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Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)

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Presentación del tema: "Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)"— Transcripción de la presentación:

1 Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
La pirámide invertida Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)

2 Qué es Escribir una redacción periodística en pirámide invertida significa: Ordenar sus elementos informativos en INTERÉS DECRECIENTE. No explicamos primero lo que sucedió antes sino lo más importante.

3 La pirámide invertida También es un método para redactar la información de modo que su estructura responda a las exigencias de IMPARCIALIDAD CLARIDAD SENTIDO DIRECTO

4 LA PIRÁMIDE INVERTIDA ES UN MÉTODO SEGURO Porque la jerarquización informativa que impone nos obliga a interrogarnos sobre la calidad de nuestro trabajo

5 LA PIRÁMIDE INVERTIDA NOS HACE PENSAR: Si estamos priorizando en el LEAD LO ESENCIAL DE LA NOTICIA O bien hacemos una selección sesgada.

6 LA PIRÁMIDE INVERTIDA NOS HACE PENSAR: Si el desarrollo de la noticia y su material de apoyo la CLARIFICA o la ENTURBIA.

7 LA PIRAMIDE INVERTIDA NOS HACE PENSAR: Si CONTEXTUALIZAMOS los hechos o bien si recurrimos al viejo truco de DESCONTEXTUALIZAR PARA TERGIVERSAR

8 LA PIRÁMIDE INVERTIDA NO ES un capricho teórico o un artificio técnico LA PIRÁMIDE INVERTIDA ES una manifestación de la rectitud y buena práctica de la profesión periodística

9 LA PIRÁMIDE INVERTIDA es UNA ESTRATEGIA NARRATIVA Para conseguir una NARRACIÓN PERIODÍSTICA ESTRUCTURADA CLARA SOLVENTE

10 Como toda estrategia narrativa, la pirámide invertida está en función DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA NARRACIÓN (Redacción periodística = escritura funcional)

11 LA PIRÁMIDE INVERTIDA es la ESTRATEGIA NARRATIVA PROPIA DEL ESTILO INFORMATIVO Existen narraciones periodísticas que no tienen por qué (o no deben) ajustarse a este modelo, al no pertenecer al “estilo seco”

12 LA PIRÁMIDE INVERTIDA Es redactar en interés decreciente, estructurando el CUERPO de la información de modo que RESPONDEMOS A LAS 6W de manera ORDENADA Y ESTRUCTURADA.

13 La pirámide invertida LEAD Material explicativo Contexto Remate

14 La pirámide invertida Tiene un doble orígen:
Una determinación tecnológica (telégrafo e imprenta) Un contexto cultural y filosófico: el pragmatismo americano Un momento histórico de eclosión de las ciencias sociales como ciencias pragmáticas El compromiso democrático de búsqueda y difusión de la verdad Una voluntad de construcción de objetividad

15 La pirámide invertida ha sido cuestionada:
Por nuevas teorías que desmontan la pretensión de objetividad del relato periodístico Por nuevas prácticas profesionales (como el “nuevo periodismo” de Tom Wolfe y Hunter S. Thompson) que priman el relato de inspiración novelesca

16 Por corrientes culturales y lingüísticas postmodernas que priman la relatividad
de valores Por quienes critican la “objetividad” periodística porque creen que enmascara intereses políticos o económicos, de modo que construye un falso relato con pretensiones de objetividad que en realidad está al servicio del poder

17 Por quienes creen que no existe ninguna verdad objetiva más allá del marco del lenguaje, y que cualquier realidad puede ser reducida a una narración, un discurso, una versión lingüística de la misma.

18 Sin embargo, la pirámide invertida sigue vigente porque:
Existen realidades y verdades objetivas en la realidad empírica que pueden ser narradas de manera imparcial Existe una verdad y una mentira porque existen intereses que juegan a favor de una u otra El periodismo sigue siendo un compromiso con la verdad y su relato

19 La sociedad no ha inventado nada que vaya más allá que el periodismo para dar cuenta de las “verdades sociales”. El compromiso del periodista sigue siendo posible pese a todos los condicionantes económicos, políticos, sociales y profesionales. La pirámide invertida sigue siendo un convencionalismo técnico y metodológico que forma parte del pacto comunicacional.

20 Este convencionalismo sigue siendo útil en aras de la inteligibilidad: es una herramienta comunicacional eficaz. La pirámide invertida renace con internet, la escritura hipertextual y la rapidez en el consumo de información: ayuda a priorizar lo esencial y contribuye a que el lector lo perciba, entre prisas y navegación superficial. Lo mismo en el contexto de la audiovisualización de la información.

21 La pirámide invertida LEAD Material explicativo Contexto Remate


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