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Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y

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Presentación del tema: "Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y"— Transcripción de la presentación:

0 “Cadena de Valor”

1 Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y
servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales

2 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
Michael Porter nació en 1947 Es un académico estadounidense que se centra en temas de economía y administración de empresas. Introdujo el concepto del análisis de la Cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de una empresa.

3 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
Según Porter, el negocio de una empresa es aquel que resulta de su cadena de valor. Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entre las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

4 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
? ¿Qué es? Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

5 CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
? ¿Para que sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”

6 Sistema de Valor Cadena de valor de los proveedores
Cadena de valor de la Empresa Cadena de valor de los canales Cadena de valor de los clientes

7 Cadena de Valor Adquisiciones

8 Cadena de Valor Actividades de Valor: son las actividades distintas físicas y tecnológicamente que desempeña una empresa. Las actividades primarias son las implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Las actividades de apoyo sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. La infraestructura apoya a la cadena entera. Margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

9 Operación Fuerza de Ventas
Subdivisión de la cadena de valor Infraestructura de la Empresa Administración de los recursos humanos Margen Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Margen Logística de Entrada Logística de Salida Mercadeo y Ventas Servicio Operaciones Adm. de Mercadeo Publicidad Adm. Fuerza de Ventas Operación Fuerza de Ventas Boletines Técnicos Promoción

10 ACTIVIDADES PRIMARIAS

11 Logística de entrada Recepción, almacenamiento y distribución de insumos
Recepción y manejo de materiales Almacenamiento Control de Inventarios Devoluciones

12 Operaciones Transformación de materia prima e insumos en el producto final
Maquinado Ensamble Empaquetado Mantenimiento de equipo Realización de pruebas

13 Logística de salida Obtención, almacén y distribución del producto en los clientes
Almacenamiento de productos Procesamiento de pedidos Distribución de productos Operaciones de transporte Entrega al cliente final

14 Mercadeo y Ventas Medios que permiten al cliente comprar el producto y la empresa inducirlo a ello
Publicidad Promoción Fuerza de ventas Cotizaciones Selección de canales Fijación de precios

15 Servicio post - venta Servicio que mejora o conserva el valor del producto
Instalación Reparación Capacitación Suministros Atenc. reclamos

16 ACTIVIDADES DE APOYO

17 Desarrollo Tecnológico Tecnología integrada a procesos
Diseño de componentes Pruebas de campo Telecomunicaciones Investigación y diseño Tecnologías informáticas

18 Adquisiciones Comprar los insumos que se emplearán en la cadena de valor
Materias primas Suministros Consumibles Maquinaria y Equipos

19 Gestión Humana Desarrollo de habilidades, motivación, contratación y entrenamiento
Selección Contratación Evaluación Capacitación/ Desarrollo Compensación

20 Infraestructura organizacional Gestión de la empresa
Administración General Finanzas Contabilidad y Costeo Aspectos Legales Administración de la calidad

21 Tipo de cadena de valor Cadena de valor dentro de la empresa
Cadena de valor afuera de la empresa

22 Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella
Es el recurso con menor capacidad en el proceso En ese momento es la restricción que determina la capacidad de toda la planta Tiene altos inventarios por procesar Las etapas posteriores del proceso tienen tiempos de espera A B C D 95 pzas. 110 pzas. 85 pzas. 90 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

23 Cadena de valor dentro de la empresa El cuello de botella
Optimiza el cuello de botella (la restricción) Conoce y elimina fluctuaciones que pueden afectar su desempeño: Ausentismo, faltante o mala calidad de la materia prima, descomposturas, etc. Aprovecha el recurso al máximo Que solo ese equipo trabaje horas extra Capacita más personal en esa función Dale mantenimiento preventivo Pon una reserva de insumos para que no pare el equipo Subcontrata parte de ese proceso 95 pzas. 110 pzas. 85 pzas. 90 pzas 95 pzas Fuente: La Meta, Un Proceso de Mejora Continua de Eliyahu M. Goldratt, 1984

24 La cadena de valor dentro de la empresa
Cualquier área de la empresa nos puede impedir Ofrecer un costo menor Ofrecer el mejor producto Ofrecer algo especial para cierto tipo de clientes

25 Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DESARROLLO TECNOLOGICO
ADQUISICIONES APROVISIONAMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERA- CIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADO-TECNIA Y VENTAS SERVICIO FINANZAS, GESTIÓN RH, SISTS. INFORMACIÓN ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN

26 ¿Qué determina la fuerza de una cadena?

27 ! ...El eslabón mas débil

28 ¿Cómo integrar una cadena de valor?
Desde la empresa

29 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 1.- Desde la empresa
Herramientas Incubadoras Capacitación y asistencia técnica Articulación de redes 1.- Emprender 2.- Optimizar la empresa 3.- Hacer alianzas con: Clientes Proveedores “Coopetidores”

30 ¿Cómo integrar una cadena de valor?
Desde el mercado

31 Cadena de valor afuera de la empresa
El sistema de valor MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSUMIDOR PROVEEDORES LA EMPRESA DISTRI-BUIDORES COMERCIO FINAL Basado en “Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance.” Michael Porter, 1987.

32 ¿Cómo integrar una cadena de valor? 2.- Desde el mercado
Herramientas 1.- Identificar conglomerados de empresas Índices de especialización 2.- Analizar sus factores de competitividad Diamante de Porter 3.- Identificar proyectos para detonar un “cluster” Diamante de Porter, Mapas y diagramas 4.- Articular los actores del cluster Articulación de redes 5.- Implementar proyectos detonadores (redes, ferias, centros de servicios, etc.) Gestión de proyectos


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