Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Discurso Dialógico…………
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El ensayo.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLANIFICACION ESCOLAR
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Concepto, características y tipos de discursos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
¡Bienvenido! Esta guía de usuario tiene como objetivo facilitar el acceso a las diferentes secciones del campus. Guía PASO a PASO.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Capacitación Virtual. Manual para alumnos: kardex nivel 2 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos como.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
PONER FOLIO****** Clase cinco. ¿Qué son los lípidos y las proteínas?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
PONER FOLIO****** Clase 7 La importancia de la reproducción sexual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile

* Te ayuda a resolver dudas de contenidos o ejercicio que no te quedaron claros. * Te ayuda a preparar y revisar tus ensayos. * Te ayuda a reforzar contenidos que te son más difíciles de asimilar.

Una vez que ingresaste a la intranet, opción profesor online, presiona acá.

Selecciona un programa de estudio.

A continuación, debes ingresar la mayor cantidad de información, para que el profesor prepare la respuesta y puedas aprovechar al máximo tu bloque de diez minutos.

Finalmente, podrás ver los bloques disponibles por semana para el programa seleccionado. Presiona disponible y ya está agendado tu bloque con el Profesor Virtual. 27/05/ /05/ /05/ /05/ /05/ //06/2014

NO PIERDAS LA OPRTUNIDAD DE MEJORAR TUS RESULTADOS Y CONSEGUIR TUS METAS CONÉCTATE CON TU PROFESOR ONLINE

Clase 1 Introducción a la comprensión de textos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M043L311-A16V1

Objetivos Comprender las características del programa Tercero medio. Caracterizar la estructura de la clase del programa Tercero medio. Identificar las principales habilidades de comprensión lectora y distintas estrategias de lectura.

Programa para Tercero medio El programa para Tercero medio pretende apoyar el estudio de aquellos alumnos que desean iniciar su preparación para la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y comunicación. Además, el programa para Tercero medio pretende desarrollar las distintas habilidades necesarias para comprender textos, y con ello, mejorar el rendimiento escolar de nuestros estudiantes.

Programa para Tercero medio El programa para Tercero medio cuenta con las siguientes características: 21 clases21 clases de una hora y veinte minutos sobre temáticas de Lenguaje y Comunicación vinculadas a estrategias de comprensión de lectura. 7 talleres7 talleres de una hora y veinte minutos en los que se enfatizará la ejercitación y práctica de lo aprendido durante las clases. 4 ensayos PSU4 ensayos PSU (además del diagnóstico) en los que se replican las condiciones de la evaluación elaborada por el DEMRE.

Estructura de la clase del Programa para Tercero medio Objetivos Estímulo audiovisual Dialoguemos Sección I: Comienza la sesión Se presentarán los propósitos y metas que fundamentan la clase y guía de la semana. En cada sesión se presenta un estímulo audiovisual para introducir el tema de la guía. Preguntas referidas al estímulo audiovisual permitirán el diálogo entre estudiantes y profesor(a) sobre el tema y las estrategias de la clase.

Estructura de la clase del Programa para Tercero medio Temas Actividades Un vistazo al libro Sección II: Avanzando Titulares que introducen el contenido de cada guía. Ejercicios que refuerzan la comprensión. Apartado que indica en qué capítulo del libro de Lenguaje y Comunicación se presenta el contenido de la clase.

Estructura de la clase del Programa para Tercero medio Ejercicio modelado tipo PSU Sección III: Experimentando con la PSU Pregunta tipo PSU en la que se analiza el proceso de resolución por medio de interrogantes adjuntas al texto, enunciado y alternativas.

Estructura de la clase del Programa para Tercero medio Ejercicios tipo PSU Sección IV: Practicando voy reforzando 25 ejercicios relacionados con el tema de la clase, para así retroalimentar el trabajo de la guía.

Estructura de la clase del Programa para Tercero medio Esquema de resumen Sección V: Sintetizando Síntesis del tema por medio de un mapa conceptual.

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura Corresponde a un proceso intelectual por parte del receptor en el que, tras la interacción con el texto, se logra el entendimiento del mensaje, es decir, el oyente o lector participa activamente en la construcción o reconstrucción del significado intencionado por el hablante/autor, poniendo en juego una serie de procesos mentales para obtener así la completa compresión del texto. A partir de ello, la comprensión lectora se produce gracias a la interacción que posee el lector con el texto bajo un contexto determinado. Peronard, M.; Gómez, L.; Parodi, G.; Núñez, P.,1997. ¿Qué es comprender un texto?

Actividad Para que te vayas familiarizando con el formato de las guías, te invitamos a ver un video relacionado con la temática de esta clase. Obsérvalo con atención, pues una vez finalizado será comentado en conjunto con el curso y tu profesor(a).

Dialoguemos ¿Te sientes identificado con el personaje de Edgard? ¿Por qué? ¿Crees estar en un entorno en el que se fomenta el gusto por la lectura? Explica tu respuesta. ¿Qué asignatura(s) requiere(n) que tengas buena comprensión lectora?

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura ¿Qué textos puedo comprender? Cuentos Discursos públicos Diarios Carteles publicitarios Revistas Instructivos Tutoriales de videojuegos Textos argumentativos Carteleras de cine …Y MUCHO MÁS Estados de Facebook Menús de restaurantes Mensajes de WhatsApp

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura ¿Qué habilidades asociadas a la comprensión de un texto se miden en PSU? Analizar e interpretar Comprender y analizar Analizar y sintetizar Identificar Sintetizar Transformar Caracterizar Evaluar Inferir Interpretar

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura ¿Qué estrategias puedo utilizar para comprender un texto? Resumir lo que leíste en pequeños papeles (“torpedos”) Leer en voz alta y poco a poco ir bajando el volumen Escribir junto a cada párrafo las ideas principales Usar lápices de colores y destacadores Crear mapas conceptuales después de leer Releer los fragmentos que no entendiste Consultar palabras en el diccionario mientras lees Transformar un texto: explicarlo con tus propias palabras Predecir el final de una narración y luego corroborar si se acertó Detenerte unos segundos para reflexionar acerca de lo que has leído

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura Lee el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen a continuación “Otro relato, recogido cerca de Oldengurg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve”. James George Frazer, Vivir para siempre. Actividad

Habilidades de comprensión lectora y sus estrategias de lectura 1. ¿Qué le ocurrió fundamentalmente a la dama del relato anterior? 2. ¿Por qué le ocurrió eso a la dama del relato? 3. ¿Cuál crees que es la enseñanza que deja el relato? 4. ¿Qué otro título podrías asignarle al relato? Actividad “Otro relato, recogido cerca de Oldengurg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve”. James George Frazer, Vivir para siempre. Se volvió inmortal. Porque lo deseó. Lo importante no es cuánto tiempo se vive, sino la manera en que se vive. “La pequeña inmortal” (Ejemplo)

Síntesis Programa para Tercero medio Clases de Tercero medio Habilidades de comprensión lectora -Acceso a Intranet Cpech. -28 clases en el año. -1 clase por semana. -4 ensayos PSU en el año (además del diagnóstico). -Inicio de la clase por medio de un material audiovisual. -Actividades acorde al tema de la clase. -Análisis de ejercicios tipo PSU. -25 ejercicios tipo PSU. -Competencias intelectuales utilizadas para entender un mensaje. -Se desarrollan y ejercitan a través de la lectura activa. -Uso de diversas técnicas para entender un texto.

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación