RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDADES INSTITUCIONALES EQUIDAD DE GENERO EN EL EMPLEO
Advertisements

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
VOCAL Í A SINDROME DE TURNER Experiencia personal Por qu é una Vocal í a? Objetivos Actividades.
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
1 Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género SEMAVIG / CONCEJALÍA DE IGUALDAD Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Igualdad C/ Ruiz Capdepón,
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Consumos y Excesos en la Comunidad Educativa. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana CONSUMOS Y EXCESOS.
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS Comunicación Audiovisual. GENEROS RADIOFÓNICOS: DEFINICIÓN Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
Apuesta desde la mujeres hacia el Plan de Desarrollo «Bogota Mejor para Todos» )Un Plan de Desarrollo: Diagnóstico, Plan Estratégico, Parte.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
EL TEXTO INFORMATIVO.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Estudio sobre la satisfacción de estudiantes de pregrado y posgrado en Uniandes ESAT Febrero 2013.
Procesamiento de Datos Cód.: 330 Facilitadora: Beatriz González Profesor: Oscar Núñez Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área: Ingeniería.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Tutora Virtual: Mg Rosemary Guerrero Carranza.
Cronograma Análisis de la política y los gobiernos en el mundo contemporáneo HorarioLunes 20Martes 21Miércoles 22Jueves 23Viernes 24 8:00a.m.- 10:00a.m.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
Antecedentes del proyecto “Innovando servicios, Reduciendo Riesgos y Renovando Vidas en El Salvador.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Aleman Carolina (Matemática) Linn Coyle Susana (Física) Piotrowski Mirna (Matemática) Porta Héctor (Referentes TIC) Torres Andrea (Economía)
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Lectura, expresión oral y escrita
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Importancia de las estadísticas y de la difusión con enfoque de género Yanelkis Fernández y Teresa Guerrero Hacia la implementación de una gestión institucional.
Los géneros de opinión:
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
EVALUACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Estructura del Estudio Contexto de la investigación - Objetivos del estudio - Metodología - Estructura - Resultados y análisis (7 capítulos + anexos)
Corso di linguistica variazionale 2 1 Encuentro 15, 12/5/2016.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
La prensa.
Tema 5. Buscamos y seleccionamos la información. Búsqueda de información Son fundamentales estos aspectos: Selección de las fuentes que vamos a emplear.
Indicadores y criterios de evaluación
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
Informe de monitoreo de medios - Mayo
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones

Primera y segunda fase: talleres para periodistas y fuentes de información Consideraciones generales: 254 capacitados en 8 ciudades. 58 medios intervenidos. 17 periódicos y revistas involucrados. 17 periódicos y revistas involucrados. 27 emisoras involucradas. 27 emisoras involucradas. 14 canales de televisión involucrados. 14 canales de televisión involucrados. 350 fuentes de información capacitadas en 8 ciudades.

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Importancia del tema de niñez: Porcentaje de informaciones sobre el tema: Porcentaje de informaciones sobre el tema: Radio……………….. 3,4 TV……………………. 5,1 Total radio y TV…. 4,2 Prensa………………. 32,7

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Titulares: Titulares: Radio………….. 37,2 Prensa………… 22,6 TV………………. 39,6 Total…………… 33,1

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Número de fuentes: Radio Prensa TV 0 30,7 20,9 11,9 1 49,0 43,5 39,0 2 9,6 12,0 28,0

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Géneros periodísticos: Radio Prensa TV Radio Prensa TV Noticia 80,7 80,1 * 87,8 Entrev 13,6 1,8 9,1 Crónic 0,98,2 1,7 Report 1,1 3,4 2,3 * Incluye breves.

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Relevancia del género Radio …………………….. 10,3 Prensa…………………….. 10,6 TV………………………….. 9,0 Total………………………. 9,9

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Lenguaje de la información. Denuncia: Denuncia: Radio………. 42,9 Prensa……… 28,0 TV……………. 28,0 Inclusivo: Inclusivo: Radio………. 15,7 Prensa……… 31,2 TV……………. 30,4

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Asistencialismo: Asistencialismo: Radio…………….. 7,4 Prensa…………… 13,3 TV………………… 9,7 Puerilización: Puerilización: Radio……………. 3,0 Prensa………….. 5,4 TV………………... 4,5

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Enfoque de la información: Víctimas: Víctimas: Radio……………. 48,7 Prensa………….. 43,3 TV……………….. 27,0 Prevención: Prevención: Radio……………. 22,4 Prensa………….. 16,1 TV……………….. 21,6

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Sujeto de derechos: Sujeto de derechos: Radio……………. 10,1 Prensa………….. 11,5 TV……………….. 10,4 Transgresores: Transgresores: Radio……………. 7,5 Prensa………….. 3,2 TV……………….. 4,0

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Conclusiones: El tema de niñez no es prioritario en la agenda de los medios. El tema de niñez no es prioritario en la agenda de los medios. La agenda periodística está altamente judicializada. La agenda periodística está altamente judicializada. No existe una búsqueda en los periodistas de temas diferentes. Hay una gran dependencia de la coyuntura. No existe una búsqueda en los periodistas de temas diferentes. Hay una gran dependencia de la coyuntura. Existe una tendencia a utilizar una sola fuente o ninguna en las informaciones sobre niñez. Existe una tendencia a utilizar una sola fuente o ninguna en las informaciones sobre niñez.

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Existe muy poco espacio para el análisis o la profundización. Existe muy poco espacio para el análisis o la profundización. Se aprecia un gran desconocimiento de la oferta informativa sobre niñez en cada ciudad. Se aprecia un gran desconocimiento de la oferta informativa sobre niñez en cada ciudad. No se observa una intención evidente por visibilizar al sexo femenino. No se observa una intención evidente por visibilizar al sexo femenino. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia.

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Casi todas las informaciones se elaboran en el género de noticia. Se presenta el fenómeno de niños y niñas invisibles. Se presenta el fenómeno de niños y niñas invisibles. La niñez es un importante objeto de decoración gráfica. La niñez es un importante objeto de decoración gráfica. Hay una tendencia a intentar argumentaciones propositivas. Hay una tendencia a intentar argumentaciones propositivas. Hay una conciencia de prevención. Hay una conciencia de prevención.

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones Las fuentes de información tienen lógicas diferentes a los tiempos mediáticos. Las fuentes de información tienen lógicas diferentes a los tiempos mediáticos. Las fuentes de información utilizan textos largos y académicos de difícil comprensión para los periodistas. Las fuentes de información utilizan textos largos y académicos de difícil comprensión para los periodistas. La construcción y tratamiento noticioso requieren de fuentes de información al servicio de la niñez. La construcción y tratamiento noticioso requieren de fuentes de información al servicio de la niñez. Las concepciones sobre niñez que tienen las fuentes de información, deben primar en el tratamiento noticioso Las concepciones sobre niñez que tienen las fuentes de información, deben primar en el tratamiento noticioso

Diagnóstico del estudio y las capacitaciones La información periodística es producto de la relación que se establece entre el hecho, el periodista y la fuente de información; por esto la relación entre ellos debe ser permanente. La información periodística es producto de la relación que se establece entre el hecho, el periodista y la fuente de información; por esto la relación entre ellos debe ser permanente. El Estado, la familia y la sociedad civil son fuentes de información, así que es necesario conocer y socializar el manejo de la información y las concepciones sobre niñez. El Estado, la familia y la sociedad civil son fuentes de información, así que es necesario conocer y socializar el manejo de la información y las concepciones sobre niñez.