Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VAMOS A VER CUANTO HEMOS APRENDIDO…
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
LAS PLANTAS MEDICINALES
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
SISTEMA SOLAR - VIA LACTEA
Los Planetas Espanola Thing.
EHU Donostiako Irakasle Eskola Haur-Hezkuntzako Gradua 2011/2012.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Bienvenido al mundo del sistema solar, un lugar donde podrás darle respuestas a todas tus incógnitas…
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
¿Cómo podemos comparar a los planetas del sistema solar? ¿Qué características tiene la Tierra que permite el desarrollo de la vida?
2.- estructura y forma del conocimiento Modos de representación del pensamiento: 2.1 Actuante 2.2 Icónica 2.3 Simbòlica.
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
Tema 1. Origen y evolución
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
. DEL MACRO AL MICROCOSMOS Secuencia de fotografías: NASA. Comentarios arreglados por Ch. R. Música: El cóndor pasa, canción de los Andes.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
El Texto Expositivo.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
OPTATIVA 1 ESTUDIANTE : WALTER CHAMORRO
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
¡Bienvenido! Esta guía de usuario tiene como objetivo facilitar el acceso a las diferentes secciones del campus. Guía PASO a PASO.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
KEISHLA ESCALERA Comunicación Oral Semi 1001 Profa. Raquel Ortiz.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
WEBQUEST Gestión de la información. ¿Qué es una Webquest? indagarinvestigar  Es una herramienta que permite indagar e investigar utilizando la web. información.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
En el cielo podemos encontrar miles de estrellas brillando, aunque cada una lo hace con diferente intensidad. Si nos fijamos con detenimiento o las observamos.
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
ESCRIBIR en el mundo digital. HIPERTEXTO E s la presentación de la información como una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Instructoras: Cristal Loera y Vianey Ruiz Nivel: 6 Fecha: 22 de Marzo de 2014.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

Tercer ciclo de primaria (5º Curso) Adrián Gómez Villa

INTRODUCCIÓN Sabías que… - Somos una pequeñísima parte de una galaxia. - Somos el tercer planeta más cercano al Sol. - Si el Sol explotará en unos billones de años Mercurio, Venus y la Tierra misma serían completamente destruidos. Desde nuestro propio centro de investigación interestelar intentaremos resolver más misterios acerca del universo.

INTRODUCCIÓN ¿Cómo resolveremos los misterios del universo?  Realizaremos una misión de investigación a través de nuestro centro de mando: el ordenador. ¿Cuál será el objetivo de la misión?  Investigaremos los misterios del universo.  Los compartiremos con nuestros compañeros/as e intercambiaremos información.

TAREAS DE LA MISIÓN La misión consistirá en resolver algunas de las cuestiones que han existido sobre el Sistema Solar a través de una serie de cuestiones que aparecen en el apartado “Proceso de la tarea”. Los primeros pasos a dar será la búsqueda de información relacionada con el tema de investigación. Seguidamente seleccionaremos la información que nos va a servir para contestar a las cuestiones realizadas y para el desarrollo de nuestro trabajo. o En un procesador de palabras (Word), redactaremos el contenido de nuestro trabajo. o Y por último, el fin del trabajo, será la exposición oral en clase del trabajo realizado. Para esta exposición nos podremos apoyar en los medios audiovisuales de los que dispongamos.

P ROCESO DE LA MISIÓN o Cuestiones a desarrollar: 1. ¿Cuándo y cómo se creó el Sistema Solar? 2. ¿De qué tamaño es el Sistema Solar? 3. ¿En qué se diferencia un planeta de una estrella? 4. ¿Hace ruido el Sol? 5. ¿Siempre saldrá el Sol? 6. ¿Qué clase de estrella es el Sol? 7. ¿Es Marte realmente rojo? 8. ¿Por qué es tan difícil ver a Mercurio? 9. Marte: ¿Vivo o Muerto? 10. ¿Qué es el Gran Punto Rojo de Júpiter? 11. ¿Cómo encontraron a Neptuno sin ayuda de un telescopio? 12. ¿Existen otros planetas en el Sistema Solar? 13. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

R ECURSOS Para este trabajo utilizaremos los recursos que nos brinda la red. Accederemos a las siguientes paginas Web para la búsqueda de información: 1. (Portal de Internet de la famosa revista, con fotos y articulos sobre el espacio) (Portal de Internet de la National Air and Space Administration (NASA)) (Revista de astronomía en Internet) Se podrá utilizar otras fuentes que encontremos en la red, pero deberán ser indicadas al final del trabajo en un apartado llamado Bibliografía.

E VALUACIÓN Excelente2,5 Bueno 1,5 1,5 Regular 0,5 Mal 0 Puntua - ción Puntualidad Ofrece el trabajo oral en la fecha asignada. Ofrece el trabajo al día siguiente Ofrece el trabajo tarde No ofrece el trabajo oral 25% Comunicació n oral La comunicación es excelente La comunicación es clara No hay mucha comunicació n Comunicac ión muy limitada 25% Contenido de la tarea La tarea es completa y coherente con el motivo del trabajo La tarea esta completa, La esta bien pero es escasa en relación a los objetivos La tarea es escasa e incorrecta 25% Vocabulario e ideas del contexto Correcto, coherente, claras, organizadas y interesantes. Inorganizado y limitado Ideas confusas Vocabulari o incomplet o e impreciso 25%

G UÍA DOCENTE Objetivos didácticos: 1. Saber que es el sistema solar. 2. Enumerar los planetas que componen el sistema solar. 3. Clasificar los planetas en mayores y menores y conocer algunas características de los mismos. 4. Diferenciar un planeta de una estrella. Organización del aula 1. Organizar la actividad por grupos, como máximo, de cuatro alumnos. 2. El grupo realizara el trabajo y la exposición conjuntamente. 3. El trabajo se realizara, tanto en clase como reuniéndose fuera del horario escolar.