DIAGNOSTICO EXTERNO Y UN POCO MAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Herramientas para la Gestión Institucional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Planificación comercial
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Escuela de Administración
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Recursos Humanos para la RSE – Una visión desde la óptica de Grupo Bimbo Javier Millán.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
planeamiento estratégica calidad total/lectura de análisis
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Planeación del proyecto
Administración estratégica de Personal
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Estructura Sistema de Control Interno
Visión temática o sectorial
Taller de Planeación Estratégica
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Lic. Julio César Sauceda Ramos
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
ANÁLISIS FODA.
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ANALISIS DOFA.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
DAFO Técnica de análisis estratégico
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
Consultoría en Planeación Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PROBLEMA CENTRAL REDUCIDO PORCENTAJE DE LA POBLACION ECUATORIANA DONA SANGRE (1.78%) REDUCIDO PORCENTAJE DE DONANTES VOLUNTARIOS ALTRUISTAS, NO REMUNERADOS,
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
Análisis de resultados de la matriz FODA
Análisis FODA.
PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA TALLER DE SOCIALIZACION Y CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION.
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 6.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO EXTERNO Y UN POCO MAS BANCO METROPOLITANO DE SANGRE DIAGNOSTICO EXTERNO Y UN POCO MAS FACTORES SOCIALES SANDRA CHACON LEON

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso que ayuda a las directivas de una organización a tomar decisiones, ya que permite recoger, y analizar información interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa; así como su capacidad de competividad, con el objetivo de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacía el futuro, para así asegurar su progreso y por ende el de la sociedad. El trabajo a realizar, comprende un análisis institucional, donde vemos como los factores sociales del entorno afectan al Banco Metropolitano de Sangre del HUS, en su proceso de recolectar donantes voluntarios de sangre y la venta de servicios. Mediante el POAM utilizamos herramientas serias de mucho análisis, que permiten identificar las oportunidades y amenazas que ofrece el medio buscando aprovechar lo mejor posible las oportunidades y defendernos de las amenazar del medio, por medio de ESTRATEGIAS que se obtienen del proceso realizado.

OBJETIVOS Conocer en forma teórico-práctica la planeación estratégica, la importancia de su aplicación por parte de las directivas de una empresa y sus ventajas. Aplicar del POAM la matriz de los factores sociales que afectan interna y externamente al Banco Metropolitano de sangre del HUS. Con el POAM realizar un análisis institucional, para definir una estrategia que aproveche las oportunidades sociales y eludir las amenazas del medio, teniendo como meta reclutar más donantes voluntarios, aumentar la producción de sangre y hemoderivados y venta de servicios.

MISION El Banco Metropolitano de Sangre de la Ese HUS, es un servicio que tiene como propósito suministrar sangre y/o sus hemocomponentes de buena calidad a todas las personas que la necesiten, sin distingo de religión, raza, procedencia ni situación socioenomica. Garantiza su servicio en la eficacia, prontitud y adecuada suplencia del producto en momento oportuno y preciso de la solicitud. Orienta su misión los principios éticos de servicio, el cumplimiento de su propósito y la relación confiable con la comunidad. Sustenta su trabajo en las calidades humanas, capacidad laboral, científica-académica y el compromiso con los objetivos institucionales del personal que labora en el servicio.

VISION El Banco Metropolitano de Sangre de la ESE HUS, en su intención de salvar vidas y potenciar su vocación de servicio, aúna esfuerzos mediante el crecimiento técnico científico y mejoramiento continuo de sus procesos, para que las personas tengan la oportunidad de recibir sangre ò sus componentes, de buena calidad, en el momento oportuno y preciso, posicionándose como líder del conocimiento en el área.

BANCO METROPOLITANO DE SANGRE DIRECCIÓN CALIDAD COORDINACIÓN ÁREA DE PROMOCIÓN ÁREA DE DONACIÓN ÁREA DE FRACCIONAMIENTO ÁREA DE INMUNOHEMATOLOGIA ÁREA DE INMUNOSEROLOGIA Y ETIQUETADO ÁREA DE AFÉRESIS ÁREA DE HEMOTERAPIA ÁREA DE INFORMACIÓN, SECRETARIA Y ARCHIVO MÉDICO BACTERIÓLOGO ENFERMERO JEFE AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR BANCO DE SANGRE MÉDICO BACTERIÓLOGO ENFERMERO JEFE AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR BANCO DE SANGRE BACTERIÓLOGO AUXILIAR BANCO DE SANGRE BACTERIÓLOGO AUXILIAR BANCO DE SANGRE BACTERIÓLOGO AUXILIAR BANCO DE SANGRE MÉDICO BACTERIÓLOGO ENFERMERO JEFE AUXILIAR DE ENFERMERÍA MÉDICO BACTERIÓLOGO ENFERMERO JEFE AUXILIAR DE ENFERMERÍA ASISTENTE ADMINISTRATIVA

BANCO METROPOLITANO DE SANGRE OPORTUNIDADES AMENAZAS Reforma en la seguridad social La violencia Cambios en el estilo de vida Índice de inseguridad y delincuencia Promoción de la salud Estilo de vida Nivel de educación de la población El desempleo El Desplazamiento Debilidad del sistema educativo Las políticas salariales La crisis de los valores de la sociedad Inmigraciones Emigraciones Mitos de la población

FACTORES SOCIALES OPORTUNIDAD IMPACTO Puntaje IMPACTO Reforma de la seguridad social Gran parte de la población tiene cobertura en salud 3 Aumenta la demanda de productos sanguíneos La violencia Conflicto armado, pacientes heridos. 2 Cambios en los estilos de vida Población con alto nivel socioeconómico. Aumenta la población potencial para donar sangre Índice de Inseguridad y delincuencia Se aumenta los pacientes heridos y la accidentalidad. Promoción de la salud Mejor estado de salud de la población Aumenta la población potencial para donar sangre. Estilo de vida saludable Cambio de hábitos para mejorar la salud. 1 Nivel de educación Conciencia de donar sangre voluntariamente

FACTORES SOCIALES AMENAZA IMPACTO Puntaje IMPACTO El desempleo Las personas no cotizan para salud 2 Disminuye la demanda de productos sanguíneos. El desplazamiento Malas condiciones nutricionales y de salud 1 Parte de la población no apta para donar sangre. Debilidad del sistema educativo. Fallan los programas de donación de sangre en colegios y universidades. Dificultad para realizar campañas de donación en las universidades. 3 Las políticas salariales Inestabilidad laboral Falta de compromiso institucional La crisis de los valores Consecuencias negativas en la forma de vida Disminuye la población apta para donar sangre. Inmigración Presencia de nuevas enfermedades Disminuye la posibilidad de sangre 100% segura Emigración Fuga de cerebros Perdida de donantes voluntarios Mitos de la población La población siente temor y rechazo a donar sangre. Obstáculo para el reclutamiento de donantes y disminución de la demanda.

DIAGNÓSTICO EXTERNO: POAM FACTORES SOCIALES Oportunidad Amenaza Impacto A M B 1. Reformas a seguridad social 3 2. La violencia 2 3. Cambios en el estilo de vida 4. Índice de inseguridad y delincuencia 5. Promoción de la salud 6. Estilo de vida saludable 1 7. Nivel de Educación de la población 8. El Desempleo 9. El desplazamiento 10. Debilidad del sistema educativo 11. Las políticas salariales 12. La crisis de los valores en la sociedad 13. Inmigraciones 14. Emigraciones 15.Mitos de la población A (3)= Alto M(2)= Medio B(1)=Bajo

RESUMEN 15 33.3% 33 73% SUMATORIA PORCENTAJE OPORTUNIDADES AMENAZAS IMPACTO 33 73%