Ing. LILIBETH BENITEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
Del Blog Educativo de la Clase en valores Guíavalor.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CERTIFICACION E-LEARNING
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
2010.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Contenido a) Características Generales del Curso
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ing. LILIBETH BENITEZ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO GUÁRICO – SEDE TUCUPIDO

Información General. Justificación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Modalidad Educativa. Metodología Empleada. Requisitos Mínimos. Contenido. Su Tutora. Ing. LILIBETH BENITEZ

Desde hace varios años y frente a la revolución tecnológica, las instituciones de educación pública se ven un proceso de transformación pedagógica e institucional profunda. Las TIC permiten una comunicación fluida y activa entre los actores, promoviendo nuevos roles para el docente y para el estudiante con un papel más activo en la construcción de los conocimientos. En tal sentido, ante el galopante avance de las tecnologías, se hace necesaria la capacitación de los estudiantes en el uso adecuado de las TIC para la interpretación de los registros de pozos a través de simulaciones, foros, chat, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos.

Dirigido a: Estudiantes de las carreras de Ingeniería de Petróleo e Ingeniería de Gas y afines. Profesionales en el área de Petróleo y Gas. Toda persona interesada en conocer sobre los Registros de Pozos. Ing. LILIBETH BENITEZ Modalidad: 100 % Virtual. Duración: 16 semanas (144 Hrs) Contenido: 1 módulo de inducción, 4 académicos, 1 de evaluaciones y 1 de retroalimentación. Contacto: Fecha de Inicio: 10 de Marzo 2014 Fecha de Término: 02 de Julio 2014

Ing. LILIBETH BENITEZ Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las TIC para hablar el mismo lenguaje de los alumnos y ofrecerles las herramientas y conocimientos que se requieren en el siglo XXI. Con este curso pretendemos que los estudiantes se actualicen y puedan desarrollar habilidades que les permitan aprender aún más sobre los registros de pozos, siendo más innovadores, creativos, entretenidos y con una mayor calidad en el proceso del conocimiento significativo. En función a ello se centra el aprendizaje en el estudiante.

Ing. LILIBETH BENITEZ

Conocer los diferentes métodos para la evaluación comercial de las formaciones rocosas encontradas durante la perforación exploratoria considerando los diferentes tipos de registros, eléctricos y no eléctricos.

Ing. LILIBETH BENITEZ Conocer los fundamentos para el análisis de los Registros Eléctricos de pozos de hidrocarburos. Entender para posterior análisis la Curva del potencial Espontáneo (SP). Conocer los distintos perfiles de registro de pozos y su aplicabilidad. Capacitar para la interpretación cuantitativa de los perfiles de pozos

Ing. LILIBETH BENITEZ La modalidad educativa que se utilizará para el desarrollo de este curso es totalmente virtual. El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en su mayoría de manera asincrónica como una forma de ofrecer mayor flexibilidad al estudiante pudiendo incluir algunas actividades sincrónicas. El curso inicia con un bloque informativo o de inducción que tiene como objetivo la adaptación del participante al campus virtual, luego se imparten los bloques académicos y finalmente se realiza el bloque de retroalimentación. Esto con la finalidad de incorporar las TIC en el desarrollo profesional de los docentes y estudiantes y así se aprendan más cada día, reflexionen, investiguen, innoven a partir de la presencia cotidiana de la tecnología.

Ing. LILIBETH BENITEZ El curso se desarrolla a través de nuestro campus virtual y cuenta con la guía de un tutor o facilitador, el cual orienta al participante y le da el seguimiento necesario hasta completarlo. El curso está divido por temas y se imparte un tema por 3 semanas. Para el desarrollo de cada tema se utilizan recursos digitales (videos tutoriales, presentaciones, videos conferencias) y la interacción entre el tutor y el estudiante se generan a través de las diferentes herramientas de comunicación como: foros, correos electrónicos, chat, entre otras.

Ing. LILIBETH BENITEZ “TENER EL DESEO Y LA DISPOSICIÓN” Formación mínima requerida: Manejo básico del computador, y simuladores de registros de pozos. Conocimientos básicos de los registros de pozos. Tiempo mínimo requerido: Un tiempo mínimo de 2 horas diarias promedio. Requisitos técnicos: Computadora con acceso a internet. Simuladores instalados en la computadora. Es recomendable tener audífonos, micrófonos y webcam.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 0: Bienvenida y ambientación (del 10 de Marzo al 14 de Marzo del 2014) Descripción: Este el módulo de introducción, y a través del mismo el estudiante tendrá la oportunidad de apartarse al aula virtual y a la vez conocer las reglas con las cuales trabajarán durante todo el curso. Algunas de las actividades a realizar: Actualización del perfil. Participación en el foro de presentación y en la actividad de socialización. Aceptación de políticas del curso. Evaluación diagnóstica Duración: 1 semana.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 1: Fundamentos del análisis de los registros eléctricos para la ecuación cuantitativa de formaciones (del 17de Marzo al 04 de Abril del 2014) Resistividad de la formación, Conductividad. Relaciones empíricas entre resistividad y las propiedades del yacimiento. Factor de formación de Archie. Relación resistividad con la saturación del agua. Volumen desplazado de hidrocarburo por la invasión. Efecto de la salinidad y temperatura sobre la resistividad. Resistividad del agua de formación. Resistividad de formación. Duración: 3 semanas.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 2: Curva del potencial espontáneo (SP). (del 07de Abril al 02 de Mayo del 2014) (período vacacional: Semana Santa, del 14 de Abril al 20 de Abril). Usos, Características físicas y forma del registro. Efecto del potencial líquido-líquido. Efecto del potencial líquido-roca. Potencial electrocinético o potencial de electrofiltración Factores que afectan la curva. Duración: 3 semanas.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 3: Perfiles Convencionales de Resistividad, Micro Resistivos, de Rayos Gamma (Gr), Neutrónicos, de Densidad de la Formación y Acústicos. (del 05 de Mayo al 23 de Mayo del 2014) Perfiles convencionales de resistividad. Medición de la resistividad de la tierra por medio de diferentes sistemas de electrodos en un pozo, Sistema normal, Sistema lateral, Condiciones de operación, Propiedades obtenidas. Perfiles micro resistivo. Microperfil (ML), Microlateroperfil (MLL), Proximidad (PL), Aplicación, Aspectos de los registros. Perfil de rayos gamma (Gr). Fundamento teórico, Detectores de rayos gamma, Usos del perfil rayos gamma, Herramientas especiales. Perfiles neutrónicos. Fundamento teórico, Objetivos y condiciones de aplicación, Tipos de herramientas, Aspectos de perfil. Perfil de densidad de la formación. Fundamento teórico, Aplicación, Forma de cálculo de propiedades del yacimiento a partir del registro. Perfiles acústicos. Propiedades acústicas de las rocas, Perfil sónico (Fundamentos, Tipos de sistemas, Características físicas de estos sistemas, Aspectos del perfil y su evaluación, Métodos de cálculos de propiedades del yacimiento), (CBL) Perfil de control de cementación, Perfil de densidad. Duración: 3 semanas.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 4: Interpretación Cuantitativa de Perfiles de Pozos.(del 26 de Mayo al 13 de Junio del 2014) Cálculo del índice de aceite máximo producible. Determinación de la saturación de agua. Determinación de permeabilidad. Sistemas de correlación y crossplot entre registros. Duración: 3 semanas.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 5: Fase de Evaluación (del 16 de Junio al 23 de Junio del 2014) Cada módulo se divide en 4 bloques académicos de tres semanas cada uno, incluyéndose en cada semana tareas y actividades con un total de 20 puntos (20/20). Este curso se aprueba con un puntaje que supere el 75% de aprobación de las actividades propuestas para ser desarrolladas, dando culminación con una aprobación de certificación del curso.

Ing. LILIBETH BENITEZ Módulo 6: Proyecto final, retroalimentación (del 26 de Junio al 02 de Julio del 2014) Realizar el diseño instruccional de su asignatura o clase Duración: 1 semana.

Ing. LILIBETH BENITEZ MóduloContenidoEstrategias metodológicas Técnica e instrumentosValoraciónPorcentaje Módulo 0( al ) Introductorio (Presentación y prueba diagnóstica) Debate Lluvias de ideas. Taller en línea ---- Módulo 1( al ) Fundamentos del análisis de los registros eléctricos para la ecuación cuantitativa de formaciones Cuadro comparativo Foros. Cuestionario2025% Módulo 2( al ) Curva del potencial espontáneo (SP).Investigación con tutoría Video Conferencia. Portafolio 2025% Módulo 3 (05- 05al ) Perfiles Convencionales de Resistividad, Micro Resistivos, de Rayos Gamma (Gr), Neutrónicos, de Densidad de la Formación y Acústicos. Aprendizaje cooperativoTorbellino de ideas. Trabajo escrito 2025% Módulo 4 ( al ) Interpretación Cuantitativa de Perfiles de Pozos Estrategias grupalesForos. Torbellino de ideas. Trabajo escrito 2025% Módulo 5(16- 06al )Fase ed evaluaciones Módulo 6( al )Proyecto final, retroalimentación ProyectoVideo Tutorial de todo los visto en la asignatura 2025%

Ing. LILIBETH BENITEZ Un ingeniero no es una copia, es original y se atreve a cambiar una realidad, no importa el tiempo o el espacio, todo es posible mientras crea que es así.