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El género dramático Literatura II.

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Presentación del tema: "El género dramático Literatura II."— Transcripción de la presentación:

1 El género dramático Literatura II

2 Objetivo de la sesión: Al término de la sesión, el alumno conocerá la definición del género dramático y las partes que lo conforman. Actividades: Resolución de preguntas, reflexión personal, discusión guiada y toma de apuntes. Evidencia de la sesión: Apuntes (1 punto), Ejercicios personales (3 puntos)

3 En tu cuaderno: Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Has visto una obra de teatro? ¿Cuál? 2. ¿Cuál era el argumento? (De qué trataba) 3. ¿Quiénes eran los personajes? 4. ¿Era una comedia o un drama?

4 El género dramático Es el tercer gran género literario.
En este tipo de obras el autor no narra, sino que deja que todo se vaya presentando conforme transcurre la escenificación.

5 El género dramático Los sucesos de mayor tensión son el núcleo de la acción dramática.

6 El género dramático En el género dramático, el autor crea su obra para ser representada por medio de actores, que asumirán un determinado papel de acuerdo con los personajes que les corresponda representar.

7 Elementos del género dramático
EL DISCURSO: se refiere a la manera de contar la historia.

8 El discurso Se consideran elementos como:
Los recursos estilísticos, el orden de los acontecimientos y el prototipo textual.

9 El discurso Discurso literario es aquel que tiene como finalidad principal generar en el lector una serie de situaciones emotivas, ya que su intención es altamente estética.

10 El diálogo El elemento más importante del texto dramático es el diálogo o la interacción oral entre los personajes.

11 El diálogo Es una enunciación verbal realizada por dos o más hablantes que se alternan y que, en general, dirigen sus discursos unos a otros.

12 El diálogo En el diálogo dramático la interacción puede ocurrir entre dos o más personajes, pero el diálogo también puede ser interno (Monólogo).

13 El diálogo En el diálogo, lo que emite cada actor o personaje se llama parlamento.

14 El diálogo Cuando dichos parlamentos se convierten en actuación, los personajes utilizan el estilo directo.

15 Acotaciones En una obra de teatro no existe narrador, por ende, un recurso primordial en el texto dramático son las acotaciones, las cuales tienen las siguientes características:

16 Acotaciones Son las diversas indicaciones escritas por el dramaturgo para la puesta en escena de la obra.

17 Acotaciones Tienen la función de dar a conocer al lector, el espacio donde sucede la acción, actitudes, movimientos y gestos de los personajes, instrucciones, advertencias, ubicación de los objetos en el escenario, etcétera.

18 Acotaciones Van intercaladas en el diálogo, por lo general en letra cursiva.

19 Acotaciones Precisan el sentido del texto, ayudan al lector a imaginar los espacios y situaciones de los personajes y a comprender el drama.

20 Acotaciones Existen dos tipos de acotaciones: las generales y las particulares.

21 Acotaciones Las acotaciones generales señalan:
1. Lugar donde se representa la acción. 2. Época. 3. Vestuario

22 Acotaciones Las acotaciones generales señalan: 4. Escenografía.
5. Las apariencias exteriores del personaje. 6. Movimientos de los personajes fuera del diálogo. 7. Efectos especiales.

23 Acotaciones Las acotaciones particulares se refieren:
Al personaje o al elenco y están intercaladas en el diálogo, van escritas en cursivas y dentro de paréntesis e indican: 1. Entonación. 2. Mímica.

24 Acotaciones Las acotaciones particulares se refieren: 3. Gesto.
4. Movimiento.

25 La historia (diégesis)
En la obra dramática la historia no es comunicada por un narrador, porque éste no existe en ella, ya que el texto es producido en atención a que será representado.

26 La historia (diégesis)
La obra dramática, al igual que la obra narrativa, consta de dos planos: historia y discurso.

27 La historia (diégesis)
La historia es la sucesión cronológica de acontecimientos, mientras que el discurso consta de los mismos hechos en el orden en que el dramaturgo los presenta.

28 La historia (diégesis)
La historia responde a la pregunta: ¿qué sucede? El discurso se refiere a esos mismos hechos, pero organizados por el autor.

29 La historia (diégesis)
En este tipo de obras conocemos los hechos por boca de los personajes, sin intermediarios, esto es, mediante diálogos (estilo directo).

30 La historia (diégesis)
LAS ACCIONES: Deben ser reales o verosímiles a los ojos del espectador. Si bien es cierto que son ficticias, éstas no deben dar la impresión de ser fingidas.

31 La historia (diégesis)
LAS FUNCIONES: Son grupos de acciones que determinan aspectos de la obra o partes de la misma. Entre ellas se pueden mencionar: esenciales, complementarias e integradoras.

32 La historia (diégesis)
LAS FUNCIONES: Funciones Esenciales: Funciones que indican las acciones principales de la obra. Si se eliminan, ésta no se entendería. Jamás se pueden suprimir.

33 La historia (diégesis)
LAS FUNCIONES: Funciones Complementarias. Son funciones secundarias para describir ambientes o tiempos. Interrumpen la acción de los personajes, pero sin trascendencia.

34 La historia (diégesis)
LAS FUNCIONES: Funciones Integradoras. Funciones que indican los rasgos psicológicos y físicos de los personajes.

35 La historia (diégesis)
LAS SECUENCIAS: Son las acciones que permiten ver el proceso de evolución de un personaje, además de poner en evidencia su proceso físico y cronológico, manifiestan su transformación moral.

36 La historia (diégesis)
LAS SECUENCIAS: Es decir, si un personaje es de situación económica pobre y, posteriormente, llega a tener mucho dinero, es un proceso de mejoramiento material.

37 La historia (diégesis)
LOS PERSONAJES: Son quienes participan de manera directa en las acciones de la obra por medio de sus diálogos.

38 La historia (diégesis)
LOS PERSONAJES: Dejan ver —además de su físico— sus pensamientos, sentimientos y carácter. Con su actitud manifiestan sus pensamientos.

39 La historia (diégesis)
EL AMBIENTE: En el mundo dramático, el ambiente se encuentra determinado por el espacio y el tiempo.

40 La historia (diégesis)
EL AMBIENTE: El ambiente se refiere a la situación en la que se desarrolla la obra: al lugar físico, y al tiempo en el que se mueven los personajes.

41 La historia (diégesis)
EL ESPACIO: En toda obra dramática, los personajes se mueven —viven— en un espacio, en un lugar determinado donde suceden las acciones.

42 La historia (diégesis)
EL ESPACIO: El espacio se refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra; la información sobre ellos se nos da mediante las acotaciones.

43 La historia (diégesis)
EL ESPACIO: ¿Dónde se realiza la acción? Por un lado en un espacio escénico y, por otro, enun espacio dramático.

44 La historia (diégesis)
EL ESPACIO TEATRAL: El espacio teatral, es el escenario donde evolucionan los actores y en el que de manera convencional tiene lugar la representación.

45 La historia (diégesis)
EL ESPACIO DE FICCIÓN: El espacio de ficción, es en el que el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación. Se concreta y materializa en el espacio escénico.

46 La historia (diégesis)
EL TIEMPO: Al hablar de temporalidad, hay que hacer la distinción entre duración y época. Dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción.

47 La historia (diégesis)
EL TIEMPO DRAMÁTICO: También llamado tiempo escénico es la duración de la representación, medida en términos de reloj.

48 La historia (diégesis)
EL TIEMPO DE FICCIÓN: O tiempo referencial, corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada.

49 La historia (diégesis)
LA ÉPOCA: Hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, Renacimiento, Barroco, etcétera).


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