La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Por qué Informática Educativa
La organización de los contenidos
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
1ª Sesión Desarrollo del curso
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La imagen en movimiento. El video.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Concepto de material didáctico
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Valoración personal del proceso
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
UN POCO DE TEORÍA.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CURSO DESARROLLO LOMCE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS Programa Cultura del Agua.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío Úbeda Ángela Martín Romeo

LA OBSERVACIÓN

¿Qué es? La observación es una actividad realizada por un ser vivo para extraer y asimilar información del medio. TIPOS DirectaIndirecta

¿ Con qué observamos? Con los cinco sentidos. Es interesante tener distintas perspectivas de la realidad que poder contrastar para así incrementar nuestro conocimiento.

INSTRUMENTOS En primaria los instrumentos posibilitan la asunción de roles y dan carácter lúdico. Ejemplos: Catalejo, lupa, microscopio, teléfono…

¿CÓMO TRABAJAMOS LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

ESTRATEGIA INTERROGATIVA En primaria sirve para: Estructurar las observaciones de cada alumno. Dirigir. Orientar. El objetivo: que abarquen el mayor número posible de percepciones. Consiste en hacer preguntas del tema que se quiere abordar.

Pero sobre todo se pretende alejar a los alumnos de trabajos estereotipados.

REFLEXIÓN y DIÁLOGO. Reflexión: para fijar e integrar los nuevos conocimientos adquiridos por cada Diálogo: para estimular la tolerancia, enriquecimiento mutuo, incrementa la claridad de expresión… Importante: recoger todo por escrito. “Las personas creativas no son las que tienen buenas ideas, sino las que no las dejan escapar.”

EXPERIMENTACIÓN puede darse En el mismoEn distinto Espacio-tiempo De la creación ha de ser Estructurada Consciente y significativa Personal Diálogo y reflexión

Conviene dejar claros los objetivos para poder formular preguntas y saber ubicarlas. Propuestas Descubrimiento Pautadas ABIERTAS A VARIAS SOLUCIONES Cuando se llega a la creación entran en juego el resto de procesos realizados hasta el momento, donde todos aportan algo siempre y cuando sea de forma coherente y argumentada. “ La creación nace de la experimentación” CREACIÓN.APLICACIÓN.

EJEMPLO: Crear la representación de un árbol

Datos recogidos durante la experimentación: Reunimos datos de la experimentación y los aplicamos. Elegimos cómo queremos representarlo Le damos nuestro toque personal. Tacto. Vista.Olfato. Para la creación:

Evolutiva Al acabar el trabajo. Antes Durante Al final Al alumno Al profesor Al método EVALUACIÓN.

A un compañero A sí mismo La metodología y sus resultados A los alumnos RESPUESTAS GENERAN RESPUESTAS PREGUNTAS GENERAN PREGUNTAS El alumno evalúa:El profesor evalúa: A sí mismo Al grupo. EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Observar los diferentes planos. Trabajos en grupo. Elaboración de un conjunto de fotografías. Evaluación: tener en cuenta el grado de pertenencia en el que han ubicado cada foto. EXPERIMENTACIÓN-CREACIÓN.

Para programar adecuadamente se pueden seguir 3 tipos de procedimientos, de acuerdo con: Los Objetivos. Las Actividades. La Evaluación. COHERENCIA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS

PROCEDIMIENTO 1: la actividad. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Actividad concreta. Objetivos diferentes Encaminados al trabajo individual y/o colectivo. Reflexión sobre la evaluación.

PROCEDIMIENTO 2: los objetivos. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Idea clara sobre los objetivos a tratar. Importante: reflexión y diálogo en grupo. Experimentación. Evaluación. Poco aconsejable por abarcar demasiados objetivos.

PROCEDIMIENTO 3: la evaluación. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Hay que tener muy claros los objetivos globales del área. Consiste en: a.Reflexionar y dialogar. b.Observar. c.Trabajo creativo. d.Trabajo en grupo. e.Evaluación mediante el argumento de cada alumno.

LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS.

En distintos grupos: Individual Gran grupo Grupo pequeño Otros criterios (dependiendo de la actividad a realizar) Horarios: Si son actividades manipulativas, experimentos… Horarios flexibles Dependen de: Tipo de actividad a realizar Edad de los alumnos ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

Materiales y espacios específicos. Organización en 5 bloques: dibujo, color, impresión, volumen e imagen. Múltiples espacios: pasillos, laboratorio, biblioteca, aula de informática… EL AULA DE PLÁSTICA Requiere:

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Deben de ser utilizados tanto por el profesor como por lo alumnos. Tipos: -Material impreso. -Libros. -Prensa periódica.

EL ENTORNO ESCOLAR La educación plástica puede ser experimentada en espacios distintos al escolar: - Museos - Salas de exposiciones - Entorno urbano…

AUDIOVISUALES. (Imagen y sonido) Aprendizaje procedimental. Aprendizaje conceptual. Fomenta la responsabilidad y el cuidado.

Proyector de diapositivas Retroproyector Proyector de cuerpos opacos Vídeo

Todos los centros educativos INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA

INTERNET Herramienta condicionada por la función y objetivos a trabajar. Visitar museos y exposiciones virtuales.museosexposiciones virtuales Proyectos junto a otros centros.

EL PROFESOR. Cualidades mínimas Formación de calidad Actitud positiva Persona creativa: capaz de establecer relaciones y obtener diferentes soluciones. Formación psicopedagógica

Relacionar temas que trabajan en otras materias con el área de plástica. Estrategias de autoformación. Consciencia de la importancia del área para el desarrollo íntegro del alumno. Visión global de la asignatura. EL PROFESOR. (II)