ITESM CAMARONICULTURA EN EL ESTADO DE SINALOA DIPLOMADO EN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
H. AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO DE JUAREZ.
Advertisements

1 Facilitador: Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Ingeniero Comercial, Contador, MBA. Enrique Sepúlveda Donoso Enrique Sepúlveda DonosoSEMINARIO ESTUDIOS.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Gestión Tecnológica en la Empresa
! …Cadena de valor de Porter
Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
TALLER DE EMPRENDEDORES
LA EMPRESA ENFOCADA.
Evolución de los negocios pequeños
Organización Industrial
Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Participación de las empresas en el comercio internacional
PROGRAMA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO CONVOCATORIA 2003.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Y.
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Escuela de Administración MARKETING II
Análisis de la Competitividad de la Empresa
JENNY AZUERO CAROLAYN CALLEJAS ALEXANDRA DIAZ EDGAR PEREA
Administración y Planeación Análisis de la industria
Análisis del Entorno General y del Sector
Gestores Voluntarios de COFIDE
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Tema 2.- La empresa y la competencia
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del Entorno competitivo
Fase I. Estudio de Mercado Estatal NAYARIT 1. 2 Estudio de Factibilidad para la Implantación de un Centro de Vinculación Empresarial para la Acuacultura.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Capítulo #6: Comercialización
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
Algunos modelos de análisis de competitividad y potencial de Negocios
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Herramientas de Análisis Estratégico
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
El Ambiente de la Mercadotecnia
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Planeamiento Estratégico
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
La estrategia de los negocios internacionales
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Transcripción de la presentación:

ITESM CAMARONICULTURA EN EL ESTADO DE SINALOA DIPLOMADO EN CADENAS PRODUCTIVAS CAMARONICULTURA EN EL ESTADO DE SINALOA RODOLFO LOPEZ LOPEZ MANUEL MUÑOZ SOLANO LUIS D. ESPINOZA QUINTERO MARCO VINICIO HERNANDEZ ALVAREZ ITESM

La camaronicultura es una actividad que se logra desarrollando organismos en etapa postlarva en criaderos (granjas), establecidos de acuerdo al tipo de cultivo. Una vez que son sembrados, se alimentan a través de un sistema controlado. En un lapso de cuatro a seis meses, el camarón alcanza su talla comercial y entonces es cosechado, procesado y comercializado en el mercado nacional e internacional. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

INTRODUCCION: EL DR MOTOSAKU FUJINAGA ES CONSIDERADO EL PADRE DEL CULTIVO DEL CAMARON. EN MEXICO LOS PIONEROS DE LA ACTIVIDAD A NIVEL EXPERIMENTAL FUE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. SINALOA, SE CONSIDERA EL SUR DEL ESTADO COMO LA REGION INICIADORA DE LA ACTIVIDAD EN 1984. EN LA ACTUALIDAD EN SINALOA EXISTEN 243 GRANJAS CON UNA SUPERFICIE DE MAS DE 22,000 HAS, DE UN POTENCIAL DE 100,000 HAS. ESTA ACTIVIDAD APORTA EL 25% APROX. DE LAS EXPORTACIONES DE CAMARON EN EL ESTADO DE SINALOA FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

POSICIONAMIENTO APLICANDO MODELO DE LAS CINCO FUERZAS EN CAMARONICULTURA EN SINALOA Alta barreras de entrada por: Montos de inversión Alta y dependencia del financiamiento. Especialización de la Actividad Condiciones Geográficas Regulación de la Actividad Surgimiento de Enfermedades Competidores Potenciales No existe competencia entre las granjas ya establecidas, debido al mercado insatisfecho en la actualidad Competidores en el Sector Industrial Rivalidad entre los Competidores Existentes Proveedores Compradores El poder de negociación es ALTO, (Alimento y Larva, insumos que repres. El 65% del costo total. Poder de negociacion del producto es del acuacultor, en base a la Oferta y Demanda Camaron “Artificial”, y el resto de mariscos Sustitutos FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

Cluster Camarón de Acuacultura Situación Actual Asistencia Técnica Laboratorios de postlarva/cria Fábrica de hielo Granjas Acuícolas Alimentos balanceados Procesadora de Camarón Industrias de apoyo Lab. de Sanidad Comercializadora Insumos especializados (cal, medicamentos) Distribuidor Mercado Exportacion Venta Mercados Nacionales CONSUMIDOR FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

Cluster Camarón de Acuacultura Situación Deseada Asistencia Técnica Laboratorios de postlarva/cria Fábrica de hielo Granjas Acuícolas Alimentos balanceados Procesadora de Camarón Industrias de apoyo Lab. de Sanidad Comercializadora Insumos especializados (cal, medicamentos) Distribuidor Mercado Exportacion Venta Mercados Nacionales CONSUMIDOR FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

Cluster Camarón de Acuacultura FLUJOGRAMA SEMARNAP PROFEPA Industria Restaurantera FDA HACCP Universidades Venta Mercados Nacionales Laboratorios de postlarva/cria Industria Enlatadora Producción Acuícola Procesadora de Camarón Comercializadora Alimentos balanceados Tiendas de Autoservicio Insumos especializados (cal, medicamentos) Asistencia Técnica Distribuidor Mercado Exportacion Fábrica de hielo Pescaderias Industrias de apoyo Lab. de Sanidad Flujo Competitivo a nivel Mundial Cluster mas importantes FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

Competidores Existentes POSICIONAMIENTO APLICANDO MODELO DE LAS CINCO FUERZAS CLUSTER CAMARONICULTURA Alta barreras de entrada por: Montos de inversión Alta y dependencia del financiamiento. Especialización de la Actividad Condiciones Geograficas Regulación de la Actividad. Competidores Potenciales La competencia en la actualidad a nivel internacional esta diezmada por problemas de sanidad acuicola y la preferencia por la especie cultivada en México. Competidores en el Sector Industrial Rivalidad entre los Competidores Existentes Proveedores Compradores El poder de negociación de la Asistencia técnica, Alimento y Larva lo tienen los proveedores. Poder de negociación del producto es del acuacultor, en base a: - Baja concentración de compradores - Alta demanda. Camarón de captura, C.“Artificial” y el resto de mariscos Sustitutos FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

DIAMANTE DE PORTER CLUSTER CAMARONICULTURA Rivalidad -Baja afectación de enfermedades. Fenómenos Fortuitos -Cambios climáticos. -Enfermedades. -Grupos ambientalistas. Factores Demanda -Ubicación geográfica. -Disponibilidad de mano de obra calificada. -Diponibilidad de insumos. -Prestigio del camarón mexicano en mercado exportación. Gobierno -Regulación larva silvestre y extranjera. -Barreras no arancelarias. -Proveedor de alimento y larva certificados. Ind. Relacionadas y de Soporte

ANALISIS FODA CLUSTER CAMARONICULTURA FUERZAS: DEBILIDADES: - Producto de calidad bien cotizado en el mercado de - Problemas de disponibilidad de postlarva y alimento de calidad. exportación. - Situación geográfica favorable en relación al mercado. - Recursos naturales favorables. - Demasiado intermediarismo en mercado. - Precio al mayoreo favorable para el producto que se comercializa al mercado nacional. - Falta de cultura empresarial - Costo de aprendizaje tecnológico ya cubierto en acuacultura. - Alta Dependencia del financiamiento - Disponibilidad de alimento balanceado para acuacultura. ANALISIS FODA CLUSTER CAMARONICULTURA OPORTUNIDADES: AMENAZAS: - Se tiene una comercializadora con experiencia en los principales mercados, USA, Europa, Japón - Aparición de nuevas enfermedades - Consumo per cápita en crecimiento a nivel mundial en relación con otros productos. - Amenaza de embargo al Camarón de acuacultura por su - Requerimiento de los consumidores de alimentos ricos en impacto en la destrucción de manglar. proteínas y bajos en grasas. - Contaminación de las fuentes de Agua - Problemas en producción en los países líderes en acuacultura. - Recurso pesquero a su nivel máximo de explotación permisible. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

POLITICAS GUBERNAMENTALES CLUSTER CAMARONICULTURA Rivalidad º PNDEC º Norma Oficial Mexicana Nº 128 º Regulacion del Impacto Ambiental º Política de Impuestos º Ley Agraria º Cambio y uso del Suelo º Ley de Aguas Nacionales º Libre de aranceles la Importacion de Equipos de Acuacultura. GOBIERNO Factores ºFormación de Profesionistas ºInstitutos de Investigación ºRegulacion de manejo de larvas ºNo se cuenta con Vias de Comunicación Adecuadas ºInseguridad Condiciones de Demanda º Regulaciones Sanitarias de la FDA y La Comunidad Europea. º Fomento al Consumo de productos del Mar º Altas Barreras politicas de entrada para el establecimiento de nuevos proveedores º Participacion y Organización de Foros Ind. Relacionadas y de Soporte

Red de Inteligencia del Cluster Camaronicultura Industria Maquinaria de Fuerzas Materias Servicios relacionada de transformación Generadoras: primas a relacionados de soporte e y productos de insumos apoyo y infraestructura apoyo especializados Transporte, Energía. Abastecimiento Harina de Profilácticos Molinos, (proveedores de pescado. Asesoría Calderas, Eq. Sorgo. Investigación Lab., Bombas materias primas) Vitaminas. y Desarrollo, Maq. Pesada Medicamentos Infor. Espec. Cepas, H2O Procesamiento (proveedores- Agua, Mesas clasif Industria componentes- cloro, Hielo, Comprsores Supervisión electrica y productos finales) Conservado Bodegas Seleccionad refrigerción res, Energía oras, Flete Empaque y Empaques refrigerado, embalaje Mercadotecnia información esp. y ventas Transporte Combustibles refrigerado y Talleres Refrigerantes Comercializ mecánicos y adoras y de comisionist Canales de refrigeración as Logística Distribución de ventas (Redes Combustibles Refrigerado de y res, distribución) Refrigerantes anaqueles, Logística Industria eq. De Servicios de refrig de ventas, refrigeración posventa Centros Autoservici os y pescaderías Camarón fresco entero y sin cabeza congelado. claves Alimentación Nutritiva Restaurantes, Marisquerías, Mercados, amas de casa

Competidores Existentes POSICIONAMIENTO APLICANDO MODELO DE LAS CINCO FUERZAS CLUSTER CAMARONICULTURA Alta barreras de entrada por: Montos de inversión Alta y dependencia del financiamiento. Especialización de la Actividad Condiciones Geograficas Regulación de la Actividad. Competidores Potenciales La competencia en la actualidad a nivel internacional esta diezmada por problemas de sanidad acuicola y la preferencia por la especie cultivada en México. Competidores en el Sector Industrial Rivalidad entre los Competidores Existentes Proveedores Compradores El poder de negociación de la Asistencia técnica, Alimento y Larva lo tienen los proveedores. Poder de negociación del producto es del acuacultor, en base a: - Baja concentración de compradores - Alta demanda. Camarón de captura, C.“Artificial” y el resto de mariscos Sustitutos FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA CADENA DE VALOR LABORATORIO DE LARVAS Infraestructura de la empresa MANO DE OBRA ESPECIALIZADA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA Administración de recursos humanos CAPACITACION MANO DE OBRA ESPECIALIZADA Margen Desarrollo tecnológico INVESTIGACION GENETICA INVESTIGACION GENETICA DESARROLLO DE PROVEEDORES ARTEMIA REPRODUCTORES Abastecimiento CONTROL DE CALIDAD APROVISIONAM. DE INSUMOS Y MATERIALES. CICLO DE MADURACION DE NAUPLIOS, MYSIS Y ZOEAS HASTA PL-12 PROGRAMACION DE ENTREGAS DE LARVAS Y TRANSPORTE ESPECIALIZADO PUBLICIDAD MASIVA, DIRIGIDA Y EMISION DE BOLETINES CONSULTORIA TECNICA Margen Logística interna Operaciones Logística externa Mercadotecnia y ventas Servicio

CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA CADENA DE VALOR PRODUCCION ACUICOLA Infraestructura de la empresa MANO DE OBRA ESPECIALIZADA Administración de recursos humanos CAPACITACION Margen INVEST. PAT. Y MANEJO DE ESTANQUES Desarrollo tecnológico INVESTIGACION GENETICA DESARROLLO DE PROVEEDORES LARVA Y ALIMENTO Abastecimiento CONTROL DE CALIDAD APROVISIONAM. DE INSUMOS Y MATERIALES Y GESTORIA DE FINANCIAMIENTO. SIEMBRA, ENGORDA Y COSECHA DEL CAMARON PROGRAMACION DE LA COSECHA DE ACUERDO AL MEJOR POSTOR: VENTA EN BORDO O MAQUILADO Margen Logística interna Operaciones Logística externa Mercadotecnia y ventas Servicio

CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA CADENA DE VALOR COMERCIALIZACION Infraestructura de la empresa MANO DE OBRA ESPECIALIZADA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA Administración de recursos humanos Margen Desarrollo tecnológico DESARROLLO DE SIST. DE INF. INVESTIGACION DE MERCADOS GRANJAS ACUICOLAS Y PROCESADORAS CAMARON EN DIF. PRESENTACIONES Abastecimiento TRANSPORTE CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO, EMPAQUE Y TRANSPORTACION MANEJO DE INVENTARIOS PRODUCTO MONITOREO DE MERCADO Y SERVICIOS TRANSPORTE PUBLICIDAD VENTAS Y DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS Margen Logística interna Operaciones Logística externa Mercadotecnia y ventas Servicio

IDENTIFICACION DE LOS ENLACES DE CADENAS DE VALOR DEL SEGMENTO INDUSTRIAL LABORATORIO DE LARVA LABORATORIO DE LARVAS PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS PRODUCCION ACUICOLA INV. GENETEICA: A LA FECHA NO SE HA DESARROLLADO LA TECNOLOGIA GENETICA PARA OBTENER ORG. QUE SEAN RESISTENTES A LAS ENFERMEDADES. POSTLARVA : EL NO ABASTECER UN ORG.DE CALIDAD, DEMERITA LA IMAGEN CON LOS CLIENTES PRODUCCION DE LARVA (VALOR COMPETITIVO) FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

MANEJO DE INVENTARIOS: IDENTIFICACION DE LOS ENLACES DE CADENAS DE VALOR DEL SEGMENTO INDUSTRIAL PRODUCCION ACUICOLA LABORATORIO DE LARVAS PRODUCCION ACUICOLA COMERCIALIZACION LARVA DE CALIDAD: A LA FECHA NO SE TIENE UNA LARVA CON UNA CERTIFICACION LIBRE DE ENFERMEDADES MANEJO DE INVENTARIOS: DE ACUERDO A LA LOGISTICA DE COLOCACION DEL PRODUCTO, SE AFECTA EL PRECIO DEL CRUSTACEO, YA QUE SE RIGE POR LA OFERTA Y LA DEMANDA ENGORDA DE CAMARON (VALOR COMPETITIVO) FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

INVENTARIOS Y PRESENTACIONES IDENTIFICACION DE LOS ENLACES DE CADENAS DE VALOR DEL SEGMENTO INDUSTRIAL COMERCIALIZACION COMERCIALIZACION CONSUMIDOR FINAL PRODUCCION ACUICOLA CAMARON: VOLUMENES Y TALLAS DE ACUERDO A LO QUE DEMANDA EL MERCADO CAMARON DIF. PRESENTACIONES: PRODUCTO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR: °INOCUIDAD ALIMENTARIA ° ALTO VALOR NUTRITIVO ° COMBATE EL COLESTEROL NEGATIVO INVENTARIOS Y PRESENTACIONES (VALOR COMPETITIVO) FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

DETERMINACION DE ESLABONES DE VALOR QUE INHIBEN O ALIENTAN LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR DE LA CAMARONICULTURA EN SINALOA LABORATORIO DE LARVA A LA FECHA NO SE HA DESARROLLADO LA BIOTECNOLOGIA PARA OBTENER LARVAS RESISTENTES A ENFERMEDADES Y CON PARAMETROS DE CRECIMIENTO ACELERADO. ESTA SITUACION INHIBE LA COMPETITIVIDAD, Y REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LARVAS QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES DE CALIDAD QUE REQUIERE EL MERCADO. PRODUCCION ACUICOLA: AL NO CONTAR CON UNA LARVA DE CALIDAD, PRINCIPAL INSUMO DE LA PRODUCCION ACUICOLA, INHIBE LA COMPETITIVIDAD DEL ESLABON, DEBIDO A QUE DISMINUYE LA SOBREVIVENCIA DEL CAMARON Y ALGUNAS VECES LLEGA A TRUNCAR LA ACTIVIDAD POR LA ALTA MORTALIDAD DE LA LARVA, POR LO QUE SE FORTALECE AUN MAS LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA INV. Y DESARROLLO DE LARVAS DE CALIDAD. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

DETERMINACION DE ESLABONES DE VALOR QUE INHIBEN O ALIENTAN LA COMPETITIVIDAD EN LA CADENA DE VALOR DE LA CAMARONICULTURA EN SINALOA COMERCIALIZACION: AUN Y CUANDO LA DEMANDA DEL CAMARON A NIVEL MUNDIAL ESTA INSATISFECHA, DEBIDO AL SOBREESFUERZO DE ESTA PESQUERIA Y QUE ES UN PRODUCTO FAVORECIDO POR LAS TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR FINAL, EXISTE UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL AREA DE INVESTIGACION DE MERCADOS MAS ATRACTIVOS, DANDO ENFASIS A QUE EL PRODUCTO ES “CAMARON MEXICANO”, MISMO QUE TIENE UN SOBREPRECIO INTERNACIONAL, POR SUS CARACTERISTICAS DE CALIDAD. LOS ESLABONES ANTERIORES INHIBEN LA COMERCIALIZACION COMPETITIVA DEBIDO A LOS BAJOS VOLUMENES DE PRODUCCION, LA MAYOR PARTE DE ESTAS PRODUCCIONES SE COMERCIALIZAN EN SOLO UNA PRESENTACION, PRESENTANDO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL PROCESADO DEL CAMARON PARA AGREGAR VALOR CON NUEVAS PRESENTACIONES. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

CON ORIENTACION A LAS SALIDAS FLUJOGRAMA DEL ANALISIS DEL MODELO DEA EN LA CADENA VALOR PRODUCCION ACUICOLA CON ORIENTACION A LAS SALIDAS PRODUCCION INVERSION DATA ENVELOPMENT ANALYSIS MERCADO NAC. COSTO DE PROD. MERCADO INTERNAC. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

MODELO DEA PROD. ACUICOLA Produccion (KG) Merc. Nacional (31/35) Merc. Export. (31/35) Inversion Cost. de Prod 66.5 N° de Hectareas S1 S2 S3 E1 E2 32 DMU1 41,600 2,621 2,670 2,128 1,408 36 DMU2 41,400 2,650 2,657 2,394 1,584 42 DMU3 42,000 2,856 2,695 2,793 1,848 50 DMU4 61,900 4,457 3,972 3,325 2,000 53 DMU5 81,620 5,183 5,238 3,525 2,120 60 DMU6 63,000 3,906 4,043 3,990 2,400 72 DMU7 61,920 3,901 3,973 4,788 2,880 80 DMU8 101,280 6,684 6,499 5,320 3,200 90 DMU9 137,700 9,364 8,836 5,985 3,600 100 DMU10 128,700 7,851 8,259 6,650 4,000 132 DMU11 202,488 12,959 12,994 8,778 5,280 150 DMU12 156,750 10,659 10,059 9,975 6,000 192 DMU13 355,200 23,088 22,794 12,768 9,024 195 DMU14 257,595 15,971 16,530 12,968 6,240 230 DMU15 327,290 20,619 21,003 15,295 10,810 300 DMU16 409,500 24,980 26,278 19,950 14,100 FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

ANALISIS DE RESULTADOS DE LA PRODUCCION DE CAMARON MEDIANTE EL METODO DEA(DATA ENVELOPMENT ANALISIS) DMU´S LANDAS/REF. EFIC. DEFIC. N. DE EF. DMU1 3 1 DMU2 1 88.69% DMU3 1 74.64% DMU4 1 90.08% DMU5 8 1 DMU6 1 70.83% DMU7 1 50.59% DMU8 1 86.81% DMU9 3 1 DMU10 1 85.20% DMU11 1 97.82% DMU12 1 69.36% DMU13 9 1 DMU14 6 1 DMU15 1 91.21% DMU16 1 1 6 10 FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

RESULTADOS DEL ANALISIS DEL MODELO DEA EN LA CADENA VALOR PRODUCCION ACUICOLA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE OBSERVA QUE LAS 2 EMPRESAS QUE LIDEREAN LA EFICIENCIA DE ESTE ESTUDIO; SE TRATA DE GRANJAS CON EL MEJOR MANEJO OPERATIVO DE LA ENGORDA, Y AUNQUE NO VENDEN AL MEJOR PRECIO, LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS SI SON LOS MAS ALTOS. (DMU) 5 Y 13   SE PUEDE NOTAR QUE LA DMU7 ES LA MENOS EFICIENTE, YA QUE PARA NIVELAR SU EFICIENCIA DEBE INCREMENTAR SU PRODUCCION EN UN 80% APROX., DE ACUERDO AL ANALISIS, SIN EMBARGO ES NECESARIO ACLARAR QUE FUE DE LAS EMPRESAS QUE FUERON AFECTADAS POR ENFERMEDADES VIRALES, Y PARA LLEVAR A CABO ESTA EFICIENCIA DEPENDE DE UN TERCERO: LARVA SPF FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL CLUSTER CAMARONICULTURA SEGMENTO INDUSTRIAL LOCALIZACION (MAPEADA) INVERSION 1_/ TIPO DE INVERSIONISTA LAB. DE LARVAS SIN. NAY. SON. BCS. INV. EN MEJORAMIENTO GENETICO Y NUEVOS LAB. MEDIANAS EMPRESAS PROCESADORA DE CAMARON SIN. NAY.SON. BCS. MAQUINARIA Y EQUIPO FABRICA DE ALIMENTO BAL. SON. JAL. SIN. MEJORA EN CALIDAD CON ISO9000 LIDERES Y MEDIANAS GRANJAS SINALOA INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD, SANIDAD PATOLOGICA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FABRICAS DE HIELO INCREMENTO EN CAPACIDAD INSTALADA LAB. DE PATOLOGIA INVESTIGACION Y EQUIPO EMPRESAS LIDERES 1_/ SEGÚN EL SEGMENTO PUEDE REFERIRSE A EXPANSION, CONSOLIDACION Y/O DESARROLLO

MATRIZ DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL CLUSTER CAMARONICULTURA SEGMENTO INDUSTRIAL LOCALIZACION (MAPEADA) INVERSION 1_/ TIPO DE INVERSIONISTA INSUMOS ESPECIALIZADOS JALISCO, CHIHUAHUA INVESTIGACION EMPRESAS LIDERES ASIST. TECNICA SINALOA CAPACIT. ORGANIZ. PEQUEÑA Y MEDIANA COMERCIALIZAC. SIN. USA. JAL. DF. ALIANZAS LIDERES 1_/ SEGÚN EL SEGMENTO PUEDE REFERIRSE A EXPANSION, CONSOLIDACION Y/O DESARROLLO FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

JUSTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS SEGMENTOS INDUSTRIALES DE ACUERDO AL DIAMANTE DE PORTER LABORATORIOS DE LARVAS: SE CUENTA CON ALTAS BARRERAS DE ENTRADA DEBIDO A LA ALTA ESPECIALIZACION. EL PODER DE NEGOCIACION CON EL CLIENTE DE IGUAL MANERA SERIA ALTO DEBIDO A LA CALIDAD DE LA LARVA. NO SE CUENTA CON PRODUCTOS SUSTITUTOS Y SIN PROBLEMAS DE PROVEEDORES. PROCESADORA DE CAMARON: AL CONTAR CON TECNOLOGIA DE PUNTA LA BARRERA TECNOLOGICA ES ALTA Y POR CONSIGUIENTE SE OTORGARIA UN PRODUCTO ALTAMENTE DIFERENCIADO, LOGRANDO CON ELLO TENER EL PODER DE NEGOCIACION CON EL CLIENTE, SIN EMBARGO EN CUANTO A PROVEEDORES SE DEBERAN DE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA SUFICIENTE Y VERSATILIDAD DE PROCESAR OTROS PRODUCTOS. FABRICA DE ALIMENTOS BALANCEADOS: AL ESTANDARIZAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO SE INCREMENTARIAN BARRERAS DE ENTRADA Y CON ELLO LA NEGOCIACION CON EL CLIENTE MEJORARIA, NO TENIENDO PROBLEMAS EN EL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

JUSTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS SEGMENTOS INDUSTRIALES DE ACUERDO AL DIAMANTE DE PORTER GRANJAS: AL CONTAR CON TECNOLOGIA DE PUNTA LAS BARRERAS DE ENTRADA SE INCREMENTARIAN. ESTABLECER SINERGIAS CON PROVEEDORES PARA QUE SE ASEGURE EL ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA SUFICIENTE Y DE CALIDAD. EL PODER DE NEGOCIACION EN CUANTO A VOLUMEN Y PRECIO LO TIENEN LOS GRANJEROS AL VENDER AL MEJOR POSTOR. LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS SON DE MENOR CALIDAD. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

JUSTIFICACION DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LOS SEGMENTOS INDUSTRIALES DE ACUERDO AL DIAMANTE DE PORTER LABORATORIOS DE PATOLOGIA: ALTAS BARRERAS DE ENTRADA DEBIDO A LA TECNOLOGIA DE PUNTA Y EQUIPOS ESPECIALES PARA LOS ANALISIS. EL PODER DE NEGOCIACION CON SUS CLIENTES LOS TIENEN LOS LABORATORIOS. NO SE PREVEEN AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS, NI EN APROVISIONAMIENTO DE INSUMOS. COMERCIALIZACION: ALTAS BARRERAS DE ENTRADA EN TERMINOS DE EXPERIENCIA, CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y CAPITAL. LAS ALIANZAS CON SUS PROVEEDORES PERMITIRA OBTENER PRODUCTOS CON LA CALIDAD QUE DEMANDA EL MERCADO, OBTENIENDO CON ELLO GRANDES POSIBILIDADES DE TENER EN SUS MANOS EL PODER DE NEGOCIACION Y TAMBIEN EVITAR LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS. FIRA – BANCO DE MEXICO CLUSTER CAMARONICULTURA EN SINALOA

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LA CONSOLIDACION DE LAS LINEAS DE ACCION EN EL CLUSTER CAMARONICULTURA   CADENA VALOR PROYECTO LABORATORIO DE LARVAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LARVAS DE CALIDAD ENLACES DE LAS CADENAS DE VALOR (HACIA ATRÁS Y ADELANTE) PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS, Y PRODUCCIÓN ACUICOLA OBJETIVO: DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LA ESPECIE QUE SE CULTIVA. ESTRATEGIA COMPETITIVA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO GENETICO ACCIONES RESULTADOS RESPONSABLE FACTORES CRITICOS DE EXITO  1.- ORIENTAR ACTIVIDADES DE CENTROS DE INVEST. HACIA EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LA ESPECIE. CONSOLIDAR LA BASE DE LA CADENA SEMARNAP, CANAINPESCA OBTENER RECURSOS ECONOMICOS. 2.- VINCULACION ENTRE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES E INTERNACIONALES DESARROLLO ACELERADO DE LA INVESTIGACIÓN GENETICA SEMARNAP, CANAINPESCA, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN G.

CADENA VALOR PROYECTO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LA CONSOLIDACION DE LAS LINEAS DE ACCION EN EL CLUSTER CAMARONICULTURA   CADENA VALOR PROYECTO PRODUCCIÓN ACUICOLA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVO: MEJORAMIENTO EN EL MANEJO DE LOS CULTIVOS CON LA ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍAS NUEVAS DE PRODUCCIÓN, ASI COMO LA IDENTIFICACIÓN PRECISA DE LAS ENFERM. DEL CAMARON ENLACES DE LAS CADENAS DE VALOR (HACIA ATRÁS Y ADELANTE) LABORATORIOS DE LARVA Y COMERCIALIZADORAS ESTRATEGIA COMPETITIVA EFICIENTAR EL CULTIVO Y MANEJO DE LA PRODUCCIÓN ACUICOLA ACCIONES RESULTADOS RESPONSABLE  FACTORES CRITICOS DE EXITO 1.- MONITOREAR A NIVEL INTERNACIONAL LOS NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EXITOSOS. IDENTIFICACIÓN Y SELECCION TECNOLOGÍAS DE PUNTA  PRODUCTORES SEMERNAP CANAINPESCA UNIVERSIDADES E INSTITUTOS RECURSOS ECONOMICOS Y PERSONAL CAPACITADO, ORG. ENTRE ACUACULT. 2.- ORIENTAR ACTIVIDADES DE CENTROS DE INVEST. HACIA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS QUE COMBATAN LAS ENFERMEDADES. CONTAR CON NVOS INSUMOS EFECT. ENEL TRATAMIENTO DE ENFERM. QUE AUMENTEN LOS INDICAD. DE LA PRODUCCIÓN. PRODUCTORES RECURSOS ECONOMICOS Y PERSONAL CAPACITADO, ORGANIZACIÓN ENTRE ACUALCULTORES

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LA CONSOLIDACION DE LAS LINEAS DE ACCION EN EL CLUSTER CAMARONICULTURA   CADENA VALOR PROYECTO LABORATORIO DE LARVAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LARVAS DE CALIDAD ENLACES DE LAS CADENAS DE VALOR (HACIA ATRÁS Y ADELANTE) PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS, Y PRODUCCIÓN ACUICOLA OBJETIVO: DESARROLLAR UNA INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LA ESPECIE QUE SE CULTIVA. ESTRATEGIA COMPETITIVA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO GENETICO ACCIONES RESULTADOS RESPONSABLE FACTORES CRITICOS DE EXITO 1.- ORIENTAR ACTIVIDADES DE CENTROS DE INVEST. HACIA EL MEJORAMIENTO GENETICO DE LA ESPECIE. CONSOLIDAR LA BASE DE LA CADENA SEMARNAP, CANAINPESCA OBTENER RECURSOS ECONOMICOS. 2.- VINCULACION ENTRE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES E INTERNACIONALES DESARROLLO ACELERADO DE LA INVESTIGACIÓN GENETICA SEMARNAP, CANAINPESCA, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN G.

CLUSTER CAMARONICULTURA PRODUCTORES DE LARVA P. PROPIEDAD SCPA EJIDOS MAQ. Y EQUIPO LABORATORIO ARTEMIA INE INST.PES Y ACUAC SINALOA UANL CLUSTER CAMARONICULTURA EMPRESAS LIDERES PROVEEDORES INFRAESTRUCTURA ECONOMICA MERCADOS Y CLIENTES ANTIBIOTICOS Y PROBIOTICOS SEMARNAP UAS U DE O Bancos 1er. Piso FONAES BANCOMEXT FIRA SECOFI CANAINPESCA PRODUCTOS LARVA ESTADO DE SINALOA CIAD FOCIR CNA CENTRO DE CIENCIAS EDO.SINALOA REPRODUCTORES TRANSPORTE ASESORIA ESPECIALIZADA COMERCIALIZADORAS FABRICA ALIMENTO SPR DE RI.

“ Proyecto para el desarrollo de larva SPF “ (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA “ Proyecto para el desarrollo de larva SPF “ (Specie Pathology Free) La parte debil de la Camaronicultura, que por ser una actividad relativamente nueva en Sinaloa, y que junto con Sonora representan el 80% de la actividad a nivel nacional, se encuentra en la produccion de larvas de calidad, que resista o este libre de las enfermedades virales que ultimamente estan apareciendo en la actividad. Ante esta situación se propone el desarrollar una Larva libre de patogenos virales, que serviria como detonante de todo el cluster de camaronicultura, al tener el principal insumo de la actividad de una calidad competitiva.

Proyecto para el desarrollo de larva SPF (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA Proyecto para el desarrollo de larva SPF (Specie Pathology Free) Objetivo: Desarrollar una Investigacion con enfasis en el mejoramiento genetico de la especie que se cultiva ( Litopenaeus Vannamei ). Impacto de la Investigacion: Consolidacion de la actividad en base al desarrollo competitivo y sustentable del principal insumo de la actividad: LARVA SPF Responsables: SEMARNAP, CANAINPESCA, UNIVERSIDADES, LABORATORIOS COMERCIALES DE PRODUCCION DE LARVA E INSTITUTOS DE INVESTIGACION.

Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) Participante Aportacion SEMARNAP Certificacion y Regulacion Sanitaria de la Larva, Capacitacion y recursos. CANAINPESCA Recursos economicos, informacion especializada y validacion de la larva UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE INVESTIGACION Desarrollo de la Investigacion y Personal Especializado

Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) Participante Aportacion GOBIERNO FED., DEL EDO Y DEPENDENCIAS Agilizacion en la gestoria y acceso a los recursos economicos canalizados para este fin, asi como facilitadores de estimulos fiscales LABORATORIOS COMERCIALES DE PROD. DE LARVAS Recursos economicos, informacion especializada, participacion en el desarrollo de la investigacion y validacion de la larva

Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) Participante Beneficio MAQ. Y EQ. DE LABORATORIO ° Incremento en Ventas ° Posicionamiento e imagen P. DE ALIMENTO NATURAL ARTEMIA ° Participacion activa en el desarrollo de la actividad PROV. DE ANTIBIOTICOS Y PROBIOTICOS ° Desarrollo de nuevos productos ° Incremento en ventas

Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) CLUSTER CAMARONICULTURA SINALOA Proyecto para el desarrollo de Larva SPF (Specie Pathology Free) Participante Beneficio ASESORIA ESPECIALIZADA ° Incremento de Empleos ° Posicionamiento e imagen ° Participacion Activa y actualizada TRANSPORTE ° Participacion activa en el desarrollo de la actividad ° Incremento en ventas PRODUCTORES ACUICOLAS ° Mayor produccion con menores costos ° Mayor supervivencia ° Mayores ingresos