LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

METODOLOGÍA 2 (2011.3) REPASO DE LOS CONTENIDOS PROF. MOACIR.
Lengua, Literatura y su enseñanza
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Introducción a la lingüística
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
Lenguaje Jorge Bernate Marietta León Andrea Amaya.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
Interdisciplinariedad lingüística y ciencias del lenguaje
Competencia comunicativa
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Plan de fomento del plurilingüismo
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Junio 2009 CÓMO LOGRAR QUE NUESTRA REALIDAD ALCANCE NUESTRO DISCURSO. Gloria Ibarguen y Claudia Durán.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LA DIDACTICA.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Psicología Educativa.
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Tema 3: “Perspectivas de estudio del lenguaje”
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
Enseñanza y aprendizaje de la competencia pragmática del español Cristina García Pérez ( )
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PEL MODULO DE LENGUA DERECHO I Lic. Emilio Alejandro Cueva Solís.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras Comprensión y Producción Oral.
Transcripción de la presentación:

LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS

1960 EL INTERES POR LA ENSEÑANZA DE UN SEGUNDO IDIOMASE INICIA CON LA ELABORACION DE: EL INTERES POR LA ENSEÑANZA DE UN SEGUNDO IDIOMASE INICIA CON LA ELABORACION DE: INVENTARIOS PARA CURSOS INVENTARIOS PARA CURSOS DE ESTRUCTURAS SINTACTICAS DE ESTRUCTURAS SINTACTICAS AREAS DE LEXICO AREAS DE LEXICO SISTEMAS FONETICOS DE LOS DOS IDIOMAS SISTEMAS FONETICOS DE LOS DOS IDIOMAS SISTEMAS LINGUISTICO CONTRASTIVO SISTEMAS LINGUISTICO CONTRASTIVO

1969 SURGIMIENTO MAS FORMAL DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA SURGIMIENTO MAS FORMAL DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA DE LA NECESIDAD DE DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA DE LA NECESIDAD DE DAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA SE INVESTIGA Y SURGEN AREAS COMO: SE INVESTIGA Y SURGEN AREAS COMO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA

1960 (CONT..) INVESTIGACION DEL HABLA Y SUS APLICACIONES INVESTIGACION DEL HABLA Y SUS APLICACIONES ELABORACION DE MATERIALES DE TESTS ELABORACION DE MATERIALES DE TESTS MATERIALES Y METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS MATERIALES Y METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS

CONCLUSION La Lingüística Aplicada es una disciplina que interrelaciona multiples areas del conocimiento que estan siempre en evolucion La Lingüística Aplicada es una disciplina que interrelaciona multiples areas del conocimiento que estan siempre en evolucion

CAMPOS ACTUALES DE LALLINGUISTICA APLICADA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ENSEÑANZA DE IDIOMAS FORMACION DE PROFESORES FORMACION DE PROFESORES DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR

LA Y LA UNAM (1970) En 1970 se presenta un problema tipico en la UNAM: Preparar a los alumnos en la lectura de textos relacionados con sus areas de estudio en el idioma ingles En 1970 se presenta un problema tipico en la UNAM: Preparar a los alumnos en la lectura de textos relacionados con sus areas de estudio en el idioma ingles

EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TRADICIONALES EL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TRADICIONALES Enfoques anteriores al comunicativo Enfoques anteriores al comunicativo –Se utilizaba Inventarios de componentes: –Fonológicos –Léxicos –Morfológicos –Estructuras sintácticas –Teoría conductista Enfoque comunicativo Enfoque comunicativo –Destaca el desarrollo de competencias comunicativas –Es una herramienta del lenguaje para comunicarse adecuadamente –Teoría cognitiva

EL ENFOQUE COMUNICATIVO ES MULTIDISCIPLINARIO ES MULTIDISCIPLINARIO SURGE DE LA SOCIOLINGUISTICA: RELACION DEL ASPECTO SOCIAL DEL LEGUAJE SURGE DE LA SOCIOLINGUISTICA: RELACION DEL ASPECTO SOCIAL DEL LEGUAJE TIENE UNA FUNCION-NOCION COMUNICATIVA TIENE UNA FUNCION-NOCION COMUNICATIVA CONCEPTO DE ACTO DEL HABLA DE J.L. AUSTIN CONCEPTO DE ACTO DEL HABLA DE J.L. AUSTIN APORTACIONES DE LA ETNOLINGUISTICA: RELACION DE LA LENGUA Y LA CULTURA APORTACIONES DE LA ETNOLINGUISTICA: RELACION DE LA LENGUA Y LA CULTURA APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA: QUE TRATA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA COMPRENSION Y LA PRODUCCION DEL LENGUAJE. DE DONDE NACEN NUEVAS TECNOLOGIAS APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA: QUE TRATA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA COMPRENSION Y LA PRODUCCION DEL LENGUAJE. DE DONDE NACEN NUEVAS TECNOLOGIAS APORTACINES DEL ANALISIS DEL DISCURSO APORTACINES DEL ANALISIS DEL DISCURSO

CAMPOS QUE ME INTERESARIA ESTUDIAR Los campos de la Lingüística aplicada que me interesaría estudiar se relacionan con la formación de profesores con una base teórica de la etnolingüística, la psicología del lenguaje y las teorías cognitivas. Los campos de la Lingüística aplicada que me interesaría estudiar se relacionan con la formación de profesores con una base teórica de la etnolingüística, la psicología del lenguaje y las teorías cognitivas.