (no el de la teoría de la información). Todo acto de comunicación es un objeto de intercambio entre dos instancias, la una de enunciación y la otra de recepción donde el sentido depende de la relación de intencionalidad que se instaure entre éstas.

Los tres lugares de la máquina mediática   1. Producción 2. Producto 3. Recepción   Lugar de condiciones de producción Lugar de construcción del discurso Lugar de interpretación Instancia de la enunciación Texto como producto Instancia de recepción Productor de la información Producto mediático Consumidor de la información  

1. Producción Externo/ externo Condiciones socio-económicas de la máquina mediática (empresa). Prácticas institucionalizadas/ actores: funciones efectos económicos. Externo/ interno Condiciones semiológicas de la producción (las que preceden a la realización misma del producto mediático), realización por la cual un periodista, un redactor en jefe conceptualizan lo que van a poner en discurso con la ayuda de los medios técnicos de los que disponen.

2. Producto Lugar donde todo discurso se configura según una organización semio-discursiva hecha de un cierto ordenamiento de formas donde las unas perteneces al sistema verbal y otras a diversos sistemas semiológicos como: lo icónico, lo gráfico, lo gestual

Construido en dos espacios: 3. Recepción Construido en dos espacios: Interno/ externo Destinatario ideal (el blanco), imaginado por la instancia mediática como susceptible de percibir los efectos que ella imagina, “efectos supuestos”. Externo/ externo Receptor real (el público), la instancia de consumo de la información mediática, lugar de los efectos “producidos” en el consumidor, en función de lo que es.

El contrato de comunicación mediática La situación de comunicación constituye el marco de referencia al cual se remiten los individuos de una comunidad social cuando entran en comunicación. No hay acto de comunicación que pueda tener sentido fuera de una situación de comunicación particular.

El dispositivo: la materialidad de la puesta en escena A cada situación de comunicación contractualizada se adscribe un dispositivo particular que constituye a la vez las condiciones materiales ad hoc para que se realice el contrato, en relación con sus otros componentes, y un marco de restricciones.

Comprende uno o varios tipos de materiales y se constituye en soporte con la ayuda de una cierta tecnología. El material es la materia en la cual se informa, toma cuerpo y se manifiesta de manera cifrada el sistema significante: la oralidad, la escripturalidad (orden gráfico, escritura, estilo), la gestualidad, la iconicidad.

INTERPRETACIÓN, COGNICIÓN Y TEORÍA DE LOS GÉNEROS TELEVISIVOS (B INTERPRETACIÓN, COGNICIÓN Y TEORÍA DE LOS GÉNEROS TELEVISIVOS (B.AMIGO) Género: herramienta fundamental: Relación entre canal y telespectador. Proceso de construcción de sentido de los programas.

El género permite distinguir la intención enunciativa del enunciado, y permite definir lo que podemos esperar o no de un programa. Evita confusión entre discurso de realidad y ficcional.

Entonces: “El género representa una convención básica de lectura de un documento y que permite al telespectador regular sus expectativas en función del estatus de realidad o de ficción del discurso en un programa particular”.

Contrato de comunicación (contr. Situac. / contr. Discurs.)   Esquema de la construcción de sentido aplicado a la comunicación mediática. Contrato de comunicación (contr. Situac. / contr. Discurs.)    Espacio de estrategias Evento Bruto Instancia Noticia Instancia Evento Interpretado Mediática Evento receptora Interpretado ----------Proceso de transformación-------- ------ Proceso de transacción ----------  

Televisión y espacio público El informe del PNUD 2002 dedica todo un capítulo a establecer la creciente importancia entre la Televisión y el espacio público: “varios indicios hacen pensar que la televisión se ha transformado en la plaza pública de la sociedad contemporánea” que “también parece contribuir a la construcción de lo común” y además que “Podría afirmarse que la televisión crea un espacio de deliberación ciudadana, mediada por las imágenes del noticiario de televisión”.

La esfera pública está construida por relatos que se cruzan y que configuran un relato común. Ricoeur consagra lo esencial de su obra a relatos de ficción (literatura, historia) no tomando en cuenta los relatos ordinarios pero, hoy en día, siguiendo a De Certeau, la construcción de nuestra relación con los otros y el mundo se basa más (cuantitativamente) en los mensajes mediáticos que en los mitos, leyendas o la literatura.

El polo mediático es central en el sistema social y ese polo está esencialmente construido según una lógica narrativa, en su producción y su recepción

El modelo narrativo se impone como una estructura de escritura de las informaciones pero también interviene en la forma en que los receptores consumen las secuencias construidas. La secuencia de información, ha sido montada, construida a través de un encadenamiento de planos seleccionados, vestidas por un fondo musical y será recibida también como un relato