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“EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA” AUTOR: Hernández Suarez Fernando José. C.I.17.306.025 Mérida, Mayo de 2015.

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1 “EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA” AUTOR: Hernández Suarez Fernando José. C.I.17.306.025 Mérida, Mayo de 2015

2 EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Es el diseño, implementación y control de programas para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando planificación de producto, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing. KOTLER – ZALTMAN (1971) “Es el diseño, implementación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea social o práctica en un grupo objetivo” Es una parte o aspecto particular del marketing no empresarial, que persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad en general o, por el contrario, trata de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzgan perjudiciales" CHIAS,1995, SANTESMASES,1996 QUE ES EL MARKETING SOCIAL Actualmente, no se aleja mucho de la ultima definición del Prof. Chías donde el marketing social se usa como principios, estrategias y técnicas del marketing tradicional, para influenciar a un público objetivo a rechazar, aceptar, modificar, o abandonar voluntariamente un comportamiento, suponga un “ beneficio” para un individuo, grupo de personas o para la sociedad. KOTLER (1982)

3 Comprenden la investigación del mercado y del entorno, el diseño del producto, la fijación de precios, las operaciones de distribución y la comunicación. Esto abarcaría a los empleados y a los voluntarios. Se trata de vender la causa social dentro de la propia estructura organizativa que sustenta la campaña social Abarca todas las actividades en que hay un contacto personalizado entre el público interno y el externo. Se preocupa del ambiente y detalles en el que se va a desarrollar el contacto. ELEMENTOS CLAVE ASPECTOS ESENCIALES Marketing Externo Marketing Interno Marketing Interactivo 1.Condición de extensión del marketing 2.Carácter de proceso social 3.Objetivos. Donde el principal es el estudio de la relación de intercambio donde el producto es una idea o causa social. El Marketing social, es el diseño, implementación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o practicas en grupos utilizando conceptos de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad entre otros. EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

4 Incremento en el grado de fidelización: una estrategia de marketing social bien planificada, proporcionará a la empresa sus productos atributos solidarios que posteriormente serán aceptados por el mercado. Reducción de costos de producción Reduce el incumplimiento de las leyes Reducen los riesgos ambientales y operacionales Mejora la imagen: la asociación de la imagen corporativa a causas sociales concretas resulta ser muy positiva para las empresas. Se ha demostrado que dicha asociación produce efectos mayores y más permanentes que los producidos con las campañas publicitarias. Mayor reputación y credibilidad: siempre y cuando el mercado entienda que la imagen corporativa de la empresa está alineada con el resto de estrategias y acciones que ésta realiza a lo largo de su ciclo de vida. Diferenciación: la creación de una imagen corporativa socialmente responsable hace que los consumidores asocien los productos de la empresa con dicha imagen.

5 EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA El Marketing Social, no es un concepto nuevo dentro de las extensiones del marketing, pero ofrece una serie de desafíos a instituciones y personas responsables de diseñar e implementar campañas sociales destinadas a generar cambios de hábitos o conductas voluntarios. El diseño de un plan del marketing social tiene que emerger desde la iniciativa y el convencimiento de la Dirección de la Empresa; no se trata de realizar una acción esporádica y de corto plazo sino de integrar la filosofía de Marketing Social, en la manera de actuar y sentir de la empresa hacia el mercado. Para obtener los beneficios del marketing social, es imprescindible resaltar que todo el personal de la organización tiene que conocer los principios de la acción social a nivel de valores, cultura y ética empresarial; para que los programas de Marketing Social sean creíbles para el cliente y añadir valor legítimo a las marcas, con coherencia, transparencia de comunicar siempre el destino de las acciones. En definitiva, transmitir autenticidad. " Trabaja duro en silencio y deja que tu éxito sea tu ruido " (F.Ocean)

6  Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile.  Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México.  Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela.  Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21.  Foromarketing.com. Artículo facilitado por Eurogap disponible en: http://www.foromarketing.com/marketing-social  Fernando Piscoya. Publicado el16 de junio de 2008 http://es.slideshare.net/mapper/marketing-social EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA


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