Centro Corporativo Universitario “El Marketing Social y su utilización dentro de la Empresa”. Maracaibo 25 de Octubre de 2014 Autora: M. Sc. Ana Maria.

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UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
Transcripción de la presentación:

Centro Corporativo Universitario “El Marketing Social y su utilización dentro de la Empresa”. Maracaibo 25 de Octubre de 2014 Autora: M. Sc. Ana Maria Oroño Sandoval

AñoInvestigadoresResultado de la Investigación 1952Weibe“¿Por qué no puede venderse la solidaridad como se vende el jabón?” Fox y KotlerSurge la corriente de pensamientos que propone una utilización responsable del Marketing. 1971Kotler y Zaltman Retoman la formulación de Weibe, e identifican tres etapas de la evolución del Marketing Social: de confusión, de consolidación y de sectorización Primera etapa o etapa de Confusión está marcada por la llamada crisis de identidad del marketing social y se prolonga hasta principios de los ochenta. 1980Fox y KotlerSegunda etapa se caracteriza por la Consolidación del área, y se inicia principalmente con un trabajo donde se repasan los diez primeros años de existencia de esta disciplina, aceptando la aplicación del marketing a las causas sociales y se desarrolla su cuerpo teórico. Evolución del Marketing I. Precisiones y Delimitación Conceptual de Marketing Social

AñoInvestigadoresResultado de la Investigación 1982Kotler“El marketing social es el diseño, implementación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea social o práctica en un grupo objetivo”. 1985Sirgy, Morris y Samli "El marketing social es marketing para la calidad de vida. Es un concepto que aplica el conocimiento de marketing a la comercialización de causas sociales“. 1988Gómez y Quintanilla "El marketing social es el análisis, planificación, control y puesta en funcionamiento de programas diseñados para llevar acabo intercambios de bienes, servicios o conductas para conseguir unos objetivos determinados“. 1989Tercera etapa o etapa Desectorización y marca un antes y un después en el planteamiento de las campañas sociales. 1989Kotler y Roberto"El marketing social es una tecnología de gestión del cambios social”. Evolución del Marketing

AñoInvestigadoresResultado de la Investigación 1992Kotler y RobertoEl marketing Social es una estrategia para el cambio de la conducta y combina los mejores elementos de los enfoques tradicionales de cambio social en un marco integrado de planeación y acción, al tiempo que utiliza avances en la tecnología de las comunicaciones y técnicas de comercialización. 1993Martín ArmarioEl marketing social en base a estrategias de cambio social voluntario, tiene por objeto la modificación de opinión Santesmases, Chias El marketing social es una parte o aspecto particular del marketing no empresarial, que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad. 2004“Marketing Social, en pocas palabras, es el uso de los principios, estrategias y técnicas del marketing tradicional, para influenciar a un público objetivo(audiencia) a rechazar, aceptar, modificar, o abandonar voluntariamente un comportamiento, suponga un beneficio para un individuo, un grupo de personas o para la sociedad en su conjunto”. Evolución del Marketing

Hay un Producto Social Moliner plantea Se debe estudiar el Público Objetivo Producto Central Intangible Las promociones de ventas La Idea Social Apoyado en Bienes y Servicio Comunicación mediante la publicidad Las ventas personales ¿Quién? ¿Cómo? ¿Porqué?

Marketing Externo Aspectos esenciales de un Plan de Marketing social Incluyen Todas aquellas actividades tradicionales del marketing que comprenden la investigación del mercado y del entorno. Marketing Interno Marketing Interactivo Dirigido a los diferentes públicos que interaccionan dentro de una organización. Esto abarcaría a los empleados y a los voluntarios. Abarca todas las actividades en que hay contacto entre el público interno y externo. Se preocupa del ambiente en el que se va a desarrollar el contacto y de los detalles. Fomenta las relaciones personales, la gestión de los contactos y reclamos.

Características del concepto centrado en el cliente de un programa de Marketing Social 2. El cliente es visto como alguien con percepciones únicas, necesidades y deseos a los cuales el especialista se debe adaptar. 1. La misión de la organización es lograr el encuentro entre el cambio de comportamiento y las necesidades y deseos de los clientes. 3. El marketing social es visto como algo más que comunicaciones. 4- La investigación para el marketing social es vital.

II. El Bechmarking Social ¿La gran solución? de trabajo BenchmarkingSocialBenchmarkingSocial Economía Ambiente Personas Elementos Esenciales Las 3 P Profit Planet People Se crea una empresa para ganar dinero Crear procesos no burocráticos no corruptos y justos Del cuidado ambiental dependerá que existan insumos

Pasos para lograr la alianzas entre empresas Competencia justa Complementos asociados Pedir Insumos Crear su propio Público Meta Cuatro Convenios para alcanzar la RSE Compartir los mismos proveedores Formar compañeros de competencia y acuerdos Ampliar la gama de servicio, alianzas estratégicas, Servicios extras Productos/Servicios a ofrecer, Consumidores, Usuarios Promociones, Mercado

El Benchmarking social Ayuda… Las Empresas Ganen Si la comunidad gana Si comunica sus logros ¿Qué ganan las empresas? Adeptos Continuidad Imagen

III. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a desarrollar por Instituciones Universitarias Acción Social compromiso Social Servicio comunitario Universidades

Mercadeo social ó Mercadeo de Causa Organización Social Destinatario de la acción Social Instituciones Clientes Participa Satisfecho Causa social La institución recibe reconocimiento incremento en su volumen de ventas

Responsabilidad Social "La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración". Según el Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas citado por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, 2008.

Balance Social Medición de la Gestión Social Programas de Inversión Social Recursos aportados voluntariamente Gastos erogados para mejorar al personal Preservar los Recursos Naturales Ahorrar Energía Garantizar la Calidad de los Productos y/o Servicios Contribución en proyectos sociales a la comunidad Guédez (2006), señala que el balance social connota un desempeño realizado por la propia organización para registrar y evaluar los resultados alcanzados; sirviendo de herramienta que se orienta a observar sistemáticamente el desempeño de la empresa respecto de sus respuestas a las necesidades, expectativas y capacidades de los grupos de interés; tanto de lo externo como de lo interno, refiriéndose a cifras cuantitativas y a significados cualitativos.

Responsabilidad Social Universitaria Docentes Administrativos Estudiantes Obreros Ambiente Sociedad

IV. RSE, ONG y Marketing Empresas La RSE Algo Propio del ADN de la Empresa Colaboradores Comprometidos Que buscan el Beneficio Social Programas de Voluntariado Empresarial Recursos Trabajador Voluntario protagonista de los Proyectos solidarios Instituciones Públicas

Bibliografía Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Markenting Social. Chile. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anuhuac. México. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social. Responsabilidad Social y Balance social: Conceptos a Desarrollar por las instituciones Universitarias. Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mrcados de Tendencias21.